Entrevistas

Entrevista a Nil Puchol

Esta semana nos ha visitado por nuestro blog Nil Puchol, un joven catalan que compagina sus estudios de ciencias y actividades del deporte en la Universidad de Blanquerna con su pasión el trail running, Además de ser un buen estudiante, la montaña se le da aún mejor, sobre sus piernas recaen numerosos podios tanto en su anterior época en triatlon como ahora en el trail running. A través de esta charla nos comenta sus objetivos a corto y largo plazo, su metodología de entrenamiento, sus motivaciones.. Sin mas dilación coge el ratón y despliega hacia abajo para disfrutar de la entrevista.

1. No hay nadie mejor para presentarse que uno mismo, así que nos gustaría que fueras tú quien nos dijera: ¿Quién es Nil Puchol y que tres cualidades le definen?

Nada, primero de todo, agradecer a running outdoors por la entrevista y por el buen trabajo que estáis haciendo en general, dando visibilidad a jóvenes deportistas con ganas y ambición, también a todos los que estéis leyendo esta entrevista, gracias por vuestro tiempo.

No me enrollo mas, yo soy Nil y tengo 19 años,  nací en Barcelona el 4 de marzo del 2002, actualmente estoy estudiando CAFE en la Universidad Ramon Llull, desde pequeño que el deporte ha formado parte de mi vida, no el trail  en este caso, ya que yo empecé practicando el fútbol, después practique hip hop y posteriormente me quise dedicar al triatlón ya que me gusto muchisimo, el primer año lo quise practicar más como recreativo y al segundo año intente sacar el máximo rendimiento de mi. Por otra parte, el trail era algo que siempre me había llamado mucho la atención, y de tanto en tanto cuando no tenía competiciones de triatlón me gustaba correr por la montaña y un día probé de competir en un trail aquí en Barcelona y me fascino.

A partir de este punto, decidí federarme en la FEEC Y FEDME para poder competir en trail pero sin prepararlo específicamente ya que yo seguía haciendo triatlón.

Hasta que llegó un día que tuve que decidir, y mi cabeza lo tenía claro, me decante por el trail, ya que correr por la montaña era y es lo que me hace feliz. De esto no hace ni un año, fue en el pasado octubre. Y desde entonces que me estoy dedicando a las carreras por montaña. 

Si tuviera que definirme con tres cualidades serían; alegre, perseverante y ambicioso.

2. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo ahora mismo estoy preparando la media maratón de Cap de Creus, de Klassmark, que es una carrera muy bonita y dura a la vez. A medio plazo, me gustaría entrar en el centro de tecnificación de la FEEC, ya que el ambiente que se respira allí es super sano.

Y por último, más que objetivo a largo plazo, podría decirse que es un sueño, pero sería una meta para mí poder participar en las Golden Trail Series.

3. Muchas veces preguntamos sobre el empleo de los bastones en carreras verticales, porque nos gusta saber diferentes opiniones al respecto sobre su uso, ¿Crees que ayuda a mitigar la fatiga muscular?

Bien, este es un tema donde existen cantidades de opiniones para responder a esta pregunta, la verdad es que en mi opinión no utilizaría bastones para las carreras verticales, pero claro, tambien mi opinion es poco objetiva, ya que nunca los he utilizado en carrera y en entrenos solo un par de veces.

En principio, la energía que tienes que emplear para subir será la misma con bastones que sin ellos, pero lo que si es que aliberas un poco de fatiga de las piernas ya que con los brazos también trabajas, así que si estas acostumbrado a ellos, como en el caso de los esquiadores pues es normal que te sientas más cómodo con ellos y te ayuden a mejorar el rendimiento.

4. De todos tus logros, si tuvieras que quedarte con tres, ¿Cuáles elegirías?

Esta pregunta es un tanto complicada, porque realmente me considero un principiante en este deporte y no sabría decir aun con que tres logros me quedaría, espero que los logros están por llegar si se sigue trabajando con constancia y sacrificio.

Pero si tuviera que decir serían los siguientes; el primero y creo que más importante, fue cuando gane la carrera de “La antena solidaria” la cual la he citado en la primera pregunta, no por el resultado en sí, pero gracias al haberme sentido tan bien en carrera a nivel físico y sobretodo emocional fue cuando me di cuenta que eso era realmente lo que me gustaba y que querría darle una oportunidad a las carreras por montaña, y por eso me quedo con este logro personal.

También pues añadir que en ese mismo año, 2019 fui campeón de Cataluña en KV y en línea donde disfruté muchísimo los dos campeonatos acompañado de todos mis compañeros de este mundillo, que realmente dan mucha vida y motivación para seguir adelante, entrenando y compitiendo, así que otro logro es este, haber conocido a gente extraordinaria gracias al haberme iniciado a este maravilloso deporte.

5. ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana/día a los entrenamientos?, ¿Cómo sueles organizarlos dentro de la semana?

Todo depende de en qué etapa de la temporada este, sí estoy preparando algún objetivo en concreto o estoy en semana de competición,  ya que normalmente en pretemporada hago más volumen a diferencia de final de temporada que trabajo más la calidad de carrera. Así que mi respuesta será un poco aproximada a la realidad, de media, más o menos me pueden salir entre 7-12 horas semanales de entrenamiento, entre rodajes, series, bici y gimnasio.

Normalmente, mi entrenador, Andres Arroyo me organiza las semanas con una estructura similar, donde por ejemplo puedo tener rodaje en ayunas y sesión de gimnasio un lunes, el martes 2 horas de bici zona 1-2, el miércoles series en pista con un grupo de atletismo, el jueves otro rodaje en zona 3 y 90’ de bici, el viernes series de subida + llano y trabajo de glúteos por la tarde, el sábado otro rodaje en ayunas de 40’ y 90’ de bici por la tarde, finalmente el domingo, 2 horas de trail a ritmo medio. Esta fue una semana de entrenamiento que tuve hace unos meses, pero obviamente no siempre es así. 

6.Este año has dado un salto de calidad importante siendo el primero en la categoria junior en cruzar la meta en la Olla Junior además de bastantes podios en carreras de modalidad corta. ¿Has cambiado algo esencial en tu preparación?

Bueno ante todo, aclarar que realmente yo no gane la Carrera de la olla junior, sino que fui el primer Junior de la carrera. Iu Jaume, Iu Net, Jan Castillu y Jan Torrella quedaron delante mio, pero ellos son de categoría juvenil, además de ser unos cracks.

Una cosa que cambie este año que me he notado positivamente en mi rendimiento ha sido empezar a entrenar con el grupo de atletismo del CE universitario un día por semana, para poder hacer entrenos de calidad y velocidad, que después son tan necesarios en las carreras.

7. ¿Cómo se fraguo tu victoria en categoría junior en la olla de Nuria?, donde pudimos ver una carrera bastante dura y exigente con una bajada por parte tuya espectacular tanto a nivel técnico como rápido.

Bien, la olla junior fue un espectáculo de carrera la verdad, por el ambiente que había, por el precioso paraje por el que se corre, y sobretodo porque este año coincidió con la primera etapa de las GTS y pudimos tener el placer de tener a los mejores corredores del mundo al lado.

Yo no tenía ninguna estrategia específica, ya que cada carrera es un mundo y nunca se sabe lo que puede ocurrir, pero tenía claro una cosa, que mi punto flojo en esta carrera sería precisamente la bajada, y entonces lo que hice fue intentar salir rápido para poder coger una buena posición y apretar en la subida para tener un margen de tiempo en la bajada, y así lo hice. Sufrí bastante en los últimos kilómetros de carrera, pero tuve que apretar los dientes para conseguir mi objetivo.

8. ¿Cuál es el mejor sitio por el que has tenido el placer de correr?

La verdad es que me cuesta mucho responder a esta pregunta, porque he corrido por sitios preciosos, como en la olla por ejemplo, “Vall de Nuria”, pirineos franceses, Lanzarote, entre otros.

Pero creo que el que de momento destaca más fue cuando hice la Zegama junior trail en 2019, estube unos dias haciendo ruta por alli el norte y pude tener el placer de correr por esos preciosos verdes paisajes que ofrece el país Basco, por algo tambien tiene tanta fama Zegama-Aizkorri. 

9. También eres un atleta muy polivalente combinas las carreras por montaña con el triatlón ¿Qué te aporta el Trail Running a tu rendimiento como triatleta?

Bien, primero que todo aclarar que actualmente ya no soy triatleta, porque deje atrás este deporte cuando decidí practicar el trail al 100%, si que es verdad que no me he desvinculado del todo de este mundo ya que sigo practicando duatlón con el equipo “FASTTRIATLON” en pretemporada, cosa que me sirve también mucho para entrenar de calidad en carrera y sumar kilómetros y carreras en el saco.

Pero si que es verdad que el año pasado estuve compaginando el triatlón con el trail running, y la verdad es que son dos deportes que dependiendo de como te los quieras tomar son fácilmente compaginables, pero yo decidí solamente decantarme por uno.

Gracias al practicar trail running durante mi etapa como triatleta notaba mucha mejora en la carrera a pie sobre todo en cuanto a explosividad, también en la bici al tener que subir puertos o subidas largas, ya que con el trail trabajaba mucho más la fuerza que corriendo solamente en llano.

Strava Runner Profile | Nil Puchol Soteras

10. ¿Cuál es tu motivación ahora mismo?

La verdad es que me gusta tanto el Trail que no necesito muchas motivaciones para seguir practicándolo, ya que coger las zapatillas y salir a correr ya me motiva de por sí, pero si que es verdad que hay diversas cosas que me motivan para seguir adelante, el apoyo de mi familia, de mis amigos, de mi pareja, entre otros. 

Otra cosa que me motiva mucho, es ir viendo cómo voy progresando y me voy encontrando más cómodo y con mejores sensaciones en el Trail. Y finalmente, un factor que motiva mucho, son las carreras, no solamente por intentar lograr un resultado, sino también para poder disfrutarlas con mis compañeros y poder sentir que estamos juntos en esto.

11. ¿Y cómo compaginas tu vida de deportista con la formación académica?

Actualmente estoy estudiando CAF, ciencias en la actividad física y el deporte, que es una carrera que relaciona las ciencias y el deporte, que desde siempre han sido dos temas que me han fascinado, además de que me encanta la idea de poder tener conocimientos para poder aplicarlos a mi mismo, a mis propios entrenamientos y incluso a compañeros o amigos.

También me permite tener horas suficientes para llevar una vida de estudiante y deportista al mismo tiempo, a veces tengo que ir con prisas sobre todo en invierno cuando el día termina antes, ya que no soy muy fan de entrenar de noche, y eso se complica cuando tengo mucho volumen de entrenos en bici entre semana.

El año pasado con el bachillerato sí que me costaba un poco más sacar horas para poder entrenar bien, ya que dedicaba más horas al estudio y de diferente manera que actualmente, pero todo y asi encontraba huecos para poder hacer incluso doble sesión al día, sobretodo con el triatlón, que en mi opinión se tiene que dedicar más horas que en el trail.

Así que en general de momento estoy contento y tranquilo con este tema ya que puedo compaginar bien estos dos ámbitos además de tener una vida social activa.

12. ¿Qué es lo más importante para ti, el camino que te lleva al objetivo o lograr la meta?

Esta pregunta me gusta mucho ya que es algo que todo el mundo debería preguntarse a menudo, ya sean deportistas o no.

Es muy importante marcarse metas tanto a corto como a largo plazo para estar motivado realizando aquello que te apasiona, pero solemos confundirnos al no llegar a un objetivo, frustrarnos y llegar a decir que todo el camino ha sido en vano, en mi opinión esto es un error, ya que tenemos que saber disfrutar de este enlace entre el inicio y el final de nuestro proyecto o objetivo.  Así que para mí es más importante el camino que te lleva al objetivo que lograr la meta en sí.

13. ¿Qué importancia tiene la alimentación para alcanzar tu nivel de rendimiento deportivo?

Considero que la alimentación es un factor muy importante a la hora de buscar un buen rendimiento e incluso lo considero parte del entreno (entreno invisible), ya que de nada sirve cumplir con todas las horas de entrenamiento si después no cuidas de ninguna manera la alimentación.

Personalmente no sigo ninguna dieta específica por ningún profesional, pero sí que es verdad que me gusta controlar mi dieta, ya que desde siempre me ha interesado la nutrición. Además, desde hace más de un año y medio que soy vegetariano, es decir, no consumo nada de carne, lo cual compenso la proteína animal con otro tipo de alimentos, cosa que es muy fácil de llevar y a demas muy enriquecedora para uno mismo. 

Así pues, ánimo a todos los deportistas que se lo estén planteando, que den el paso ya que practicar deporte y no consumir carne es totalmente compatible.

14. Echando la vista atrás, ¿Cuál ha sido la carrera que más has disfrutado hasta el momento? ¿Y la que menos?

En general, tengo muy buenos recuerdos de las carreras, ya que suelo divertirme mucho en ellas, pero en especial destacaría una. Fue en el C. de Catalunya de CXM en línea del 2019 en la carrera « Cames de Ferro » situada en la Garrotxa. Disfruté muchísimo ya que junto a mis compañeros Iu Jaume y Jan Castillu pudimos mantener el mismo ritmo mientras charlamos y disfrutamos del paisaje juntos, però que a la vez nos salió una muy buena carrera y los tres conseguimos hacer podio. 

Por lo que hace a la peor, me cuesta decirlo porque no recuerdo muy malas carreras, pero me quedo con esta, la “Cameta Coixa” de hace ya unos tres meses. Justamente salía de una lesión en el tobillo. No tuve buenas sensaciones corriendo desde el principio, me quedé sin fuerzas a mitad de carrera, me torcí el tobillo dos veces y por si fuera poco me perdí a falta de 2km de meta. Se me hizo muy larga. 

15. ¿Qué porcentaje, en cuanto a importancia, le das a la condición física y a la condición mental a la hora de afrontar una competición importante?

Es obvio que tener una buena condición física es muy importante para el rendimiento en una carrera importante, pero lo que no parece tan obvio es que la condición mental es igual o más relevante que la condición física, o al menos eso considero yo, así que yo pondría entre 50-50% o 60-40%. En mi opinión no sirve de nada tener unas buenas piernas si no tienes la cabeza bien centrada ya que no podrás dar el máximo de ti sin estar al 100% concentrado.

16. Para finalizar, queremos saber ahora tu opinión como corredor de montaña sobre ¿Cómo ves el crecimiento y el desarrollo a nivel estructural del Trail Running en un periodo de corto plazo?

Como ya he dicho antes, realmente, yo soy un novato de este deporte ya que no hace ni un año que formo parte de él, pero sí que es verdad, que el Trail este año está creciendo muchísimo. No se a que se debe, si es porque a raíz del confinamiento la gente ha visto que correr por la montaña es mucho más seguro que otros deportes, o porque simplemente está de moda. 

Yo creo que a nivel estructural ,el Trail lo que hará es proporcionar mucha más oferta al ver que la demanda está subiendo, por lo que veremos muchas más carreras de las que veíamos antes y con mayor participación de corredores. Eso sí, creo que cada vez son más protagonistas las carreras organizadas por empresas privadas, y yo como corredor, me gustaría que las federaciones, clubes o entidades públicas,  pudieran tener mucha más importancia.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s