Actualidad

RESUMEN FIN DE SEMANA:

Este fin de semana el trail running español se dividió en dos bandos en pleno pirineo español por un lado la primera edición del Vall de Aran By UTMB y por otra parte el mundial de las skyrunning celebrado en Vall del Boi en la especial y única Buff epic trail.

BUFF EPIC TRAIL:

Teaser BUFF® EPIC TRAIL 2019 - YouTube

Este fin de semana el Vall del Boi albergo un nuevo campeonato del mundo donde reunió los mejores especialistas del mundo en las distintas especialidades de las carreras por montaña KV, sky y ultra. Las modalidades tuvieron una participación de más de 152 atletas con un total de 21 países representados, además hay que sumar los más de 4000 participantes en las modalidades open.

España conto contó con hasta 16 corredores entre las tres modalidades:

KV: Oihana Kortazar, Silvia Lara, Virginia Pérez Mesoneros, Daniel Osanz, Manuel Merillas y Pere Rullan.

Ultra: Maite Maiora, Gemma Arenas, Aroa Sio, Manuel Anguita, Borja Fernández y Miguel Heras.

Sky: Ohianna Kortazar, Marta Molist y Patricia Pineda, Manuel Merillas, Zaid ait Malek y Alejandro Forcades.

Viernes: Comenzó con la prueba de kilometro vertical compuesta de una distancia de 2,8 kilómetros y 1000+ en pleno parque nacional de Aigúestortes.

Ruy Ueda que ya ha ganado varias pruebas y es un corredor co gran bagaje en el mundo del trail running, salió c desde el pitido inicial a dar el máximo, cerrando la prueba en un tiempo de 00:35:06, pero la autentica lucha venia detrás donde nuestro gran promesa de la montaña Daniel Osanz volvia a brillar en un campeonato importante, llegando a mitad de esta prueba tan explosiva tercero muy cerquita del suizo De lorenzi que no pudo con Dani Osanz que finalmente se hizo con la plata con un tiempo de 00:35:38. diecisiete segundos más tarde llegaría Roberto De lorenzi cerrando el pódium con un tiempo de 00:35:55, entre los españoles Pere Rullan quedaría quinto, por último Manuel Merillas no tuvo un buen comienzo de fin de semana haciendo decimo pero como ya vivimos el domingo se resarciría del KV.

En chicas más de los mismo la checa Marcela Vasinova no dio posibilidades a sus rivales realizando un tiempo estratosférico de 00:41:00, la segunda plaza la ocuparía Oihana Kortazar quien sigue intratable desde inicio de año, marco un tiempo de 00:43:14, La tercera plaza fue para la francesa Iris Pessey con un tiempo de 00:44:26. Las demás representantes españolas realizaron un gran papel, por un lado Silvia Lara consiguió una gran quinta posición tras su estreno con la selección española , y Virginia cerraba el top 10

Sábado:

El sábado se avecinaba otro espectáculo con la prueba modalidad ultra, la carrera constaba de 69 kilómetros y 4489+. A las 6 de la mañana dio inicio la prueba con la escapada del corredor andorrano Marc Cassal, seguido de un grupo de 4-5 corredores liderado por Borja Fernández, Miguel Heras, el americano David Hudges y el italiano luca Arrigoni. A partir del kilómetro 30-33 localizado en Taull, Marc Cassal comenzaba la larga ascensión hacia Port de Rus donde poco a poco les iba sacando a sus adversarios más minutos, detrás seguía la pelea entre Miguel Heras, Borja, Arrigoni y el francés Franco Colle, tras distanciarse del grupo David Hudges y unos minutos más tarde lo haría Manu Anguita. En el kilómetro 50 pasando por la estación del Boi, Marc comenzaba a sacar una diferencia importante de 6′ a sus perseguidores. Miguel Heras el veterano corredor español comenzaba a perder el ritmo poco a poco , mientras tanto Borja Fernández seguía aguantando el ritmo aunque en el descenso a falta de 15 kilómetros aparecía un recuperado Manu Anguita que con un final explosivo dando caza a todos los corredores que se encontraba por el camino. El final de la prueba fue de autentico infarto con las diferencias muy disminuidas entre Manu Anguita que se alzaba con la segunda plaza y y el ganador Marc Cassal de apenas 2′, esto nos da a entender el mundial tan igualado que hemos vivido y el magnifico espectáculo que han dado todo los participantes.

Finalmente, el pódium acabo con la primera plaza para Marc Cassal 8:10:20, segundo Manuel Anguita 8:12:56 y tercero Borja Fernández 8:26:55, Miguel Heras finalmente acabo con la séptima plaza.

En chicas fue una autentica batalla entre las españolas quienes desde el principio lideraron la prueba capitaneado por una enorme Maite Maiora que consiguió la victoria dando un recital de autoridad durante el transcurso de la prueba, finalizando en un tiempo de 9:26:56, sacándole 18 minutos a su compatriota Gemma Arenas que se alzaba con la segunda plaza en un tiempo de 9:45:01, Aroa Sio que fue tercera durante la gran mayoría del trascurso de la prueba, pero en el km 50 la italiana Giuditta Turini con un imponente final de carrera le quitaba la tercera posición, cerrando el pódium de esta manera con un tiempo de 9:56:43 siendo las tres únicas mujeres en bajar las 10 horas.

Domingo:

El domingo se dio por concluido este espectacular campeonato del mundo con la prueba Sky, que consto de un total de 40 kilómetros y 2800+- . El recorrido destacaba a parte de por su belleza, por su inomerables bajadas y subidas que te quitaban el hipo, además de unos imponentes crestas en pleno Pirineo.

La salida tuvo lugar a las 7:45 de la mañana en la que se esperaba una autentica lucha de titanes con nombres como Manuel Merillas, Zaid, Christian Mathys, Ruy Ueda o el italiano Antonioli. En el kilómetro 14 pasando por el balneario de Caldes, Rui Ueda comenzaba a liderar la prueba, seguido de muy de cerca por Manuel Merillas quien no le perdía el ojo en ningún momento, junto a Manu en estos primeros compases de carrera iba el suizo Christian Mathys. A mitad de carrera en el kilómetro 20 Ruy Ueda seguía primero, pero sin conseguir distanciar a Merillas quien a partir del km 25 en el punto de control de Muntanyeta, le daría un giro enorme a la carrera desplazando de la primera posición al entonces líder de la prueba Ruy Ueda ya bastante mermador por el transcurso de los kilómetros. El suizo Christian Mathys tampoco desaprovecho la oportunidad y adelantaba al japonés que ya veía como todas sus opciones de pelear por la prueba se desvanecían, finalmente la victoria fue para el gran estratega Manuel Merillas con un tiempo de 4:00:00, el segundo lugar fue para Christian Mathys con un tiempo de 4:06:46 y la tercera plaza para Ruy Ueda 4:10:51. Entre los españoles hay que destacar la remontada final de Zaid quedando finalmente cuarto, haciendo la bajada final más rápida que Manuel Merillas. La decima posición fue para Alejandro Forcades.

En chicas de nuevo recital para Marcela Vasinova quien lidero la prueba de principio a fin parando el crono en 4:50:24, cerrando un mundial esplendido con tres oros para la Republica Checa. Oihana fue siguiéndole los pasos desde el principio de la prueba, pero no pudo finalmente darle caza, cerrando la prueba con una impresionante medalla de plata en un tiempo de 4.57:48, llevándose en este campeonato de España tres medallas de plata para su ya laureado palmares. La tercera plaza fue una increíble lucha entre Patricia Pineda y Marta Molist, donde esta primera aguanto todo lo que pudo la tercera plaza hasta los últimos compases de carrera donde Marta Molist con una marcha más adelantaba a Patricia Pineda que aguanto todo lo que pudo para volver a rebatar la tercera plaza que finalmente se le escapo por una diferencia de tan solo 19 segundos.

Medallero de España:

1 oro (SKY) + 1 plata (combinada) Manuel Merillas

3 platas (sky, kv + combinada) Oihanna Kortazar

1 plata (kv) Daniel Osanz

1 oro (Ultra) Maite Maiora

1 plata (ultra) Gemma Arenas

1 plata (Ultra) Manuel Anguita

1 bronce (Ultra) Borja Fernández

1 bronce (Sky) Marta Molist

Además, finalmente por puntos España se corona como campeona del mundo por selecciones tras un mundial de infarto de los españoles.

VALL DE ÁRAN BY UTMB:

Este pasado fin de semana en los Pirineos en concreto el Valle de Aran tuvimos otro gran festival de puro trail running con la primera edición de la Vall de Arán de mano de los creadores del UTMB.

Prueba muy esperada para los amantes de este deporteya que debido a la pandemia su primera edición se vio aplazada a 2021. A lo largo del fin de semana el evento se dividió en cuatro pruebas y más de 4000 corredores corriendo por esta zona tan especial de los Pirineos, con una sola ambición poder tocar la campana que les esperaba en meta y de esta manera poder acceder de manera inmediata a la prueba reina del ultratrail que no es otra que el UTMB.

VIERNES:

CDH 105 KILÓMETROS 6500+

A las 7:30 de la mañana se daba salida con la primera prueba la CDH que salía justo en el kilómetro 60 aproximadamente de las cien millas, la prueba dio inicio desde la plaza de Haro recorriendo varios de los lugares más salvajes y espectaculares de la zona como lo es la Vall de Toran que alcanza una altura de 2880 metros de altitud, Port de urets de 2500mcon unas vistas panorámicas de los grandes picos pirenaicos como lo son el Aneto, Maladetas, Montarto o Montlude. Después el itinerario recorría el Montgarri de 1800m, y de allí seguían hasta el parque natural de Aigüestortes donde tuvieron que pasar por el circulo lacustre de colomers y sus más de 50 lagos, atravesando el collado de Podo a 2600 metros de allí al Pas de la Ribareta , pasando por Ressec y finalizando en el arco de meta situado en la plaza más concurrida del lugar.

La prueba no tardo en ser liderada por el vasco Aritz Egea que venia con el mal sabor de boca de su retirada en la Tenerife bluetrail , a partir del kilómetro 30 empezó a liderar sin problemas ninguno haciendo casi toda la carrera solo sin referencias ninguna de sus rivales, pudimos ver a un Aritz muy inteligente y no alocado como estamos acostumbrados a ver, gracias a ello se llevo una victoria impecable con un tiempo de 13:03:25, 18 minutos más tarde llegaría la única persona que le hizo un poco de frente al principio de carrera Isaac Salvat que aguanto al vasco hasta el kilómetro 30 localizado en Estret, llegando a meta con un tiempo de 13:21:01, la tercera plaza fue para el catalán Daniel Colom que poco a poco fue de menos a más hasta que en Beret situado en el kilómetro 50 aproximadamente se puso tercero hasta meta llegando solo 8 minutos más tarde que el segundo 13:29:24.

En chicas no tiene nombre lo de la paraguaya Feliciana Orquiola que no solo gano la prueba con gran autoridad, si no que también conforme pasaba los kilómetros de carrera estaba más arriba en la clasificación general, de llegar estar la 140 de la general llego a la meta en la posición 49 absoluta con espectacular tiempo de 17:30:46, sacando más de dos horas a la segunda clasificada Carmen Biosca que cruzo la meta en un tiempo de 19:41:23, el cierre de pódium fue para Gina Julia con un tiempo de  20:02:24.

VDA 162 KILÓMETROS 10.700+

El viernes también dio salida la prueba reina del evento la VDA, un recorrido circular que daba la salida desde Vielha a las 18:00 de la tarde en la que se encontraron alrededor de 1000 corredores en la línea de salida, excepto los 50 primeros kilómetros todo lo demás compartía recorrido con la CDH y la PDA.

Desde el pistoletazo de salida Ionel Cristian Manole fue liderando la prueba de manera colosal, nadie pudo hacerle frente e hizo los 161 kilómetros solo sin referencia ninguna de sus perseguidores que cada vez iban más lejos de él, hasta el momento de sacarle al segundo clasificado casi una hora de diferencia en meta, tocando la campana en un tiempo de 23:56:26, la lucha por la segunda plaza fue un poco más pareja con hasta e 3 corredores peleando esa segunda plaza, Morgan Pilley, Jordi Gamito y Gautier Bonecarre. A partir del kilómetro 120 la lucha por la segunda plaza se quedo en forma de duelo entre Jordi Gamito y Pilley, cuando parecía que la segunda plaza iba a ser para Jordi Gamito, en el km 140 Morgan Pilley le arrebataba a Jordi la segunda plaza, sacando en esta última parte de carrera una diferencia de hasta casi una hora al español Jordi Gamito cerrando el crono en  24:39:05, finalmente Jordi Gamito tocaria la campana en un tiempo de 25:32:36.

En chicas fue toda una exhibición de Anna Carsslon en la que no solo logro ganar la prueba femenina sino también hizo una espectacular clasificación general logrando un TOP 10, con un tiempo de 29:25:19 única chica en bajar de las 30 horas la prueba, la japonesa no lo tuvo fácil desde el comienzo, poco a poco fue tomando posiciones hasta que en los últimos kilómetro pasaba a la canadiense Stephanie Case logrando la segunda plaza con un tiempo de 32:22:27, la tercera seria Stephanie case  con un tiempo de 33:56:00. Un dato muy interesante que nos dejo estas 100 millas fue que las tres primeras mujeres se metieron en el top 50 absoluto.

SÁBADO:

PDA  55 kilómetros y 3100+

El sábado a las 6:30 de la mañana desde Beret salía la PDA, que coincidía con el último tramo de las anteriores dos pruebas la VDA y la CDH, según varios corredores afirman que fue la parte más dura de toda la carrera.

Los 20 primeros kilómetros fueron liderados por un grupo de 4 corredores en los que destacaban David Prades y Xavier Lete, antes del ecuador David Prades supo como elegir el momento idóneo para escaparse en la subida a Coth de podo, a partir de ahí afrontaría los 35 kilómetros restantes solo hasta meta, tocando la campana con un tiempo de 6:06:46, la lucha por la segunda plaza dio muchos giros, por momento parecía que se iba a decantar para Xavier Lete pero Álvaro Gómez Guitart venía desde Tredos poco a poco bajando posiciones hasta que en los últimos instantes de carrera pasaba a Xavier, llevándose de esta manera un espectacular segundo puesto con un tiempo de 6:18:27, otra gran prueba que suma el andaluz a su gran palmares que ya ostenta con tan solo 22 años, finalmente en segunda posición llegaría Xavier cerrando el pódium.

En mujeres la corredora rumana Andrea-Alina Piscu lidero prácticamente toda la carrera, a la corredora rumana no se le dio nada mal su estreno en una distancia superior a los 50 kilómetros, llegando a meta en un tiempo de 7:18:28, la segunda plaza parecía en todo momento para Karina Gómez, pero en el último tramo no pudo con la madrileña Cristina Saturnino que le logro arrebatar la segunda plaza en un tiempo de  7:27:48,  Karina Gómez llegaría finalmente en  7:30:28.

SKY BAQUEIRA BERET 15 KILÓMETROS 800+.

Para finalizar el evento el sábado concluyo con la salida de la prueba más pequeña, la sky Baqueira Beret con subida a cap de closos y finalizando en Beret con una altura máxima de 2400 metros de altura.

La prueba fue para un intratable Jordi Alis con un tiempo de 1:13:28, sacando hasta 3 minutos a Joseba Díaz López, la tercero plaza sería para el aragonés Álvaro Osanz , que quedo tercero en esta prueba espectacular prueba con un tiempo de  1:18:15.

En mujeres  Anna Comet dio una autentica exhibición consiguiendo la victoria en un tiempo de 1:28:55,  metiendo a sus perseguidoras hasta 10 minutos. La segunda plaza fue para Irati Larranaga, el podio lo cerraría Claudia Galicia a menos de un minuto de Irati.

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s