Actualidad

PREVIA DE LA WESTERN STATES

La Western States 100 restringe todavía más la posibilidad de inscripción -  Carreras por montaña

Tras su cancelación el año pasado, vuelve la carrera más antigua del mundo, cuyo origen se remonta a 1973, cuando Gordon Ainsleigth fue el primero en terminar este espectacular recorrido en un tiempo 23 horas y 42 minutos. Así surgió lo que hoy en día es una de las carreras más importantes del mundo y que este fin de semana contará con su 44 edición.

La prueba transcurre por un recorrido de 160 kilómetros y 5.500+, y los 300 agraciados en el sorteo tendrán 30 horas para completarlo, a partir de las 5 de la madrugada de este sábado. La prueba comienza en la estación de esquí de Squaw Valley, lugar que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1960, y desde aquí comenzará el ascenso hasta el Paso de los Inmigrantes, a más de 3.000 metros de altitud. Tras ello, los atletas pasarán de la nieve al calor. Poco a poco irán abandonando la alta montaña a través de pistas corribles con las que alcanzarán la cumbre de la Montaña Calva e iniciarán el descenso hasta los cañones, donde podrán alcanzar temperaturas de hasta 40ºC.

Una carrera llena de contrastes y aventura. Y es que en la segunda parte de la prueba deberán cruzar varios ríos, como el Rucky Chvoky, donde el corredor será atado a una cuerda para poder alcanzar la otra orilla. El Río Americano o el puente Quarries dan paso a unos kilómetros finales en la que el corredor no encontrará pistas sencillas, que le conducirán hasta la pista de atletismo Aubun y cruzar la meta.

Perfil sacado de la web de la prueba

Historia resumen de sus 43 ediciones:

Muchos nombres destacan en la historia de la Western States, como el de Tim Twietmeyer, finalista de 25 ediciones por debajo de las 24 horas, o el de Scott Jurek, heptacampeón de la prueba entre 1999 y 2005. También destacan las hazañas de Ann Trason, la mejor ultrafondista de todos los tiempos para muchos, que logró colarse en el podio absoluto en algunas ediciones. De hecho, cuenta con 14 triunfos en la WS100 (1989-1998 y 2000-2003).

Otros nombres destacados son los de Tim Olson y Rob Krar, con dos triunfos cada uno, o Ellie Greenwood y Niki Kimball, con dos y tres victorias respectivamente.

En España la carrera empezó a coger relevancia en el año 2010, año en que un joven Kilian Jornet compitió contra la armada americana, de la talla de Anton Kupricka y Geoff Roes. Kilian fue golpeado por la deshidratación, lo que le impidió hacerse con la victoria.

Sin embargo, en el año 2011 todo cambió, ya que un Kilian con más experiencia y mejor preparado regresó para reclamar el título que no había conseguido la anterior edición. El cartel fue tan duro como la edición anterior, con nombres como Jezz Bragg, Nick Clark o Mike Wolfe, Kilian se impuso, convirtiéndose en el primer extranjero en llevarse el título, con un crono de 15 horas y 34 minutos, el tercero más rápido de la historia.

Kilian no ha sido el único atleta español en vivir el sueño americano de la Western. En el año 2014, Miguel Heras acudió para intentar llevarse el triunfo, pero los problemas físicos le llevaron a abandonar poco después del ecuador del recorrido, tras una buena mitad de carrera que lo había posicionado en el segundo puesto. En 2015, Emma Roca lograba una meritoria quinta posición en categoría femenina, mientras que en 2016 el mallorquín Tofol Castanyer registró un undécimo puesto en meta tras desviarse del trazado cuando marchaba dentro del top-5.

Un atleta que merece mención especial es Jim Walmsley, bicampeón 2018-19 y récord de la prueba. En 2016 llegó como una gran promesa del ultra trail estadounidense, y ya desde el primer momento luchó por hacer historia a ritmos inferiores al récord de 14h46 de Timothy Olson. Sin embargo, un despiste en la milla 92 le hizo perderse 2 millas, de modo que cuando se dio cuenta y volvió al recorrido, ya estaba todo perdido, acabando en 20ª posición. En 2017 fue abocado al abandono, pues ante un día de gran calor y con nieve en la salida, lo que supone un desgaste extra, salió al mismo ritmo ambicioso de récord, para abandonar vomitando en la milla 78. Al final, en 2018 Jim logró una primera victoria fijando el mejor registro hasta el momento en 14h30, aunque volvió a rebajarlo hasta las 14h09 el año pasado, siendo el récord actual de la prueba.

FAVORITOS 2021:

En hombres, el máximo favorito es el mítico Jim Walmsley, vencedor en la tres últimas ediciones y récordman, que tendrá que luchar con otros nombres como Jared Hazen, segundo mejor tiempo en la prueba, y otro gran número de corredores americanos de mucho nivel como Matt Daniels, Mark Hammond, Stephen Kersh y Patrick Reagan.

En mujeres, va a ser un frente abierto entre un gran número de corredoras que vendrán a coronarse. Entre ellas se encuentra la actual ganadora de 2019, Clare Gallagher, o Britanny Peterson, segunda en 2019. También estarán Kaci Liekteig, tercera en 2016, y la gran armada europea, con nombres como Beth Pascall, Camelia Mayfield, Nicole Bitter, la neozelandesa Ruth Croft o la holandesa afincada en España, Ragna Debats.

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s