Actualidad

PREVIA LIVIGNO SKYMARATHON

Livigno SkyMarathon 2021 Reviews, Tips & Information | Livigno, Destination  races, Ski resort

Este fin de semana arranca fuerte con la segunda parada de las Skyrunner world series, esta vez en una de las carreras más clásicas del panorama internacional como es la Livigno Sky Race, organizada por uno de los corredores más prestigiosos y emblemáticos tanto en su país como a nivel internacional, el gran Marco de Gasperi. La carrera es de pura montaña, transcurre por Lombardía, en plenos Alpes Italianos, en la localidad de Livigno, a 1816 metros de altitud, y contará con una participación de más de 600 corredores entre las dos distancias que tiene la prueba.

La Livigno skyrunning destaca por sus subidas empinadas, crestas, nieve, descensos técnicos y pistas sencillas, diríamos que es una carrera que tiene todos los alicientes posibles para dar el mayor espectáculo en la montaña. La prueba transcurrirá el sábado, con salida a las 8:30, y en ella, los corredores tendrán que realizar una distancia de 37 kilómetros y 2580+, con unas pequeñas variaciones respecto a otros años ya que se añaden 4 kilómetros a lo habitual y 120+ menos. Además, este año el punto más alto estará alrededor de los 2700, ya que se realiza cerca de la frontera con Suiza, por lo que el recorrido será bastante exigente, con tramos difíciles, crestas expuestas y con algunas secciones equipadas con cuerdas fijas, con tramos todavía cubiertos por la nieve, pastos muy empinados y suelo pedregoso que requiere mucho compromiso.

Contarán también con la colaboración de los guías de los Alpes, que velarán por la seguridad de los corredores. 

Los participantes tendrán que guardarse mucho para la segunda parte de la prueba ya que, tras la tercera subida, tendrán una bajada espectacular de 6 kilómetros en la que acumularan 1000-. Pero ahí no acaba la cosa: tras bajar, les esperará la última subida, en la que veremos a más de un corredor sufrir para luego, a partir del kilómetro 32, descender rápidamente hasta meta. 

FAVORITOS MASCULINOS:

Si ya en 2019 no fue nada clara la victoria, este año tiene pinta de que no va ser menos, Livigno vuelve a presentar un nivel espectacular, algo a lo que nos viene acostumbrando desde ya hace varias ediciones. Entre los favoritos se encuentra Daniel Antonioli, que en 2019 ya fue segundo, escapándosele la victoria por 1′ tras el japonés Rui Ueda. Pero que vaya con cuidado, porque Manuel Merillas no se lo pondrá fácil. Tras el gran rendimiento que está mostrando estos últimos meses, podría dar la campanada, aunque viene cansado tras volver a batir el récord de la Travesera. Otra de las espadas que podría pegar el susto a los dos anteriores es ni ni más ni menos que Chrisitian Mathys, corredor que en el año 2019 coronó una temporada de ensueño con podios en carreras tan importantes como Limone extreme o el Matterhorn, incluyendo una medalla de bronce en los mundiales de Portugal. Por otra parte, peculiar será ver a Helio Fumó en una distancia de menos de 100 kilómetros como nos tiene acostumbrados. Cuidado también con el jovencísimo tridente catalán del que se está hablando mucho estos días, compuesto por Wifred Lladó, Josep Morales y Sergi García. También estarán el valenciano Ricardo Cherta, de vuelta tras su lesión, los vascos, con gente como Asier Larruzea y Ander Iñarra, y otros nombres importantes como el alicantino Antonio Martínez Pérez, el alemán Benedikt Hoffman, que ya ganó hace unos meses en una maratón muy ajustada en Sierra Nevada, el francés Anthony Boucard  y el portugués André Rodrigues. Los italianos juegan en casa, con nombres como Cesare Maestri, Andrea Prandi , Luca Cagnati, Alberto Comazzi, Mattia Tanara, Mattia Bertoncini, y el orientador Pascal Buchs. El colombiano Gustavo Buitrago también puede estar en las posiciones cabeceras.

Perfil:

FAVORITOS FEMENINOS:

Entre las chicas favoritas se jugarán las primeras plazas nombres como el de Patricia Pineda. La andaluza, que está dando un nuevo aire fresco a las carreras de montaña a nivel nacional, está arrasando en las primeras pruebas de la copa de España. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil, con corredoras de la talla de la vasca Mayi Mujika, el tridente catalán femenino liderado por Rosa Navarro, Nuria Hospital y la jovencísima Anna Guirado, que la semana pasada quedó tercera en el campeonato de Catalunya celebrado en la Olla de Núria, la veterana italiana Stephi Jiménez, su compatriota Paola Gelpi o la alemana Rossanie Buchauer. Habrá que tener mucho cuidado con la noruega Eli Anne Dvergsdal, una clara favorita a la victoria, que ya nos sorprendió en 2019 con su victoria en Zegama, o con la italiana Elisa Desco, que se conoce como la palma de su mano la carrera, y hasta hoy día lleva una victoria, una plata y un bronce.

Todos ellos no sólo lucharán por la victoria sino que, además, para hacerlo interesante, lucharán por premios metálicos, desde los 500€ del tercero hasta 2000€ el ganador.

Datos curiosos:

 El récord de la prueba lo ostenta Petter Engdahl, que completó el recorrido en un tiempo de 3:33:26 en la edición celebrada en el año 2018. En esa misma edición también se logró el récord femenino por la corredora española Laura Orgue, que finalizó la prueba en un tiempo de 4:10:11. En la última edición. celebrada en el año 2019 a causa de la gran cantidad de nieve acumulada en las partes altas del recorrido, la organización se vio obligada a modificar el trazado inicial, pasando a ser un recorrido de 31k y 2300m+. En la última edición de la Livigno Skyrunning, coparon el top diez siete españoles. El mejor colocado fue Oriol Cardona con una 3º plaza y un tiempo de 3:26:24, y entre ese top10 absoluto estaban nombre como Luis Alberto Hernando, Eduard Hernández Teixidor, Alejandro Forcades, Pablo Villa y Zaid ait Malek. Al igual que el top 10 masculino, el top 10 femenino estuvo copado de atletas españolas con hasta seis corredoras, destacando la victoria de Sheila Avilés y la 3º plaza de Gisela Carrión.

Corredores españoles que han ganado la Livigno en alguna de sus ediciones: Sheila Avilés (2019), Laura Orgué (2018), Maite Maiora (2017). Ningún español ha conseguido ganar la prueba en categoría masculina, los mejores resultados han sido un segundo puesto cosechado por Jan Margarit en la edición de 2016 y un tercer puesto de Oriol Cardona en la última edición, celebrada en el año 2019.

Para los atletas más jóvenes o para los corredores a los que les guste las modalidades sprint, el sábado a las 9:30 dará comienzo la Livigno Trail de 17 km (1.000 m D +). La carrera destaca por el paso por zonas expuestas y técnicas, que están equipadas con cuerdas y / o cadenas. El año pasado se llevó la victoria masculina el local Beltrani Lorenzo con un tiempo de 01:44:00, mientras que en la categoría femenina, la victoria fue para la sudafricana Meg Mackenzie con un tiempo de 2:03:00.

Perfil:

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s