Entrevistas

Entrevista Previa al UTMB a Jon Aizpuru

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jon-aizpuru-052-meet-me-in-the-north-2019-2.jpg
FOTO REALIZADA POR MEETMEINTHENORTH
  1. ¿Cómo te sientes a tan solo 4 días de disputar una nueva edición de la Ultra Trail del Mont Blanc?

Lo cierto es que algo cansado debido del viaje de casa a Chamonix, pero con ganas de afrontar la UTMB este año. Tras la UTMB de 2019 sólo me he colgado dos dorsales y se nota el cosquilleo previo de una carrera.

2. Eres un corredor experimentado en pruebas de 100 millas con participaciones en Ehumilak, Sky Gran Canaria, Diagonale Des Fous… ¿Cómo has enfocado esta preparación a esta nueva edición del UTMB?

La preparación ha sido un poco complicada durante este último año. La pandemia ha estado muy presente y me ha tocado lidiar con el cierre perimetral durante muchas semanas por lo que tenía que ingeniármelas para hacer sesiones que me mantuvieran motivado siempre cumpliendo con la obligación de no salir de mi pueblo (Beasain). En cuanto a carreras sólo he participado en una prueba (Tenerife Blue Trail versión Ultra) y todo ello creo que ha tenido impacto en mi preparación, aunque tampoco lo pongo como excusa puesto que he podido entrenar con regularidad y llego fresco de “patas”.

3. ¿Cuánto desnivel y kilómetros has podido realizar en el último mes de cara a la prueba?

En este último mes he acumulado unos 500 kilómetros corriendo con un desnivel acumulado de a 14.650 metros y otros 400 kilómetros en bicicleta con un desnivel acumulado de a 6.150 metros. Durante este último mes también he completado la pauta de la vacuna contra la COVID-19. ¡Eso también suma!.

4. Participaste en la última edición de la UTMB en el año 2019 y no pudiste acabar, ¿Crees que esto fue punto de inflexión más para afrontar una larga  preparación de forma más motivadora para volver este año y cruzar por primera vez la línea de meta en Chamonix?

El hecho no haber terminado la UTMB en el 2019 fue algo que en un primer momento puede servir de motivación, pero con el paso de las semanas esa razón deja de tener su impacto. Yo creo que, en mi caso, con estas pruebas de larga distancia lo que encuentro es un reto que sé resulta complicado y supone un gran esfuerzo lograrlo, pero que puede ser alcanzable si lo trabajas siendo consistente con tus sesiones de entrenamiento. No lo sé, he encontrado algo que me mantiene activo físicamente y que psicológicamente también me ha ayudado muchísimo. 

5. ¿En una carrera tan larga como es el UTMB de 170k y 10000+ la alimentación cobra un papel fundamental en tu caso como preparas ese aspecto de carrera?

En mi caso, el tema de la nutrición es algo que intento trabajar durante muchas fases de la preparación. Aunque tengo mucho por mejorar lo que intento es probar distintos productos durante el año y luego una vez probados, escoger los que mejor me funcionan para pasar a utilizarlos de forma habitual en distintas sesiones de trabajo. Lo que busco es que el cuerpo se habitúe a ellos y luego en carrera se conviertan en aliados.

6. Durante el transcurso de la prueba vemos que muchos corredores tanto elites como amateur llevan un equipo detrás que les ayuda en temas de logística, como cambio de mochila, alimentos etc. ¿En tu caso quien forma parte de esa logística que es fundamental tanto a nivel mental como físico?

Esta vez en los avituallamientos me ayudará mi hermano Xabier aunque el equipo de seguimiento será algo más grande. Desde la primera Ehunmilak de 2015 me ha asistido en la mayoría de pruebas y será quien me asista con comida y motivos para continuar dándole a las “zapas”.

FOTO REALIZADA POR David Delfour

7. El material que vas a usar en la carrera obviamente ya los has probado y rodado durante este tiempo atrás, ¿Eres de los que mide al milímetro el peso y la ligereza del material o no le das importancia a ese aspecto de carrera?

No me obsesiono con el peso del material, aunque intentaré correr con el material más ligero que pueda.

8. El recorrido de la prueba es alucinante, pero cada corredor digamos que tiene un tramo favorito ¿Cuál es el tuyo?

Del recorrido aun desconozco la parte que va desde La Fouly a Chamonix. Por tanto, para mí y por el momento, la parte más bonita es la que va desde el Refugio Bertone hasta el Gran Col Ferret. Lo cierto es que me gustaría responderte este sábado que la parte más bonita es la que de La Fouly a Chamonix ya que significaría que este año sí que he terminado la prueba.

FOTO REALIZADA POR findupix 

9. La noche en la UTMB suele ser muy larga por el paso de los kilómetros y la climatología donde en muchas ediciones ha realizado estragos en los corredores ¿Temes a la noche?

No es la noche la parte que más temo. Si la prueba comenzase a las 6 de la mañana seguramente cambiaría de opinión ya que llevaría más horas de carrera y estaría más fatigado, pero saliendo a la tarde aun uno está fresco y atento. En mi caso, lo que temo es el mal tiempo o el excesivo calor.

FOTOS REALIZADA POR Goierriko Hitza

10. Por ultimo queríamos darte las gracias por participar en nuestro blog y darte muchos ánimos en la prueba y que les des un consejo a todos los corredores amateur que se van a  enfrentar en la prueba reina del UMTB.

Agradeceros la oportunidad de participar en vuestro y desearos muchos kilómetros de recorrido con vuestro blog. Ondo izan!

Categorías:Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s