Actualidad

TENERIFE BLUETRAIL

El Cabildo de Tenerife presenta la Bluetrail 2021, que se celebrará entre  los días 3 y 5 de junio | Radio Marca Tenerife

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRA TRAIL FEDME

El pasado fin de semana vivimos un apasionante campeonato de España de Ultra Trail por selecciones, no era para menos, dado el gran elenco de corredores inscritos, que hacía presagiar la gran carrera que a la postre se vivió. Atletas a nivel masculino como Zaid ait Malek, Andreu Simón, Borja Fernández, Miguel Heras, Manuel Anguita Bayo, Abel Carretero, Víctor del Águila Pellicer o Samuel Fernández, mientras que, por la parte femenina, el nivel también fue altísimo, con nombres ilustres como Gemma Arenas, Marta Molist, Mónica Diaz, Cristina Saturnino, Aroa Sio o Claudia Trems. Entre otros participantes, todos ellos dieron un nivel altísimo, digno de un gran campeonato de España. El lugar elegido para disputar este campeonato de España de Ultra trail fue Tenerife (Islas Canarias), en una nueva edición de la consagrada Tenerife Bluetrail que, con esta edición, sumaba ya dos lustros de historia en nuestro deporte. La prueba elegida para campeonato de España dentro de las modalidades que tiene fue la llamada distancia trail, un recorrido que constaba de 71k y 3617+ con un 62 % de sendero, un 26% de pista y un 12% de asfalto, que llevó a los participantes por las cimas y puntos más ilustres de la isla, como Paisaje Lunar, Degollada de Guajara, Las Cañadas del Teide, Centro de Visitantes, Los Picachos, Piedra de los Pastores,  Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, Mirador de San Pedro y Rambla de Castro, terminando en el Puerto de la Cruz.  La cota más alta de altitud de la prueba la alcanzaron a 2418, desde donde se puede contemplar una impresionante panorámica de las cumbres más ilustres de esta localidad.

Itinerario principal:

InicioC/Santa Catalina – Vilaflor, 6:00h del 05 de junio de 2021
FinalizaciónPlaya de Martiánez, Puerto de la Cruz
Tiempo máximo de finalización16 horas y 30 minutos
Longitud74 km
TipologíaSendero 62%, pista 26% y asfalto 12 %
Desnivel de subida acumulado3.650m.
Desnivel de bajada acumulado5.024m.
Desnivel acumulado8.674m.
Altitud de salida1.378m.
Altitud máxima2.418m.

Perfil de la prueba:

Desarrollo de la prueba:

A las 6:00h se dieron cita en la localidad tinerfeña de Vilaflor alrededor de 380 participantes, muchos de ellos seleccionados por sus comunidades autónomas, dado que era Campeonato de España por Selecciones, para esperar el pistoletazo de salida y recorrer esos 74k y 8674 de desnivel acumulado.  La carrera desde sus primeros compases fue a un ritmo vertiginoso, no se dieron ni un respiro los favoritos, y desde los primeros kms empezaron a asomar sus cartas. Los escapados formaron un gran grupo de 7 atletas, donde estaban los principales favoritos como Andreu Simón, Borja Fernández, Miguel Heras, Zaid Ait Malek, Manuel Anguita  y Mario Olmedo. Zaid, el corredor del Jimbee, golpeó primero muy fuerte, coronando líder en la cima del ‘’Asomadero’’, punto icónico de la prueba, pero no conseguía abrir una brecha importante sobre sus máximos perseguidores. El descenso fue una auténtica barbaridad, los atletas descendieron a un ritmo vertiginoso dado que todo estaba muy abierto, y cualquiera podía alzarse con la victoria. Se vivieron muchos movimientos en la zona cabecera de la carrera con varios líderes, hasta que un incombustible Andreu Simón se colocaba líder tras recortar varios minutos en la bajada, y ya desde en esa mismo instante no haría más que incrementar la distancia entre sus perseguidores. El Puerto la Cruz, con una máxima expectación y siguiendo todos los protocolos anti Covid-19, esperaba con los brazos abiertos al nuevo campeón de España de Ultra Trail, que no era otro que Andreu Simón, con un tiempo de 6:31:25 cortaba la cinta de la línea de llegada. A 2’ aproximadamente, Borja Fernández se alzaba con la segunda posición con un tiempo de 6:33:57.  Finalmente, el podio lo cerraría el ya veterano pero aún incombustible Miguel Heras, que a escasos 2’ de Borja, llegaría al Puerto La Cruz ( 6h35’57’’). Tras Miguel, y a escasos segundos, entrarían  ZaidManu Anguita Bayo. De esta forma se cerraría el top 5 de la general masculina. (Adjuntamos foto del top 10 masculino)  

En la categoría femenina, la favorita, Gemma Arenas, se iba a ver las caras con grandes atletas de la talla de Marta Molist, Nuria Domínguez, Claudia Tremps, Aroa Sio, entre otras. Desde los primeros compases de carrera, a Marta Molist se le notaba ese puntillo más de fuerza sobre el resto de rivales. Las principales subidas dentro de la primera parte de la carrera las hicieron juntas Marta Molist y Gemma Arenas, hasta que en la segunda parte de la carrera y con un descenso demoledor por parte de la corredora catalana, Marta Molist ponía tierra de por medio sobre su máxima perseguidora. Los últimos kms tras el descenso fueron a priori tranquilos, dado que la ventaja por parte de la corredora catalana era ya importante sobre sus inmediatas perseguidoras.  Tras 7:35:00, la meta de la Tenerife Blue trail se ponía de gala para recibir a la nueva campeona de España de Ultra trail, que no era otra que Marta Molist que emocionada cortaba la cinta de llegaba y sumaba un nuevo triunfo a su ya laureado palmarés. La segunda plaza la defendió con mucha garra Gemma Arenas que, con tres títulos de campeona de España de ultra, este año sumaba una plata y así un nuevo podio a su enorme palmarés en el mundo de la montaña. Su tiempo final fue de 7:45:38. Cerca de ella, a 7’ minutos la corredora gallega Aroa Sio se alzaba con el tercer cajón del podio, tras una bajada esplendida conseguía mantener la tercera plaza sobre sus perseguidoras, Sandra Sevillano y Mónica Díaz. Su tiempo final en meta fue de 7:52:42. Para poner en ápice el enorme nivel en la prueba femenina, las 10 primeras atletas consiguieron bajar de las 8h30′. El top 16 femenino estuvo por debajo de las 9h y hasta 21 atletas se colaron entre los 100 primero puestos de la general. (Adjuntamos foto del top10 femenino)

Clasificación por selecciones:

Masculina

  1. Selección de Castilla y Leon
  2. Selección Canaria
  3. Selección Catalana

Femenina:

  1. Selección Catalana
  2. Selección andaluza
  3. Selección de Euskadi

VERTICAL NIGHT CHALLENGE.

La primera prueba dentro de las modalidades de la Tenerife Bluetrail fue la prueba vertical, con la peculiaridad de que se desarrollaría de noche y seria su primera edición. Los dorsales se agotaron, y se coparon en la prueba un total de 150 corredores para alcanzar la cima del “Asomadero”.  El recorrido consta de un total de 3’1k y un desnivel positivo de 746m, con pendientes de hasta el 23’6%.

Dominio absoluto por parte del corredor del equipo Brooks Trail, Eduard Hernández Teixidor, que marcaba al primer paso de carrera en el km 1’06 un tiempo de  5:42 y finalizaría en el alto de Asomadero con un tiempo de 28:14, a un ritmo de 9’06, haciéndose con la victoria. Su máximo perseguidor, Aitor Navarro Hita, hizo una última parte bastante rápida y así conseguía la segunda plaza con un tiempo de 30:02. El podio lo cerraría el corredor del club Sierra del Sur, José Luis Hinojosa Marchal, quien remontó dos posiciones en la última parte de la prueba, alzándose con el tercer cajón del podio, su tiempo final fue de 30:55.  En la categoría femenina, la victoria fue para Patricia Domínguez Brito, quien desde el comienzo de la prueba impuso su autoridad sobre las demás participantes, establenciendo un ritmo alto, sobre todo en la parte final, pasando el primer control en la posición 44º de la general y acabando en meta en la posición 23º. La segunda plaza femenina fue para Nayra Noble Vigil del club Map Trail, con un tiempo de 39:23. El podio lo cerraría la corredora Silvia Pérez Delgado del club archipielagotrail, con un tiempo de 41:43.

Clasificación general masculina

Clasificación general femenina

MODALIDAD ULTRA TRAIL 105K

La prueba reina de la Tenerife Bluetrail dio salida a las 23:30h el  viernes 4 junio, desde la Playa Fañabé. De esta forma, la prueba parte  desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza, en el ascenso al techo de España, El Teide. Sus 105 kilómetros transcurren en un 70% por sendero, en un 17% por pista y en un 13% por asfalto. El tiempo máximo de finalización en esta modalidad Ultra fue de 25 horas para los cerca de 500 participantes que se dieron cita en Adeje.  Entre ellos, estaban los favoritos/as a la victoria como el francés Aurellin, David Calero, Yerai Duran, Manuel Alexis Martin, Yuriy Pikh, Tini Garcia, Claire  Bannwarth, Carmelo GonzálezMaryline Nakache, Esther Fernández, Sara Peña entre otros/as.

La primera parte de la carrera, con tramos bastantes rápidos donde la cabeza de carrera pudo correr  los primeros 10k sobre un ritmo de 4’47, fue dominada por el francés Aurelien, que no soltaría la primera posición hasta pasados los 48 primeros kms en el punto de control llamado “El Parador”. A partir de ahí, el dominio fue para David Calero, quien pudo manejar sin problemas la carrera marcando un ritmo bastante elevado para sus inmediatos perseguidores, que nada pudieron hacer para arrebatarle la primera posición. Tras más de 50k en solitario y con Yerai Duran fuera de combate, la meta situada en el Puerto de la Cruz se ponía de gala para recibir con todos los honores al nuevo campeón de la prueba reina de la Tenerife Bluetrail, con un tiempo de 12:54:16. La segunda plaza sería para el veterano suizo Lucien Epiney, que estuvo en posiciones del podio durante prácticamente todo el recorrido, la meta la cruzaría en un tiempo de 13:06:33. El podio lo cerró el español Manuel Alexis Martin, con un tiempo de 13:38:02 tras un gran final de carrera.

En la categoría femenina, la victoria fue para la francesa Maryline Nakache que además conseguía una extraordinaria 10º posición en la general absoluta. Su dominio en la prueba femenina fue total, y en ningún momento se le vio ninguna debilidad ni posibilidad de perder el primer puesto. La meta en el puerto de la Cruz la cruzaba en un tiempo de 14:36:26. La segunda plaza fue para su compatriota francesa Claire Bannwarth, que también conseguía meterse en el top 15 de la general absoluta con un tiempo de 15:10:28. El podio final lo cerró la corredora española Esther Fernández, haciendo además un top 20 en la general absoluta con un tiempo de 15:56:59.

Maratón 42k

A las 14h:00 se dio salida a la prueba maratón, sobre un recorrido de 42k y un desnivel positivo de 2515m. La prueba tenía un recorrido del 56% de sendero, un 25% de pista y un 18% de asfalto. El tiempo límite para completar esta prueba fue de 9hrs y 10 min. La salida tuvo lugar en la Plaza de Aguamansa ante unos 380 participantes. La victoria estuvo muy igualada entre el andaluz Fran Anguita Bayo y Oswaldo Medina Gutiérrez. Tras ir gran parte de la carrera juntos, al final decidieron compartir podio entrando ambos juntos en meta con un tiempo de 3:40:35. El podio lo cerró Evaristo Almeida Benítez con un tiempo final de 3:47:30. Como dato, hasta 7 atletas bajaron de las 4h. En la categoría femenina, la victoria fue para la corredora francesa Tiphaine Germain, que adelantaba en la última parte de la carrera a la corredora española Myriam Báez y se alzaba con la victoria con un tiempo de 4:50:53. A escasos segundos cruzaba la meta Myriam Báez, en segunda posición con 4:51:40. El podio lo cerró Sara Cases Diloy con 5:05:35, tras un gran final de carrera. Como dato, hasta 11 corredoras bajaron de las 6h.

perfil de la prueba maratón

Clasificación general masculina

Clasificación general femenina

Media 20k

La prueba de 20 kilómetros partió a las 8:00 horas del sábado 5 de junio desde la plaza de San Agustín de Los Realejos, con un total de 360 participantes. El recorrido era en gran parte por asfalto, aunque tenía algún tramo de sendas y pista, lo que hacía presagiar una carrera bastante rápida. El corredor Eduard Hernández Texeido conseguía la victoria y así su doblete en esta Tenerife Bluetrail tras vencer también en el KV vertical. Cruzaba la línea de meta con un tiempo de 1:34:54, a un ritmo de 4’45. La segunda plaza fue para Roger Comellas con un tiempo de 1.36:44 y cerraría el podio Diego Martin Martin con 1:38:31. En la categoría femenina, la victoria fue para la corredora Ikram Rharsalla con un tiempo de 1:51:13, seguida de Estela Guerra con un tiempo de 1:59:18, el podio lo cerro la también española Sonia Prieto García con un tiempo de 2:02:04.

Perfil de la prueba

Clasificación top 10 masculino

Clasificación top 10 femenina

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s