Entrevistas

Entrevista a Álvaro Gómez Guitar

Esta semana nos acompaña en la sección de entrevistas el joven corredor andaluz del equipo Brooks, Álvaro Gómez Guitar, que lleva despuntando desde 2019. Tras su estreno en larga distancia, quedó cuarto en el maratón de la prestigiosa UTMB; el año pasado quedó cuarto en el campeonato de la Federación de Montaña Andaluza a nivel absoluto, además de un segundo puesto en el Campeonato de España de Ibiza por selecciones RFEA. Tras un año atípico y en lo que llevamos de 2021, ya ha conseguido ser sub campeón promesa en campeonato de España de Snowrunning, cuarto absoluto  en el maratón de Sierra Nevada, tercer promesa en el Campeonato de España de kilometro vertical de la Mágina, cuarto en la segunda prueba de la copa de España de kilómetro vertical en Sierra Nevada y, hace tan sólo unos días, subcampeón absoluto en la PDA de la Arán By UTMB.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

1. Hola Álvaro, bienvenido al blog. Para comenzar, todo tiene un inicio. ¿Cómo te dio la idea de practicar este deporte, aún bastante desconocido para mucha gente?

Hola, supongo que igual que muchos de los corredores, empiezas con unos pocos kilómetros “correteando” por la montaña y poco a poco nos vamos enganchando hasta llegar a competir.

2. Actualmente, ¿compaginas el deporte con el trabajo o los estudios o sólo te dedicas a correr?

Actualmente estoy estudiando fisioterapia en la Universidad de Granada, así que compagino los estudios con los entrenamientos. En algún momento su puede ser más complicado o estresante, pero en general, el entrenamiento también sirve para despejar la mente después de las clases.

3. Para el que no conoce el deporte de las carreras por montaña, actualmente casi ningún semi-profesional o profesional vive de este deporte, aunque cada vez más se consigue cierto grado de apoyo económico. ¿Actualmente tienes ayudas para traslados, competiciones, alojamientos, etc.?

Como dices, poco a poco se va profesionalizando más este deporte, aunque todavía quedan muchos pasos que dar. Actualmente tengo la suerte de contar con el apoyo de la marca Brooks. Este año he pasado a formar parte del equipo de competición “Brooks Trail Runners” y eso me ha dado la oportunidad elegir entre más pruebas a la hora de crear el calendario, ya que cuento con su ayuda.

4. El año pasado fichaste con el equipo Brooks Running España. ¿Cómo te ha ayudado esto para seguir creciendo como corredor y persona?

Es un pilar fundamental, me permite correr pruebas de gran nivel y cuento con su ayuda en el tema de material deportivo. Siempre destaco que no es solo una marca, el trato con el corredor es muy cercano y en todo momento están disponibles para escuchar cualquier duda o sugerencia sobre cualquier tema. Es un orgullo que una marca de tales dimensiones te de la oportunidad de “vestir sus colores”  

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y naturaleza

5. ¿Cómo te preparas a lo largo de las semanas para una competición? ¿Tienes un entrenador o te auto-entrenas?

Desde hace unos años cuento con la ayuda de Raul (Kapurro), ya nos conocemos el uno al otro y sabemos compaginarnos muy bien a la hora de establecer objetivos y prepararlos. 

Mis entrenamientos dependen del objetivo que tengamos en el calendario, a lo largo de la temporada variamos bastante el tipo de competición, compito Kilómetros verticales y pruebas en línea desde 20km hasta 55km como en el caso del Valle de Arán. Al final, supongo que lo importante es establecer bien los objetivos y a partir de ahí organizar bien los entrenamientos para poder rendir bien en todas las competiciones.

6. ¿Le das importancia a la alimentación antes, durante y después de las competiciones? ¿Y a la recuperación?

Muchísima. Cuanto con la ayuda de” Nutritrain Life”, ellos me llevan la nutrición día a día y en competiciones. Considero que es la base de una buena recuperación después de entrenar o entre una competición y otra. Hay momentos en que las competiciones están muy próximas y es importante recuperar rápido y bien para poder seguir preparando el siguiente objetivo.

7. ¿Qué palabra te define como corredor?

Si me tuviera que definir solo con una palabra sería “CONSTANTE”.

8. Durante los últimos meses hemos visto que sobre todo estás realizando pruebas muy explosivas, como los kilómetros verticales, y pruebas largas de 30-40 kilómetros. ¿Cuál dirías que es tu especialidad?

Es difícil quedarme solo con una, disfruto mucho con ambas. Por ahora sigo quedándome con las dos jaja

9. Durante los últimos años, a nivel de comunidades y nacional, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de corredores sub20 (junior) desaparecen a la llegada a promesas debido al cambio drástico de distancia, por no verse preparados o bien porque buscan otras orientaciones en su vida. ¿Qué opinas al respecto?

Poco a poco el cambio de distancia es menos brusco desde lo que llaman “categorías inferiores” hasta absoluto y eso es bueno para facilitar el paso de categoría de los jóvenes.

10. Actualmente ha crecido una rivalidad entre FEDME Y RFEA con los conceptos carrera por montaña y trail, en el que ninguna de las dos quiere ceder, creando sus propios circuitos, diversos campeonatos, etc… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Deberían seguir así, tomar una solución, fusionarlo todo en uno…?

Jaja es un tema complejo. Soy de los que opina que, si tiramos todos del carro en la misma dirección, llagamos más lejos. Si tiramos en sentido opuesto hay dos opciones, o nos estancamos o gana el que tenga más fuerza.

11. ¿Tienes el pensamiento de dar algún día el paso a la ultra distancia?

Por supuesto, pero todavía queda mucho camino por hacer. Me gusta competir y cuando de el salto a la larga distancia me gustaría estar preparado y ser competitivo.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

12. ¿Cuál es la carrera de tus sueños, que algún día sueñas con ganar?

Me quedaría con el Tor de Geants o UTMB, por supuesto.

13. De todo lo que llevas vivido como corredor, si tuvieras que elegir un mal momento y otro bueno, ¿con cuáles te quedarías?

Hace dos temporadas estuve con una lesión que me hizo renunciar a bastantes competiciones y eso es difícil. Momentos buenos hay muchos, como más reciente, me quedo con la meta del valle de Arán, fue muy especial.

14. El año que viene será tu último año como promesa. ¿Ves la posibilidad de intentar entrar a los Mundiales Juveniles de cara a 2022 o es un objetivo ahora mismo impensable?

Siempre es algo que está en mente y luchamos por ello.

15. ¿Cómo estás viviendo este 2021 tan emocionante para ti, en el que estás peleando cara a cara con los mejores especialistas del país y alguno que otro a nivel internacional?

Está siendo una temporada muy completa, hemos establecido muy bien los objetivos y los estamos preparando de la mejor forma posible. Todavía queda mucho que aprender, pero estamos trabajando muy bien.

16. Con la resaca aún de la PDA de Aran by UTMB, ¿nos podrías contar como viviste esta prueba en pleno Pirineos? ¿Te esperabas quedar tan arriba?

Fue una experiencia increíble, un recorrido espectacular y muy grandes corredores.

Yo tenia un tiempo en mente, y sabía que me haría estar arriba. Pero en una carrera así pueden pasar mil cosas y de un momento a otro el plan que tenias en mente se puede venir abajo rápidamente.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

17. De cara a los próximos meses, ¿qué objetivos tienes en mente?

Estaré representando a la selección andaluza en el campeonato de España de selecciones en El Paso el 7 de agosto, y después de eso tendré que sentarme con mi entrenador tranquilamente para organizar la segunda parte de la temporada. Quiero rematar bien el año y para eso hay que tener un buen plan.

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s