Actualidad

RESUMEN 18-19/07/2021

Aunque es verano y las altas temperaturas son la tonalidad de cada día, el trail sigue su curso tanto a nivel nacional como internacional. Este fin de semana hemos vuelto a vivir otro finde de auténtica pasión, con grande pruebas vividas como la tercera parada de las Golden trail patrocinadas por la marca Salomón. Esta vez la prueba se desarrolló en los Alpes italianos en la ya clásica y consolidada prueba llamada Dolomhyts run sky. En los Estados unidos también se vivió una enorme expectación con la Hardrock100. En España de nuevo en la Vall de Arán se vivió una de las maratones más duras y a la vez más bonitas de España.

DOLOMHYTHS RUN SKY:

DoloMyths Run (@dolomythsrun) | Twitter

Como ya comentamos antes, este fin de semana se celebro la tercera parada de las Golden trail series, esta vez en plena montaña italiana en las Dolomitas, la prueba destaca por estar dentro de la modalidad ‘’corta’’  pero a la vez muy exigente con varias subidas y bajadas bastante técnicas. La prueba llega a rozar hasta los 3152 metros de altitud, en la cima llamada (Piz Boe). El recorrido de 22 kilómetros con una suma de 1700+, donde los corredores en tan solo 10 kilómetros se comían todo el desnivel de la prueba, para luego bajar por un descenso vertical hasta cruzar la línea de  meta. El domingo día de la carrera participaron un total de 1000 corredores entre ellos varios favoritos no solo por la victoria sino también por intentar apoderarse del  récord que parece imbatible logrado por Kilian jornet desde la edición del 2013, donde consiguió la victoria y el récord de la prueba en un tiempo de 2:00:11. El récord femenino lo tiene la corredora suiza Judith Wyder con un tiempo de 2:18:51. ( En esta edición debido a la peligrosidad de como estaba el recorrido decidieron quitar la ascensión final por lo que la prueba se redujo a 20 kilómetros y 1600+)

La prueba masculina empezó con un gran comienzo del suizo Remi Bonnet, seguido de cerca por Elhoussine  Elazzoui quienes juntos hacían cima en el kilómetro 8, acumulando un desnivel de 1400+. Seguidos de ellos estaba Stian Angermund, al igual que sucedió en las anteriores paradas como Olla de Nuria, tras la subida al Puigmal o en la maratón du Mont-blanc, tras terminar la subida, se resguardo como en otras situaciones similares para darlo todo bajando y derrotar a sus dos otros oponentes que no pudieron hacer nada en una bajada por parte del noruego espectacular. Durante la bajada el corredor suizo Remi Bonnet tuvo una serie de problemas que le impidieron terminar la prueba, por lo que el Marroquí mantuvo la segunda plaza, seguido muy cerca del suizo Joey Hardon.

Finalmente Stian Angermund suma una tercera victoria en su palmares este año en las Golden Trail Series con un tiempo de 1:51:36, segundo Elhoussine  Elazzoui 1:52:51 y tercero Joey Hardorn  1:52:26.

Entre los españoles los dos mas destacados fueron:

17: Jan Margarit: 1:58:31

38: Pere Rullan: 2:08:08

En chicas la primera en hacer cima fue la Checa Marcela Vasinova que tras una semana en los mundiales de trail running sigue demostrando su gran estado de forma, pero Judith Wyder actuar poseedora del récord femenino de la prueba no le puso las cosas fáciles a Marcela Vasinova, apareciendo en la bajada donde hizo uno de los mejores sectores femeninos de la prueba consiguiendo meter finalmente un minuto a su máxima perseguidora. La tercera posición fue una gran sorpresa para la mexicana Karina Marsolio estrenándose en el panorama mundial a lo grande.

Finalmente el pódium quedo con victoria de Judith Wyder 2:14:33, segunda Marcela Vasinova  2:15:31 y tercera Karina Marsolio 2:18:16.

Las españolas realizaron un gran papel en esta prueba colocándose cuatro de ellas entre las 11 primeras:

6: Núria Gil 2:23:00

8: Sheila Avilés 2:25:41

9: Sara Alonso 2:25:50

11: Oihana Azkorbebeitia 2:29:32

Ahora viene un parón de dos semanas del circuito, hasta volver a reengancharse en una de las citas más esperadas de cada año que no es otra prueba que Sierre Zinal. La fecha será el 7 de agosto. En esta prueba tan solo han habido dos españoles capaces de ganar la carrera Kilian Jornet y Oihana Kortazar.

HARDROCK ENDURANCE RUN 100 MILES:

HARDROCK 100 MILLAS 160KM/+10.000M: SEGUIMIENTO EN VIVO.

Este fin de semana llego a San Juan Colorado tras tres años de espera una nueva edición de la Hardrock100. Dado que en 2019 la prueba fue cancelada por avalanchas y en 2020 suspensión por la COVID-19. La prueba consta de 161 kilómetros y 10.000+ en la que sobrepasan hasta 13 cimas los 3700 metros de altitud, cada año la prueba es diferente se va alternando al sentido de las agujas del reloj.

En otras ediciones hemos podido ver a varios españoles en el podio como es el caso de Kilian Jornet quien ostento los dos récords en distinto sentido a la agujas del reloj por un lado con un tiempo de 22:41:00 en 2014 y en 2015 en 23:28:00. La española Emma Roca quedo segunda en una ocasión.

La prueba masculina estuvo decantada para François D’haene desde el inicio de ella. El corredor Dylan Bowman fue el único capaz de perseguir al francés hasta el ecuador de la carrera aproximadamente entre el kilómetro 80-90, donde la ventaja entre los dos era de tan solo de 8-9 minutos pero a partir del aquí el francés va ir separándose cada vez más del americano yendo por encima del récord de Kilian en todo momento. La meta la cruzo entusiasmado con un tiempo de 21:45:50, recordamos que Francois había intentado en varias ocasiones participar en la prueba, pero durante varios años no tuvo suerte en el sorteo de ahí su emoción al cruzar la línea de llegada. El americano Dylan Bowman quedaría segundo a una hora aproximada del francés, Bowman cruzó la meta en un tiempo de 22:45:50 y finalmente acabo tercero Ryan Smith con un tiempo de 23:24:29.

En chicas la gran favorita a la victoria era la atleta del equipo Salomón Courtney Dauwather, pero a causa de un corte de digestión tuvo que decir adiós a la victoria, lo cual dejo sola a Sabrina Stanley quien tan solo se quedo a 5 minutos del récord femenino, sumando de esta manera una segunda victoria en Hardrock100 para su ya consagrado palmares, su tiempo de llegada fue de 27:21:48, además de entrar séptima en la general absoluta.  la segunda clasificada Darcy Peauce llego casi 5 horas después con un tiempo de 32:08:18 y cerraría el podio tercera Meghan Hicks con un tiempo de 33:04:59.

MARATHON VIELHA MOLIERS

La Trail Vielha-Molières 2021 abre inscripciones el 21 de febrero - Aran  Noticies - Noticias de la Val d'Aran, Vielha y Baqueira y Pirineos

Este fin de semana se celebro otra preciosa prueba en la localidad de Vielha en uno de los maratones más duro de España, el llamado maratón de Moliers con sus 43 kilómetros y 4200+. Entre el recorrido se encuentran 5 picos por encima de los 2000 metros de altitud, dos collados por encima de los 2400m, y un kilómetro vertical en los 6 primeros kilómetros de la prueba. El 95% del recorrido transcurre por una mezcla de sendas técnicas y pista forestal.

En la carrera masculina la primera parte de la prueba hasta el kilómetro 20 localizado en Artiga de lin, fue liderada por Abel Carretero, perseguido todo el rato por Martí Lázaro quien en el ecuador de carrera le paso elegantemente para llevarse una victoria triunfal con un enorme tiempo de 6:00:49, A 16 minutos después llegaría Abel Carretero con un tiempo de 6:16:20 y tercero cerrando el podio fue Jonathan Cuesta con un tiempo de 6:27:02.

En mujeres Ona Sociats se llevó el maratón por una pequeña ventaja de 3 minutos con un tiempo de 8:03:04 sobre Igone Campos con un tiempo de 8:06:55, la tercera fue Belén Rodríguez con un tiempo de 8:18:47

Además del maratón se realizo una prueba más corta la Montpius Skyrace de 23 kilómetros y 1800+ en la que los campeones fueron Ander de Luis Cabezon y Aída Pérez Moncho.

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s