Actualidad

Crónica CxM Miranda del Ebro

Como cada fin de semana, os traemos las carreras más destacadas del panorama nacional. Continuamos con la copa de España de carreras por montaña, en su segunda parada: esta vez, en Miranda del Ebro, cerquita de Burgos. Fue una de las pruebas más esperadas a nivel nacional de carreras por montaña, ya que en cada prueba que se celebra vemos un espectáculo.

Como os revelamos hace unos días, la prueba reina y puntuable para la copa constó de 34 kilómetros y 1900+, dando salida el primer cajón a las 8:30 de la mañana. Esta distancia fue totalmente nueva, en la que los organizadores intentaron dar unos retoques para que los corredores disfrutaran de un recorrido espectacular. Gran parte se desarrolló en los montes de San Juan, y no hubo descanso para ninguno de los participantes, con subidas y bajadas de una pendiente no muy prolongada que hicieron que la prueba fuera bastante corrible. Sin embargo, la prueba guardó un par de ases en la manga para el final, que albergaba la parte más dura: dos subidas con unas pendientes brutales, en las que los corredores hasta tenían que subir con cuerdas, y finalmente les esperaban los 6 últimos kilómetros, donde les daban tregua hasta bajar a meta.

La batalla absoluta fue muy reñida durante los primeros 20 kilómetros, con una lucha entre el vasco Asier Larrucea y el cántabro Borja Fernández. Ninguno de los se separo del otro, hasta que en el kilómetro 20, Asier se escapa en solitario, ya hasta la entrada a meta en 3:00:03. Dos minutos más tarde llegaría Borja Fernández y tercero Hassan Ait Chaou. Pero ojo, las clasificaciones no quedarían así. Como comentamos hace unos días, la salida iba a ser escalonada en grupos de 30 cada 2 minutos. Pues, a los pocos instantes de llegar, entrarían en meta Andrés García Blanco y Javier Goitia, dando la vuelta a las clasificaciones en unos instantes, quedando finalmente Asier primero con 3:00:03, segundo Andrés García Blanco en 3:01:41 y Javier Goitia, tercero. Este último fue una de las sorpresas del día, este corredor da un paso más su carrera deportiva, acabando con un tiempo de 3:01:59, lo que hacía que Borja y Hassan fuesen destronados del pódium, quedando así el TOP 5 de la clasificación general.

Los promesas siguen dándonos sorpresas en esta copa que esta siendo tan especial. Tomás Cuartero lo volvió a hacer, TOP 10 absoluto, lo que ahora mismo le deja en la tercera plaza absoluta de la copa a falta de dos pruebas. Wilfred Lladó, por lo contrario, ayer no tuvo su día. Lo que sabemos es que lleva un mes de infarto y se empieza notar, aunque aún así cerró el pódium promesa. También hay que decir que este año está habiendo un nivel muy exigente de promesas: los seis primeros cerraron el crono en 3.30:00, además de realizar top 50.

Tras la falta de dos de las principales aspirantes al trono de la prueba, la cosa estuvo entre Patricia Pineda y Maite Maiora. Patricia supo tomar la delantera desde el principio de la prueba y, poco a poco, fue sacándole cada vez más tiempo a la vasca hasta su entrada a meta, cerrando el crono en 3:22:43, con una ventaja de 15 minutos. No es ninguna sorpresa la victoria de Patricia, ya que, desde que la vimos en Peñón Xtreme, ha luchado de manera espectacular cada carrera. Maite quedaba así segunda con un tiempo de 3:35:18. La tercera posición sí que fue una grata sorpresa, fue la madrileña Beatriz Alonso, que lleva ya varios años luchando en la cabeza, pero esta vez logró un bronce que le sabe a gloria, con un tiempo de 3:43:23.

En las SUB23, sobre todo destacó la novena posición de Alba Valladares con 4:04:03, ya en la Copa de Snowrunning dio mucho de qué hablar, y parece que aquí no va a ser menos. La segunda posición promesa fue para María Fernández, TOP 15 femenino, y la tercera posición para la madrileña Angeles Dies.

En las categorías inferiores también estuvo interesante:

Los  juniors disputaron la prueba de 15 km, con una victoria muy disputada entre el vasco Gontzal Murgoitio, el catalán Josep Miret y el corredor de la selección cántabra Jon Baz. En chicas, Alba de Mendiolagoitia ganó de manera intratable, siendo segunda María Arranz y tercera Laia Mateu.


Los corredores juveniles disputaban la prueba de 10,5 km, prueba muy rápida en la que los primeros corredores llegaron en tan solo 45 minutos. Primera posición para Marcos Villamuera, seguido del conquense Javier García y con el madrileño Fabián Venero completando el pódium.

En chicas, a falta de las corredoras catalanas, la gran favorita fue Carrodilla Cabestre, que ha vencido con un tiempo de 57:08. La segunda posición sería para Inés González y tercera, Virginia Gómez.

Tras la segunda prueba de la liga, Asier se proclama líder provisional a falta de dos pruebas, con 188 puntos, lo que hace que se pongan las cosas difíciles para sus rivales, segunda posición para Borja Fernández con 150 y en tercera posición de momento se coloca Tomás Cuartero, que está realizando un espectáculo de copa.

En mujeres, tras la victoria de este fin de semana, se proclama líder provisional Patricia Pineda con 188 puntos, segunda posición Maite Maiora con 166 puntos y la tercera posición la cierra Beatriz Alonso. Aún está todo por determinar, la próxima parada no será hasta finales de julio en Gran Canaria, en Aguas de Teror Trail, una prueba espectacular con el ambiente isleño veraniego que contará con 32 kilómetros y 2000+.

CLASIFICACIONES MIRANDA DEL EBRO Y COPA ESPAÑA PROVISIONALES

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s