Actualidad

Entrevista a Claudia Tremps

Puede ser una imagen de una persona, de pie, montaña y naturaleza
Fotografía sacada de Facebook
  1. Ya han pasado unos días desde que acabaste en el top 10 femenino el UTMB. ¿Cómo te encuentras?

Ahora mismo, aún no sé dónde estoy. Lo único que sé es que he terminado otra carrera de 100 millas y poco más, supongo que con el paso de los días me daré cuenta de la que lié. Cuando quedé segunda en Gran Canaria, tardé 15 días en asimilarlo, y creo que ahora va por el mismo camino. La gente no me para de repetir que lo que he hecho es muy grande, pero poco a poco lo iré asimilando.

2. En pruebas tan largas como el UTMB, ¿Cuánto tiempo sueles tardar en recuperar por completo tras un esfuerzo tan grande?

Por completo yo creo que 3 semanas. No es el hecho de hacer 100 millas, sino el hecho de las horas que dure la competición. Normalmente, y en plena temporada, en 3 semanas ya me pongo a hacer series, el cuerpo ya vuelve a tener ganas de guerra. Eso no quiere decir que esté otra vez para hacer una ultra, y aún menos para correr unas 100 millas.

Esta vez me tomaré un descanso más largo, ya que, para mí, la temporada oficial ha terminado, y lo necesito para afrontar con fuerza la próxima temporada y tener tiempo para disfrutar de la montaña sin cronos.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre
Fotografia de facebook

3. ¿Utilizas alguna herramienta para mejorar el descanso y la recuperación?

Para la recuperación me tomo los recuperadores Muchmore. A mí me van muy bien porque son muy naturales y, a diferencia de otras marcas, no me hincho.

4. Bajaste de 28h, consiguiendo además un top 10 femenino con tan solo 25 años de edad. ¿Qué fue lo que te motivó tan pronto para correr la prueba reina del UTMB?

La verdad es que en 2017 corrí mi primera ultra, y tenía claro que algún día quería correr la prueba reina. En 2018 ya corrí TDS, cuando aún era espoir, y en 2019 corrí CCC. El año pasado estaba con el equipo de Colombia y tenía claro que era la oportunidad para entrar en UTMB, pero por desgracia, se suspendió. Así, tuve un año más para entrenar y para hacer mis primera 100 millas, y llegar a UTMB con un mínimo de seguridad de que ya había recorrido esta distancia.

Tenía claro que aquí quería dar lo mejor de mí, porque es la carrera más importante a nivel mundial. Quería vivir el ambiente en primera persona.

5. En una carrera tan larga siempre se viven momentos duros. ¿Qué lo fue lo más duro del transcurso de la prueba?

El momento más duro fue a primera hora de la mañana, cuando ya se empezaba a levantar el día. Hacía muchísimo frio, soplaba mucho el viento, y mi cuerpo estaba en plena digestión, ya que en Courmayer había comido y llenado bien el depósito.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y naturaleza
fotografía de Facebook

6. Gran parte de la prueba se vive de noche. ¿Es tan mágica esa noche como la cuentan los corredores?

La verdad es que sí, porque te encuentras gente a cualquier hora de la noche en sitios donde no hay nada. La verdad es que fue una noche fría y con niebla en las partes altas, pero cuando te giras y ves líneas de luces, ese momento es mágico.

7. ¿Tenías una estrategia trazada de como querías que se desarrollase tu carrera o fue todo improvisado?

Nada es improvisado en esas carreras, en todo momento tienes que saber dónde estás, qué haces, qué te queda por hacer y saber gestionar las fuerzas. Teníamos planeado con mi entrenador, Ruben Bona, unos tiempos de paso, pero no nos queríamos obsesionar, ya que a veces salen contratiempos para los que tenemos que estar preparados y tener un plan B.

8. El tema de logística y apoyo en el UTMB es muy útil, normalmente casi todos los participantes tienen a un equipo detrás para ayudarle. ¿En tu caso, quién formaba ese equipo? ¿Fue fundamental para llegar a la línea de meta? 

El equipo es fundamental, necesario e incluso incondicional. Saber que al cabo de X km volverás a ver a los tuyos, te ayuda para dividir la carrera en pequeñas carreras y te da un plus muy grande de energía. En mi caso eran 14 las personas que me siguieron noche y día. La persona que me hace siempre las asistencias, y para mí es super importante que sea él y no otro, es mi pareja (Dani). Me transmite todo lo que necesito en cada avituallamiento y nunca me falta de nada, tiene hasta el último detalle cuidado. Al contrario que yo, él es una persona muy tranquila y eso hace que yo dentro de los avituallamientos solo me tenga que limitar a comer, porque sé que él me hace todo lo demás y no me tengo que preocupar para nada. Mi padre, que cada vez que lo veía animándome pensaba que no le podía fallar, me empujaba con cada palabra suya. Una buena amiga, Julia, que siempre lo quiere tener todo bajo control, incluso lo que va a comer toda mi asistencia durante la carrera. Luego suelo tener a un amigo que se pega unas palizas del copón sólo para verme pasar donde no llegan los coches, y sólo para cantarme los tiempos de las otras chicas, o por si acaso necesito algo urgente en el siguiente avituallamiento, que no tenga que sacar el móvil. (Gracias Josep). En esta ocasión también vino mi preparador físico, Josh Ricart. Y los amigos que en todas las carreras que pueden vienen, entre ellos un fotógrafo, Marc, que inmortaliza los mejores momentos. Dentro de mi equipo, que ya le han puesto un nombre (Endurance Team), cada uno tiene una función. Para mí, todos son fundamentales para que salga una buena carrera.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

8. ¿Cuánto desnivel y kilómetros pudiste realizar en el último mes antes de la prueba?

La verdad es que no lo sé, justo un mes antes me desplacé a Chamonix para hacer toda la vuelta a la montañita en 4 días, de modo que, cuando llegara el día, lo tuviese todo claro y me hiciese con una idea más exacta de los tiempos de paso. así que estos 170km y 10000+ fue el último entreno de volumen que hice.

9. Es una pregunta simple, pero es que casi 28h dan para muchos momentos y reflexiones. ¿En qué piensas cuando llevas tantas horas corriendo? 

La verdad es que no pienso mucho, solo en lo que tengo que comer, en resolver los contratiempos que siempre te pone el estómago, y cuando me faltaban 20km para la llegada y veía que iba cumpliendo los pronósticos de tiempo, solo pensaba y soñaba con la entrada a Chamonix.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre
Fotografía de Facebook

10. ¿Cuáles son tus objetivos principales tras el UTMB?

A corto plazo no tengo objetivos, ya que para mí la temporada ha terminado, necesito vacaciones, así que mejorar los puntos débiles y afrontar ya la nueva temporada.

11. Por último, queremos agradecerte que hayas pasado por nuestro pequeño blog, y nos gustaría que le dieses un consejo a las personas que nos leen y tienen pensado correr una prueba de larga distancia.

Primero de todo, decir que, por mucha ilusión que a uno le haga correr, primero de todo saber si están capacitados y, sobre todo, disfrutar de cada paso. Si una cosa tengo clara, es que el día que no disfrute corriendo, aunque esté en lo más alto, lo dejaré. Espero que no llegue este día.

Gracias a vosotros

Categorías:Actualidad, Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s