Actualidad

PREVIA OLLA DE NÚRIA – INICIO DE LAS GOLDEN TRAIL SERIES

XIVa Olla de Núria (@olladenuria) | Twitter

Este domingo, todas las miradas se centran en el inicio de las Golden Trail Series. El escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a esta competición no puede ser mejor, y es que el valle de Núria tiene todos los ingredientes para dar inicio a una liga que prevé superar las expectativas de años anteriores, algo difícil, dado que el listón cada año es mayor. Lo que está claro es que las Golden Trail Series han revolucionado el trail, tanto en emoción como en calidad de retransmisión.

Olla de Núria

La Olla de Nuria se podría decir que es la madre de todas las carreras de montaña, es la carrera más antigua de los pirineos catalanes, situada en pleno valle de Núria, en el término municipal de Queralbs. Como peculiaridad, solo se puede acceder al valle a través de un tren cremallera o por las numerosas sendas y caminos rocosos. Nada de coche y de moto a pie o en cremallera. La carrera en sus 21k de longitud es 100% montañera, ni una pizca de asfalto, con unas vistas que hipnotizan. El valle se encuentra situado a 2000m de altitud, pero el 72% de su recorrido es por encima de los 2700. Asciende cimas míticas como el  Puigmal, a 2.913 metros, el Coll de Finestrelles (2827m), Coll de Noufonts (2651m), Noucreus, 2799m, Puig de Fuente Negro (2727m), el Pico del Águila, 2472m. En total acumula unos 3880+ en tan solo 21’5k. Si participas, escoge bastones, sin dudas más que necesarios para una carrera tan exigente.

Perfil de la Olla de Núria

Favoritos/as a la victoria:

A nivel de participación internacional, empezamos por la armada italiana, con Davide Magnini a la cabeza. Este joven corredor y esquiador está quemando etapas a un ritmo vertiginoso, ya se le vio el año pasado compitiendo en carreras de montaña a un ritmo muy alto, venciendo en pruebas como el Marathon du Mont Blanc en junio del pasado año. También ha batido el récord de Marco Gasperi en la Subida y bajada a la cima del Ortles (4000 metros de altitud), entre otras victorias destacadas. Le acompañarán sus compatriotas Nadir Maguet, corredor de la Sportiva, y William Boffelli, que ostenta el récord de la Matterhorn Ultraks ‘Extreme’.

Ahora pasamos por Noruega, nombrando a Stian Angermund, corredor que siempre da batalla. Ostenta el actual récord de Zegama y de la Maratón del Meridiano, donde ya ha ganado en varias ocasiones. Nos movemos hasta Francia, desde donde vendrán Thibaut Baronian y Nicolás Martin, ambos corredores con un gran bagaje en esto de las carreras internacionales y que siempre dan un nivel alto, aunque quizá un poco corta para Thibaut, quien se mueve mejor en distancias como la maratón. Remi Bonnet también estará presente, buscando encontrar buenas sensaciones y, por qué no, dar la campanada como lo hizo en la Zegama Aizkorri de 2018, con victoria en vertical y carrera en línea. Le seguirá de cerca su compatriota Marc Lauenstein, este veterano orientador que se pasó a las carreras de montaña y le ha ido realmente brillante. Otro que también estará presente es Bart Przedwojwski, actual ganador de las pasadas GTS donde venció con una gran autoridad a sus rivales. Habrá que ver como se mueve por estas distancias de 20k, pero, a priori, guerra va a dar y no poca.

A nivel nacional, tendremos a Jan Margarit, subcampeón de la pasada edición, conoce bien el recorrido y va a vender muy cara su derrota. También participa Pere Rullán, ganador en varias ediciones de la Olla d’Nuria vertical, es un atleta que se mueve muy bien en estas distancias. También podremos encontrar en posiciones muy altas al joven esquiador y corredor de montaña Albert Pérez, hace poco se convirtió en el campeón de España Junior en la Magina Trail. Otro que también puede hacerlo muy bien es Nicolás Molina, atleta de la Sportiva que ya ha participado en varias carreras de un nivel internacional bastante alto, siendo esta además una distancia que se adapta a sus cualidades. Tampoco podemos olvidar a Alejandro García Carrillo, con dos medallas en sus dos participaciones en los campeonatos de España RFEA, siendo una distancia que también se le da muy bien y puede aspirar a cotas muy altas en esta Olla D’Nuria.

En la categoría femenina, tendremos a la recordwoman suiza Maude Mathys quien, a sus 34 años de edad, ha conseguido grandes victorias en carreras de prestigio como la Pikes Peak y Sierra Zinal (ganó en 2020 con 2h48’48). También estará la francesa Blandine L’Hirondel, que intentará encontrar sensaciones en una prueba con bastante desnivel, a las que se suele adaptar bastante bien, además de su compatriota Sagnes Mathilde, quien compitió en las Azores trail el pasado año quedando en la posición 12º de la general, y que viene de quedar 2º en el Trail de la Cité de Pierres. Hablando de las Azores, también estará la subcampeona del año pasado, que no es otra que la americana Rachel Drake, tras quedar solo detrás de Maude Mathys. Para finalizar el repaso a nivel internacional, nombramos a la veterana Charlotte Morgan que, aunque aparentemente es una prueba bastante corta para ella, cuando Charlotte está en la línea de salida siempre es candidata a todo.

A nivel nacional tendremos a Ohiana Kortazar que viene de vencer con autoridad en el duro maratón de Osera, a Virginia Pérez Mesonero, que está a un nivel extraordinario y este fin de semana puede perfectamente aspirar a todo, al igual que Nuria Gil, actual campeona de España RFEA, título logrado en Liencres (Cantabria). La joven Sara Alonso, poseedora del récord la Pujada Coll de Pal, es debutante en estas las Golden Trail Series. Tampoco se nos puede olvidar a Julia Font, atleta del equipo Wild Trail Project, el año pasado debutó en las finales de las GTS quedando en la posición 21º.

V Olla Vertical:

Desde el año 2016, la Olla de Núria celebra también una prueba en la modalidad de KV. La prueba sale desde el Santuario de Núria a una altitud de (1960m), y desde ahí nos lleva el recorrido hasta la cumbre localizada en el punto más alto del valle, la cima del Puigmal (2909m).  En total son unos 3,78kms y 986m de desnivel positivo. La prueba será el Campeonato de Cataluña de Vertical Absoluto y comenzará a las 10:00h el sábado día 12.

Favoritos/as

Entre los principales favoritos, tenemos a Pere Rullán, que puede que doble prueba compitiendo en el Vertical y la larga del domingo la Olla de Núria. Rullán ya ha ganado en varias ocasiones la prueba vertical, tanto en el 2017 como en el 2016, no tendrá fácil hacer el triplete. Se las verá con el actual campeón de la prueba y el poseedor del récord con un tiempo de 45’15, no es otro que Eduard Hernández Texeidor. Este atleta viene de hacer un papel enorme en la Tenerife Bluetrail, ganando tanto en la prueba vertical como en la prueba corta de 21k, con lo que llega en un gran estado de forma. Otro de los nombres que puede dar mucha guerra es el de Nil Cardona, corredor que se adapta perfectamente a la distancia vertical y en donde ha cosechado grandes éxitos, no siendo menos en la Olla de Nuria, con dos podios en la prueba reina: uno en el año 2014, siendo 2º, y otro en el año 2013, siendo 3º. Unas de las sorpresas puede ser la de Isaac Salvat, vencedor en varias ocasiones de la ultra trail de Tarragona, esta última a principios de marzo. Hablando de sorpresas, ojo con el joven Wilfred Lladó. Este atleta hizo un enorme papel en el campeonato de España FEDME celebrado en Mágina, convirtiéndose en el nuevo campeón de España en la categoría promesa. A nivel internacional, entre los inscritos destaca Nicolás Martin, otro de los corredores que a priori doblará prueba el fin de semana, aunque para sus características puede ser una prueba demasiado explosiva. A lo largo de su carrera ya ha competido en varias pruebas cortas y no se le han dado nada mal, digamos que es un corredor muy polivalente y, si tiene el día, lo pondrá muy difícil a sus rivales.

En la categoría femenina tendremos también un nivel increíble con Sheila Avilés. La corredora del equipo Adidas es la doble campeona del mundo de las Skyrunner World Series, tanto en 2017 como en 2019. Este vertical no se le da nada mal, dado que tiene el récord de la prueba con 51:38, logrado en el año 2018. También tendremos a Gisela Carrión, que reaparece después de una lesión, triple ganadora del campeonato de Catalunya de carreras verticales, victorias logradas consecutivamente en los años 2017/18/19. Claudia Sabata, atleta que compagina muy bien el esquí de montaña y el trail, ya sabe lo que es subir en varias ocasiones al podio en el Valle de Núria, ganando la última edición, celebrada en el año 2019, en la modalidad larga de 21k. También quedó en 3º posición tanto en 2016 como en 2017 en la prueba vertical. La corredora de la Sportiva, Fátima de Diego, actual campeona de la prueba con un tiempo de 54:31, vendrá con muchas ganas de repetir triunfo. Las jóvenes Carla Esclusa y Jana Aguilar también estarán presentes. Esta última compagina muy bien el mundo de la montaña con la pista de atletismo en la disciplina de 3000 obstáculos, ya que ha conseguido títulos como el de subcampeona de Catalunya. Otra de las que puede dar la campanada es Irati Zubizarreta, 5 veces campeona de España en categorías inferiores y campeona del mundo juvenil en el año 2017. Finalizamos este repaso de favoritos con la atleta de zumarragarra, Igone Campos, quien compagina muy bien el esquí con las carreras de montaña. Las carreras cortas y explosivas se le dan muy bien, puede hacer un gran papel este sábado.

Olla Junior:

Desde hace 8 años se lleva celebrando la Olla Junior, prueba solo para los atletas más jóvenes, cada año se dan cita corredores de gran nivel. El recorrido es de 12’5k, algo más corta que la prueba larga, pero también muy exigente dado que a lo largo de esos 12’5k ascienden al Puigmal, cima de 2,913m, siguiendo el mismo recorrido que la prueba grande, con la única peculiaridad de que realizan el descenso desde el Pico del Segre a 2809m pasando por el Coll de Finestrelles (2606m).

Perfil de la prueba:

Favoritos/as:

En esta prueba tenemos a los actuales campeones de España juveniles, Iu Net y Martina Gonfaus. También a Jan Castillo, campeón en la modalidad vertical en Mágina bajando de 35’, y Fabian Venero, corredor que se mueve muy bien en estos perfiles de subida larga y descenso fuerte y largo. Además, estarán presentes el corredor catalán Josep Miret, quien ya ha vencido este año en la carrera Trencacims y fue subcampeón de España Junior en Mágina, el vasco Aitor Ugarte, subcampeón del mundo Junior en 2019, corredor muy rápido y seguro en las bajadas técnicas. A nivel femenino tendremos a Laia Gonfaus, quien obtuvo medalla de bronce en Mágina, una corredora a la que se le da muy bien las carreras cortas y con un desnivel alto, al igual que a Nuria Tarragó, atleta que ha ganado varias pruebas en la copa de Catalunya y que obtuvo una 4º posición en el campeonato de España junior Fedme.

¿Posibilidad de un nuevo récord masculino y femenino?

Se está hablando mucho estos días sobre la posibilidad de que veamos un nuevo récord masculino en la prueba clásica de la Olla de Nuria. Pese al gran elenco de corredores, no va a ser nada fácil establecer un nuevo récord en esta prueba que lleva desde 2009 sin ver como se bate el registro, y es que esa marca no la hizo cualquiera, sino un por aquel entonces joven corredor que empezaba a despuntar sobre los demás, llamado Kilian Jornet. Aquel año, cruzaba la línea de meta en un tiempo de 2:14:56, corriendo a un ritmo de 7:14 el km, lo que denota que la carrera es muy dura. Al igual que el masculino, el récord femenino estará muy caro de batir, en posesión actualmente de Mireia Miró desde el año 2011 con 2:36:00. ¿Es el año con más posibilidades de batirse ambos registros? ¡Sí! ¿Dependerá mucho de las condiciones que haya en la montaña? ¡También! Lo que es cierto es que, haya o no nuevos récords, vamos a disfrutar de lo lindo tanto los aficionados como los participantes de esta carrera.

Premios que ofrece la Olla de Núria

La Olla de Núria repartirá la cantidad de 1000 euros a los 5 primeros clasificados, tanto en categoría masculina como en femenina, más un premio adicional de 500 euros a la persona que arrebate el récord de la prueba a Kilian Jornet. También habrá más premios especiales, como el de la persona que suba más rápido el segmento C1- Puigmal o el descenso más rápido, entre otros.

Para la Olla Vertical también tiene premios en metálico de 300 euros para los 3 primeros clasificados, tanto en categoría masculina como en femenina.

Retransmitida por TV3

La Olla de Núria se podrá ver a través de la televisión pública catalana TV3. Se espera una retransmisión de bastante calidad con los comentaristas y analistas Marc Pinsach y Laura Orgué, ambos corredores y conocedores de la prueba, lo que da un plus de calidad a la retransmisión bastante alto. Habrá un helicóptero para los planos aéreos y numerosas cámaras a lo largo del recorrido. Lo que está intentando crear Olla de Núria a través de estas retransmisiones, como ya hizo en su pasada edición, es un avance muy importante hacia un crecimiento exponencial de las carreras de montaña, en un deporte que cada vez se dirige más hacia una profesionalización que tal vez algún día obtenga en todas sus áreas.

Las Golden Trail Series también las retransmitirán por internet a través de su página web, con el gran Albert Jorquera de comentarista.

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s