Actualidad

ENTREVISTA A PEDRO SERNA SOBRE SU RETO “52 MARATONES SUB 3H”

Puede ser una imagen de Pedro Serna y de pie

  1. ¿Cómo surgió el reto de hacer una maratón sub 3 horas cada fin de semana?

Todo empezó cuando, después del confinamiento duro, hubo unas horas al día en las que podíamos salir de nuevo a hacer deporte. Como estaba deseando hacer kilómetros, en cuanto comprobé que estaba bien de forma, decidí empezar a hacer un maratón semanal, ya que supuse que con el tema del virus no habría carreras en un tiempo, y de esa manera me tendría motivado para seguir corriendo con normalidad.

2) ¿El confinamiento te afectó mucho? ¿Pudiste prepararte bien esas semanas encerrado en casa?

Un poco sí, pero como tantos otros, me compré una bicicleta estática para tenerla en casa y poder mantenerme en forma. Además, al vivir en un dúplex, subía y bajaba los 17 escalones entre la planta baja y la superior 100 veces al dia, osea 1700 escalones, luego lo complementaba con entre 40 minutos y una hora con la bicicleta estática. Sí, entre la bici y los escalones estaba bastante bien preparado.

3)¿Por qué decidiste justo comenzarlo la misma semana que nos dejaron salir a realizar actividad física?

Si lo dejaba mucho, igual me volvía un poco “vago”, en cuanto hubo 3 horas de posibilidad de hacer deporte por la mañana (de 7 a 10 de la mañana), tenía el tiempo justo. Subía al circuito, lo hacía y volvía casi a la carrera a mi casa (que dista como 500 metros del circuito), para no pasarme de las 10 de la mañana.

4) Para realizar este reto, Pedro decidió realizarlo en el polígono industrial de su localidad, Alguazas (Murcia). ¿Por qué decidiste un recorrido tan monótono como este y no ir variando los circuitos cada semana?. Barajé varias opciones, pero ese tenía varios factores a favor:

1.- Cerca de mi casa, los 500 metros, los usaba para calentar

2.- Circuito no llano, prefiero ligeras subidas y bajadas, así la musculatura que trabaja no es siempre la misma y es más fácil.

3.- Recorrido de 730 metros, así que el avituallamiento lo puedes hacer cuando quieras, y además cada 7 vueltas salen 5 kilómetros, lo habitual en una carrera organizada.

5)  Cualquier persona que entiende un poco sobre running sabe que bajar un maratón de 3 horas no es moco de pavo. ¿Cómo has sido capaz de llevarlo a cabo?

Puede ser una imagen de 2 personas, incluido Pedro Serna, personas de pie, ropa de abrigo y al aire libre

Cierto, bajar de 3 horas para un corredor popular como me considero, no es fácil, y más aún hacerlo 52 semanas seguidas. Cuando se me ocurrió el reto, hice una prueba, el primer maratón lo hice un domingo y el segundo lo hice un sábado, acortando el plazo en 1 día de lo que tenia planeado de domingo a domingo, para probar si podía recuperar en ese tiempo reducido. Al realizarlo sin problemas, luego hice 2 más (el tercero y el cuarto), los siguientes dos domingos, para comprobar que lo de los dos primeros no era una casualidad, sino que podia hacerlo semana tras semana. Una vez hechos estos 4 ya se dió a conocer el reto. Tenía claro que podía hacerlo semana tras semana, y que ya solo alguna lesión, enfermedad o condiciones climáticas muy adversas podrían evitar que lo hiciera un día.

6) ¿La cabeza ha sido un factor clave para poder llevarlo a cabo?

Puede ser una imagen de una persona y de pie

Sí, el 80% ha sido siempre tirar de cabeza. Ha habido días que estaba deseando salir a hacer el maratón y otros que no me apetecía nada de nada, pero me decía a mi mismo camino del circuito “Pedro, vas arriba, lo haces y luego te quejas lo que quieras, pero hacerlo la vas a hacer”. No hay otra opción ni se contempla la posibilidad de fallar, se hace y punto.

7) La nutrición en el día a día de un deportista es bastante importante. ¿Cómo cuidas este aspecto? ¿Sigues alguna pauta de nutrición o dieta?

Dietas ninguna, solo intentar comer de forma equilibrada de todo, (aunque soy muy goloso y abuso en ocasiones del chocolate), y, aunque no esté de moda ahora, realizo 3 comidas al día, desayuno, comida y cena. Sigo el dicho de “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.

Sólo tomo casi a diario una pastilla de un complejo vitamínico y otra de hierro.

8) Durante el proceso, ¿has tenido un entrenador o has sido tú mismo quien ha ido planificando tus propios entrenos?.

No tengo entrenador al uso, por mi trabajo no puedo seguir un plan de entrenamiento, como suelo decir “Corro lo que puedo cuando puedo”. Igual un día puedo hacer un entreno de 2 horas que me paso 4 dias o una semana entera sin poder entrenar. Durante este reto, han sido varias las semanas, quizás 8 o 10, en las que entre las dos maratones no he podido entrenar ni un solo kilómetro.

9) ¿Cómo has sido capaz de recuperarte cada semana?

Supongo que tengo la musculatura acostumbrada a esfuerzos largos de mediana intensidad de otras carreras que he hecho de 6 horas, 100 kms o 24 horas, así que igual para otro corredor que se mueva generalmente en distancias de 5, 10 kms o alguna media maratón, el maratón sería su distancia máxima y su recuperación sería más larga. En mi caso, que me muevo desde el medio maratón hasta las 24 horas, un maratón es una distancia corta, muy controlable para afrontarla y más fácilmente recuperable por el cuerpo.

10) ¿Te ha sido difícil luchar contra los climas adversos como el frío, el calor o incluso la lluvia?

En eso he tenido mucha suerte, días de viento fuerte no he tenido, los días de frío los solventaba saliendo a las 11 de la mañana o más tarde, cuando ya acariciaba un poco el sol. Lo días en los que la previsión era de mucho calor, salía a las 7 de la mañana o antes, para evitarlo en lo posible. Días de lluvia en Murcia hay pocos, dos tuve que pasar, en especial uno en el que durante las dos primeras horas llovió una barbaridad, pero bien equipado lo pude completar.

11) ¿Ha habido alguna semana más dura que otra?

Con tantas semanas, cada semana tiene una historia que contar, pero las dos peores fueron la 14ª y la 51ª. En la 14ª hizo bastante calor desde el principio, de esas noches tropicales, la temperatura al inicio era de 27 grados, pero peor aún fue la humedad, cerca del 85%. En la primera vuelta estaba ya sudando a mares, me deshidraté y me costó un mundo hacerla en 2 horas 57 minutos, aquí pensé varias veces en dejar el reto, porque aquel dia lo pasé fatal. En la 51º algo parecido, fue de las poquísimas que no lo hice en mi circuito, me desplacé a Valencia ( Burjassot ) a una pista. Empezamos a las 12 del mediodía y, de nuevo, mucho calor y humedad. Tuve que esprintar para hacerla en 2.59.58, muy justo, pero eso era el sábado, si hubiera fallado, el domingo lo hubiera intentado a primera hora de la mañana, aunque finalmente no hizo falta por sólo 2 segundos.

12) ¿En algún momento del reto has pensado dejarlo?

Solo el día del 14º, he tenido también problemas musculares algunas semanas, pero tenía claro que saldría a intentarlo siempre. Si no podía porque las piernas no andaban ese dia, lo intentaría hasta que viera en el crono 3 horas 0 minutos 1 segundo, pasara lo que pasara.

13) El que haya estado siguiendo tu reto pudo ver que en el ecuador estuviste pasando por un bache a nivel de lesión, que te podía haber dejado fuera de juego. ¿Cómo conseguiste solucionarlo?

Cierto, quizás por hacer el mismo recorrido en el mismo sentido el abductor y el sóleo de la pierna derecha estaban muy tocados, tuve que ir en varias ocasiones al fisio para que me los arreglara, e incluso una semana tuve que cambiar el sentido de giro. Al hacer esto una semana y al abrirme más en las curvas (se hacen más metros pero la musculatura trabaja menos para girar ), en las maratones siguientes fueron desapareciendo las molestias que ya no volvieron.

14) De los 52 maratones realizados, ¿cuál sería el que mejor te salió y cuál el peor?

Pues en cuanto al mejor, fue hace cosa de 2 meses, llevaba varias semanas entrenando bien y las dos maratones anteriores las había hecho con cierta facilidad en 2.43 , así que desde el principio salí para ver cuanto podía hacer acercándome a mi límite, pasé la media en 1.20.50, pero me ocurrió de esos días que cuanto corres más te pide el cuerpo corre y que los kilómetros pasan y no te das cuenta, pude hacer 1.19.0 en la segunda media para un total de 2.39.50, una marca ya de mérito para mí. Las peores como he comentado antes las 14 y la 51, el calor y sobre todo la humedad me afectan mucho.

15) Después de un año en acción. ¿Vas a parar una temporada o tienes algún otro reto en mente?

No tengo retos de este tipo en mente, este surgió debido a la situación del virus y del confinamiento, pero no creo que se me ocurran más. Hace unas semanas ya se están organizando carreras respetando las medidas de seguridad y haré como antes, apuntarme a las que me gusten y vea interesantes. Por lo pronto, tengo en mente los 100 kilómetros de Santander del día 12 de junio.  

16) Sabemos que en cada maratón no has estado solo, siempre has tenido amigos a tu alrededor. ¿Ha sido la compañía un factor clave?

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

En las primeras maratones sí corrí solo (lo llevaba en secreto por si fallaba alguna de las primeras), pero en cuanto se supo, siempre he tenido más o menos compañía, corredores que venían a hacer 10k, una media, una hora o incluso el maratón entero, a veces al principio de mi maratón u otras veces al final. Sin ellos, es muy posible que algún día hubiera fallado, la ayuda de los amigos ha sido fundamental. 

17) ¿Te imaginabas que ibas a tener tanta repercusión como has tenido?

No, en absoluto, pensaba que no saldría de mi club, los Fondistas de Alcantarilla  y de algún corredor que ya me conociera de carreras locales. Creo que las redes sociales, en cuanto se pone algo, pueden ramificarlo de modo extremo y llegar a propagarlo rápidamente. Además, el reto me lo puse prácticamente para “no hacerlo”, ni mis compañeros de club ni yo mismo pensaba que llegaría a hacer los 52, pero semana a semana se ha podido realizar.

18) Tu reto, además de la parte deportiva, tocaba más a fondo con una parte solidaria, en la que tu objetivo era conseguir donar 1000 kilos de comida para los más necesitados. ¿Has conseguido concienciar a la gente? ¿Hay alguna manera de colaborar?

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y carretera

En efecto, el reto partía de que, por cada maratón completada sub 3 horas, yo mismo donaría 10 kilos de alimentos al banco de alimentos de Alguazas (esto era como decir que si había tenido la suerte de hacer ese maratón, tendría que repartir esa suerte entre los que no habían tenido tanta, en este caso, alimentos). El tope aportado por mí sería por lo tanto de 520 kilos, pero estaba abierto a quien viniera a correr o no, aportase si quisiera lo que pudiera, poco a poco han ido llegando las aportaciones y al final se han conseguido 1080’3 kilos de alimentos, ya donados el miércoles pasado al banco de alimentos.

El reto ya ha terminado y no se pueden hacer más aportaciones, al menos a través de mi.

19) Tras finalizar tu bonita gesta, homologaron oficialmente tu circuito como “ruta 52 Pedro Serna”, con un circuito de 58 vueltas, una distancia de 740 metros por vuelta y 5+. ¿Crees que la gente cuando pase por ahí se acordará de ti?  ¿Visto la afluencia que ha tenido todas estas semanas, se podría realizar una carrera?

Puede ser una imagen de texto que dice "Pedro Serna "El Galgo" por conseguir una proeza deportiva única " "52 52 Maratones en un año SUB: 3,00 horas" de tus amigos que valoran tu reto. Alguazas, 2020-21"

No creo que la gente dentro de 4 días se acuerde mucho, vivimos en una sociedad en la que todo pasa muy rápido. Ha sido un gran detalle por parte del Ayuntamiento el colocar esa placa, y para mi y todos los que estuvimos presentes, fue muy bonito descubrirla, espero que se quede allí mucho tiempo. Yo, al menos, sí la recordaré, pero el objetivo del reto era mantenerme activo mientras no hubieran carreras y el de conseguir kilos de alimentos para la gente necesitada del pueblo, y eso se ha conseguido.

Sí se puede hacer una carrera, ya en la 10ª maratón se organizó una, hasta con control con chip. No habría problemas en hacer otra, quizás hasta con 200-300 corredores, más sería demasiado.

20) Para finalizar, nos gustaría que nos contases tus sentimientos cuando te pusieron la cinta tras terminar. ¿Cómo te sentiste tras pensar que era el último maratón del reto? ¿Estabas nervioso ante esos momentos finales?

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

El último día me acompañaron desde el primer metro hasta la última vuelta, en la que me dejaron solo, en el momento que me quedé solo me pasaron muchas cosas por la cabeza, emoción por terminar un reto que al principio parecía imposible, agradecimiento a todos los que corriendo o apoyándome de una manera u otra me daban ánimos para seguir, pero también alivio, ya que al fin y al cabo había estado un año dejando de hacer algunas cosas que me apetecían para poder estar descansado y dispuesto el domingo para el maratón.

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s