ACTUALIDAD

Actualidad hasta el 15 de noviembre, a partir de aquí, ¡nos vemos en las entradas individuales!

Previa de Sierra Cazorla Trails

-Quesada-

Este domingo, día 15 de noviembre, se celebrará en la localidad de Quesada el campeonato de Andalucía de Trail, organizado por la FAAM, en un espectacular entorno como es la Sierra de Cazorla.

El recorrido:

La prueba puntuable para el campeonato Andaluz absoluto consta de 33 kilómetros y 2100+ en recorrido circular. La mayoría del recorrido transcurrirá por encima de los 1000 metros de altitud, pasando por algunos picos emblemáticos como: el Hoyo de la pileta (993m), puerto de Tiscar (1183 m ), La Bujea (1356 m ) y el Candilejo (1244 m ). La prueba contará con 5 avituallamientos.

Perfil sacado de la web de la carrera

Además del campeonato absoluto andaluz, también se celebra uno para las categorías inferiores.

Dependiendo de cada categoría tendrá una distancia y desnivel diferente.

CADETE: 10 km y 650+

Perfil sacado de la web de la prueba

JUNIOR:15 km y 850+

Perfil sacado de la web de la prueba

JUVENIL:12 km y 1050+

Perfil sacado de la web de la prueba

HORARIO DE SALIDA:

La salida será por cajones organizados por categorías, en cada tanda saldrán entre 12-15 corredores cada minuto, a partir de las 10:00 de la mañana. Empezarán por los corredores élite y terminaran por el resto de categorías.

Primero los de la distancia de 33 kilómetros, luego los junior y cadetes y por últimos los de la media.

SEGUIMIENTO:

Se podrá seguir en: https://www.racetecresults.com/Results.aspx?CId=19618&RId=213&fbclid=IwAR0a8JPY-iqohCzmaaztWItMk3fkDrY_sMrlIZ1R8VTafrL95PK_BzW0BI0

Habrá dos puntos intermedios para que todos los aficionados y familiares puedan seguir a los corredores que disputen el campeonato Andaluz, además habrá un punto intermedio para la corta

FAVORITOS:

DISTANCIA LARGA 33 KM:

Habrá una gran disputa en los dos bandos tanto en las mujeres como en los hombres.

Vamos a comenzar por la chicas: desde Castilla La Mancha irá a por la victoria Gema Arenas, que desde Alameda y tras dar positivo por covid-19 antes de asistir al campeonato de España de El Paso, no lo tendrá fácil, ya que se tendrá que enfrentar a la campeona de Extremadura, Eva Syago Zambrano. A ello se le suma Silvia Lara campeona de la copa España de KV, Amada Martínez Arenas campeona de la copa Granadina 2019, Teresa Velasco Castillo subcampeona en la subida el Veleta 2020, Carmen Aguilar Girona campeona del circuito de trail de Málaga 2017 y un importante segundo puesto en el maratón de Jarapalos, Raquel Oliver Rodriguez campeona del trail bosques del Sur 2018 o Ana Tauste Galera . Serán varias de las aspirantes en la lucha por la victoria, por lo que se espera que sea una carrera muy competitiva y abierta.

Entre los aspirantes masculinos se encuentran la joven promesa Alvaro Guitart que quedó cuarto en la maratón del UTMB el año pasado, no estará solo le acompañarán Andrés Viedma ganador de varias carreras entre ellas la sonrisa de rada, José María Tiscar Gíl campeón de la maratón de bosques del sur en 2018. La gran promesa Juan Javier Jimenez Oller que ya es una realidad, cosechando grandes triunfos el ultimo en el campeonato de Catalunya hace unas semanas donde obtuvo la victoria. Antón Samokhalov con numerosas victorias en ironman o en trail como el maratón de Sierra Blanca, Jacob Guiterrez campeón de España de snow running el año pasado o segundo puesto en la Sagra sky series en 2019, Dani Luque que viene de cosechar un segundo puesto en el trail la Vallada, Angel Merino subcampeón de España con Andalucía, Adolfo Mariscal quinto en el maratón de sierra nevada, José Angel Fernández tercero en la Sarga 2020 o Raúl Criado tercero en el maratón de los dements 19. Serán varios de los favoritos por la victoria por lo que se espera una carrera trepidante.

Entre las categorías inferiores luchará por la victoria, el juvenil Miguel Benitez componente de la selección española y campeón de la copa españa FEDME cadete en el año 2019.

Para consultar cualquier información de la carrera o clasificaciones aqui:https://sierracazorlatrails.es/

Resumen de acontecimientos del segundo fin de semana de noviembre

Fecha 11/11/2020

Aunque el Covid-19 sigue haciendo de las suyas, no ha podido parar las carreras y los retos de este fin de semana.

Empezamos por los intentos de récord en rutas emblemáticas, como la Ultra Sky 72 de Gran Canaria, donde Jordi Gamito Baus, junto a su amigo Yerai Duran, intentaron batir el récord que el propio Jordi ostentaba, en un reto denominado “Breaking 7 horas”. El recorrido constaba de 72 kilómetros y 4879+,  transcurriendo por las zonas más emblemáticas de la isla. La mayoría del recorrido por encima de los 1000 metros positivos, pasaron lugares como Artenara, Picos de las Nieves, playa de Mogán, acompañados de varios de los mejores corredores de la zona.

Finalmente se quedaron bastante lejos de batirlo, realizando una marca de 7h 44’, 14’ más que el año anterior.

Cerca de allí, en Tenerife, Pau Capell fue a por otro récord. Tras conseguir batir el récord de Cami dels Caballs, esta vez su objetivo era batir el récord de la ruta 040 de Tenerife, 55 km y 4000+. El recorrido comprendía subir al Teide desde la playa del Socorro y bajar.

Sobre las 7 de la mañana se ponía en marcha el intento de récord, tan sólo le costó 4 horas y seis minutos conseguir coronar la mítica cima del Teide, techo de España. Tras subir, se deslizó hacia abajo a buen ritmo, lo que hizo que, finalmente, se llevase ese ansiado récord, consiguiendo bajar en un tiempo de un poco más de 2 horas y rebajando así en 14’ la marca registrada anteriormente por José David Lutzardo . Además, para darle más entusiasmo y homologar el récord, la FEDME estuvo allí para vivirlo en primera persona.

Igual que se batía el récord masculino, la madrileña Belén Rodríguez también se atrevió con esta hazaña, alzándose con el récord femenino de subir y bajar el Teide. Empleó 8 horas y 22 minutos en completar un recorrido de infarto.

En la península también se consiguió batir otros récords: el andaluz Dani García se desplazó a Alhaurín el Grande para intentar batir el récord de subir y bajar el pico Mijas con un tiempo de 1:07:36, en una distancia de 13 kilómetros y 954+, quitándole la anterior marca a Antonio Herrera, conocido más como Pitu. Este reto fue organizado por la carrera Trail Cara Los Tajos.

Además, el fin de semana no acabó aquí. El sábado se disputó la octava edición en Sevilla de la Doñana Trail Marathon, que transcurría, como su propio nombre indica, por el parque natural de Doñana. El recorrido constaba de 69 km que se iniciaban en Sevilla, pasando por Hinojos y terminando en El Rocío. En esta prueba pudieron participar alrededor de 150 inscritos.

Recorrido Doñana trail ( imagen sacada de la web)

Protocolo de salida a causa del covid-19.

En la clasificación femenina predominó durante toda la carrera Alicia Virues Aragón con un tiempo de 6h20’46”, en segunda posición Ana María Trujillo García con un tiempo de 7h31’18”, y en tercer lugar, Rocío Fito Serrano, con un tiempo de 8h01’53

En la parte masculina, Francisco Pérez Cutiños y Jesus González Maldonado, tras 69km luchando juntos, finalmente decidieron pactar una victoria compartida con un tiempo de 4 :44:04, a una media de 4’10 el km. En tercera posición, un poco más atrás, llegaba Ángel Fernández Franco, colgándose el bronce con un tiempo de 5:01:46.

El cronometraje de la prueba a causa de las salidas escalonadas transcurrió de la siguiente manera:

El tiempo total de cada atleta es el que se cuenta desde el momento de dar la salida hasta el final de la competición. El tiempo empleado en las áreas de control o avituallamiento forma parte del tiempo total.

En el caso del VIII Doñana Trail Marathón Sevilla- Hinojos – El Rocío se utilizo cronometraje electrónico por la fiabilidad, rapidez y precisión que éste proporciona.

Por otra parte, en Madrid se celebró el Desafío Robledillo, con tres modalidades:

12K 318+

En la modalidad Xtrem 12k, la victoria se la llevó Fabián Venero Jimenez del club Todo Vertical con un tiempo final de 52’57”. La segunda plaza fue para Hector Rodriguez Navarrete del club Rsea Peñalara con un tiempo en meta de 54’27”, mientras que el tercer puesto se lo adjudicó Vicente Capitán Peña, del club Atletismo Arroyomolinos, marcando un tiempo en meta de 55’59”

En el apartado femenino, la victoria fue para Lorena Lorenzo Sánchez, del club Ad Sprint, con un tiempo en meta de 1h06’45”. La segunda plaza se la adjudicó Nuria Gomez Vendrell del club Trailxtream Team, con un tiempo en meta de 1h12’56”, y el tercer cajón del podio fue para María Rodríguez Poblador con un tiempo en meta de 1h13’21”.

24 km 793+

En la modalidad de Advance de 24k, la victoria estuvo muy reñida hasta el final, donde Alberto Agundez del club Todovertical V, se la adjudicó con un tiempo final de 1h55’14”, mientras que la segunda plaza fue para el atleta Daniel Redondo Muñoz del club Tttrail Academy, con un tiempo de 1h56’35”. A escasos segundos entraría en meta José España Comendador del club Ada Calvia con un tiempo final de 1h56’39”.

En el apartado femenino, la victoria fue para la atleta del Ttrail Academy Celine Gallado con un tiempo en meta de 2h10’44’. La segunda plaza fue para Alba Valladares Ramirez con un tiempo final de 2h26’01”. La tercera plaza se la adjudicó Rocio Navarrete Becerra con un tiempo final de 2h50’54”.

33 km 1697+

En la modalidad reina, Lola Chico Perlesse se llevó la victoria con un tiempo de 4h18’48”, la segunda posición fue para Cristina Rodríguez con un tiempo de 4h27’44”y el bronce para Noa Meliá Pérez con 5h35’53”.

En el apartado masculino el broche de oro fue para David López Castán con una victoria perfecta entrando a meta en un tiempo de 3:01:10, sacando casi 10 minutos al segundo clasificado, Pablo Villalobos. El bronce fue para José Alberto Fernández Carpintero con un tiempo de 3:26:30.

La consulta de clasificaciones la podéis hacer en: https://fivestationstrail.com/clasificaciones2020/

Crónicas de las diferentes carreras disputadas en el primer fin de semana de noviembre

fecha 04/11/2020

Este fin de semana dio para largo en panorama nacional e internacional de las carreras por montaña:

TRAIL DE VALLADA:

El sábado se vivió la segunda parte del trail de Vallada en Valencia, mismas distancias, mismos recorridos.

El confinamiento perimetral no fue un problema para correr, los organizadores les dan la posibilidad a todos los corredores que vienen de fuera, de guardar su dorsal para el año que viene o para cualquiera de las carreras que organicen, como el trail de Estubeny, se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de Noviembre.

En la distancia reina 34 kilómetros y 2300+ la ganadora indiscutible  fue María Ferrero Martínez con un tiempo de 5:03:13, sacando un tiempo de diferencia con la segunda de más de media hora. La lucha por la segunda plaza estuvo luchada hasta casi el final obteniendo la segunda plaza Cristina Mantas del Blanco con un tiempo de 5:34:00 y finalmente la tercera Eugenia Álvarez Soler con un tiempo de 5:36:30.

En la categoría masculina victoria para Jesús Illarramendi con un tiempo de 3:40:26, segunda plaza tras una carrera de menos a más Rodolfo Juan Martínez  consigue meterse en el podium con un tiempo de 3:45:18, la tercera plaza se peleó hasta el final luchando a sprint José Antonio Rojano y David García Mascarell.

Todas las clasificaciones las tenéis en la página web de Runatica.

I CRONO EN 2 DIAS Y TRAIL DE MONTAÑA DE ROMEU

Este fin de semana también en la comunidad de Valencia en Sagunto, se realizó una carrera de dos etapas de 14 kilómetros y 700+ cada etapa, en el mismo recorrido pero en sentido contrario, organizado por el Ayuntamiento de Sagunto. En la prueba desarrollada el sábado la victoria fue para FRANCESC CABRERO BOLOS del club Tripufol con un tiempo de llegada en meta de 1h12’01” seguido por muy de cerca por el atleta SAMUEL PALOMERA SVENSSON del club Castell de Serra con un tiempo de 1h2’35”. La tercera plaza del podio la ocupo FRANCISCO GOMEZ del club Atletisme Canet D´En Berenguer. En el apartado femenino la victoria fue para la atleta RIANNA NELSON DALEY del club Wolf Den Crew cruzando la meta en un tiempo de 1h40’52”, seguida muy de cerca por la atleta del club Xtrem Almenara ELENA MIHAI STOICA con un tiempo en meta de 1h48’54”. El podio lo cerraría ELIZABETH LARA EXPOSITO del club Castell de Serra con un tiempo de 1h54’00”. Tras la disputa de la prueba del domingo la clasificación general masculina/femenina quedó de la siguiente manera:

Clasificación general masculina

  1. Samuel Palomera Svensson ( ganador de la segunda etapa)
  2. Francesc Cabrero Bolos
  3. Alfonso de la torre Saen

Clasificación general femenina

  1. Rianna Nelson Daley ( ganadora de la segunda etapa)
  2. Elena Mihai Stoica
  3. Elizabeth Lara Exposito

Las clasificaciones completas se pueden consultar en: https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/crono-2-das-montanya-de-romeu-sagunt-2020

AGUAS DE TEROR VERTICAL

El sábado en Gran Canaria con motivo de Halloween organizaron un vertical nocturno el vertical de aguas de Teror, carrera vertical que transcurría en un recorrido de 8 kilometros y 1000+ .

Una participación total de unos 120 corredores que partían desde la Plaza del pino por lugares como, el Barranco de Sitnes, Cruz de la Hoya alta o el Talayón.

Los vencedores fueron, Elsa Padrón lo hizo en 01:08:49  y Efrén Segundo con un tiempo de 0:53:37

Las clasificaciones se pueden ver en: https://terortrail.com/

TAYLANDIA BY UTMB.

Después de unos meses en los que hemos vivido como las grandes carreras se suspendían una tras otra, UTMB consigue celebrar una de sus pruebas pero con un ambiente de corredores local, con algún participante japonés, ruso, americano o sueco, aunque la gran mayoría de corredores eran locales.

4 distancias: INTHANON 6 de 175 km, INTHANON5 de 120 km,  INTHANON4 de 80 km e INTHALON 1 de 25 km, más una prueba de 10 km.

Están  han sido las distancias celebradas en este parque Nacional donde se encuentra la montaña más elevada del país con 2656 m. Finalmente hasta cerca de 1500 corredores en todas las distancias, aunque 650 lo han hecho en la prueba de 25 km.  El vencedor de la prueba más larga ha sido el local Sanya Khanchai, finalizando en  26 :40 por delante del ruso Eugeni Makarov. La mujer más rápida ha sido la veterana Phitchanan Mahacho, también tailandesa con un tiempo en meta de 36:16:38

La clasificación la podéis observar en: https://thailandbyutmb.livetrail.run/

OTTER AFRICAN TRAIL RUN

En 2018 ya fue la gran final de las salomón golden series, consagrada como la carrera más prestigiosa de Sud-Africa.Se celebra en el Nature’s Valley, en uno de los puntos más al sur del continente africano. Son 42 km y todo un rompepiernas, con el paso de hasta 4 ríos y con 11 ascensos, cortos pero intensos que suman hasta 2400 metros de desnivel positivo

Este año la vencedora de la  The Otter fue Toni Maccann con un tiempo de 4:30:30, la segunda plaza fue para  Bianca Tarboton con un tiempo de 4:53:01, y el bronce fue para la Holandesa Ragna Debats con un tiempo de 5:06:59, la victoria masculina seria para su pareja Pere Aurell con un espectacular tiempo de 4:03:14 a tan solo unos segundos con el Sudafricano Johadit Van Heerden.

Las clasificaciones las podéis consultar en; https://otter.run/race-results/.

JAVELINA JUNDRED.

En USA también se sigue celebrando alguna carrera importante, en este caso ha sido la JAVELINE JUNDRED, prueba que estaba dentro del calendario de la UTWT.

Dos pruebas: Un 100 millas y 100 km celebrados en Arizona, en el Desierto de Sonora.

En este caso la prueba de 100 millas se realizaba rodando hasta 5 veces por un bucle de unos 35 km y en torno a los 500+.

La prueba de 100 km realizaba el mismo bucle en 3 ocasiones. Y por último también se celebró una prueba corta, con un bucle y 31 km. Poco desnivel y mucho correr y un vencedor de lujo en las 100 millas, que contó con algo más de 250 participantes.

 La primera mujer seria Nicole Bitter con un tiempo de 15:17 que además fue tercera absoluta. Finalmente el campeón de la prueba fue Tim Tollefson con un tiempo de 13:28, media hora menos que el segundo clasificado.

Podeis consultar las clasificaciones en:  https://my.raceresult.com/161493/?fbclid=IwAR38XxnQqXhWK4VAcyrhBEm1hHPtIXtCbtMCuokIR30H2hrkVlbO1UcdFbo

Campeonato Universitario de Cross Conferencia Sureste.

El salmantino Mario Garcia Romo se lleva la final del campeonato de cross perteneciente a la conferencia sureste de EEUU. La final se disputó en la ciudad de Luisiana. El recorrido costaba de poco más de 8km. La prueba fue muy disputada por varios corredores que solo un sprint final apoteósico por parte de Mario pudo decantar a su favor la balanza. Paro el crono en un tiempo 23’32”, seguido de muy de cerca por sus compañeros del equipo universitario Ole Miss, Cole Bullock con 23’34 y Waleed Suliman con el mismo tiempo 23’34. Mario a parte del oro individual consiguió también la medalla de plata por equipos, solo superados por la universidad de Arkansas. La final nacional de cross en EEUU se disputará el próximo mes Marzo.

Enlace de las clasificaciones

https://www.secsports.com/article/11037448/championship-cross-country

Video del sprint final

Crónica final de Golden Trail Series

Fecha 03/11/2020

Como os adelantamos el miércoles, este fin de semana todos los aficionados del trail running pudimos disfrutar de una de las carreras más esperadas del panorama internacional: la final de las Golden Series de manos de las Azores Trail Run, con 4 etapas, 126 kilómetros y 6300+.

ETAPA 1 : 25KM y 1100+

La primera etapa se desarrolló en la zona norte de la Isla de Faial, con los montes Guia y Queimado, así como la playa de Porto Pim como protagonistas. A las 9:00 am (hora local), una primera oleada de corredores tomaba su salida, con los primeros 50 hombres de la etapa. 10 minutos después, era el turno de una segunda tanda con todas las mujeres. La climatología no acompañó, fue un día lluvioso y con mucha humedad, así como viento y barro durante el recorrido.

La cosa fue seria desde el primer día. En mujeres, Tove Alexandersson comenzó dando un golpe sobre la mesa. Victoria con superioridad para la gran orientadora sueca con 2:10:00 y con casi 7’ de ventaja sobre la suiza Maude Mathys y cerrando el pódium la francesa Blandine L’Hirondel. Sin duda las 3 grandes favoritas. Entre las españolas, Oihana Kortazar en la posición 17, Gisela Carrión entraría la 23 y Julia Font la 27.

La lucha entre los hombres fue muy dura hasta el final. El mejor fue el francés Frederic Tranchand, con un tiempo de 1:53:13, el orientador que este año en la carrera virtual de Sierre Zinal ya dio muestras de su enorme calidad como corredor de montaña, siendo solamente superado por Kilian Jornet. Tras él, el polaco Bart Przedwojwski, el marroquí Elhousine Elazzaoui, Stian Angermund, Jim Walmsley.

Podemos apreciar cómo los corredores de orientación han ocupado las primeras plazas, quizá por su adaptación a terrenos sinuosos en los que la progresión de carrera se complica por las dificultosas características del campo de juego, como ha sido el caso de los paradisíacos terrenos de las Azores.

A los españoles no se les dio nada mal, el primer español sería Oriol Cardona en el puesto 6, a algo más de 6’ del vencedor. Jan Margarit sería el 15, Aritz Egea el 17 y Antonio Alcalde el 19 como más destacados.

El mejor en el descenso (1,9 km y 340-) ha sido el noruego Anders Kjaerevik y en chicas Tove Alexandersson (7:52). El ascenso (2,4 km y 353+), ha sido para Remi Bonnet (13:11) y Maude Mathys (15:40) y en el sprint (1,7 km y 32+), los más rápidos han sido precisamente el orientador español Andreu Blanes (8:56) y Maude Mathys (11:10).

ETAPA 2: 34km y 1350+

En la 2º etapa, se suavizan las condiciones meteorológicas, pero el viento cobra el máximo protagonismo, con ráfagas de hasta 80 km por hora en las zonas más elevadas. Aunque la etapa iba a ser de 34 km, pasó a 24 km y en torno a los 1350 metros de desnivel positivo. El barro también tuvo gran protagonismo en la prueba, similar a la del día anterior, con ascenso a la Caldera de la Isla de Faial, aunque en esta ocasión por otra vertiente, y con el punto más elevado en el Cabeço Gordo de 1043 m.

En el apartado femenino Maude Mathys marcó de nuevo un ritmo tremendo desde el inicio, con la francesa L’Hirondel y la americana Rachel Drake tras ella y Tove y Oihana Kortazar algo más atrás. Finalmente, la sueca, Tove Alexandersson, recuperó alguna posición y entró segunda a algo más de 2 minutos de la vencedora, con un tiempo de 2:13:15.

Entre las españolas, destacaron Oihana Kortazar con un 6º puesto, Julia Font fue la 22ª y Gisela Carrión pasó a centrarse en el sprint, ya que una pérdida en los primeros kilómetros hizo que se retrasase y llegase en el puesto 33. En la clasificación general y con el margen del día anterior, siguió líder la sueca Tove Alexandersson, seguida a algo menos de 5’ de la suiza Maude Mathys. La tercera plaza provisional la mantuvo la francesa Blandine L’Hirondel, alejada 10’ de la líder.

Carrera muy disputada en el apartado masculino, con Jim Walsmsley en cabeza desde el comienzo y durante todo el ascenso, y con una lucha tremenda detrás del americano con nombres como el polaco Bartlomiej Przedwojewski, Stian Angermund y el marroquí Elazzaoui.

Finalmente, la victoria se la llevó el polaco Bartolomiej (1:56:03), seguido a 45 segundos por el americano Walsmsley. El vencedor de la primera carrera, el francés Tranchand, en esta ocasión entraba en el puesto 6, cediendo algo más de 3 minutos.

Entre los españoles, de nuevo el mejor fue Oriol Cardona con un 5º puesto, mientras que Aritz Egea, Aleix Domenech y Jan Margarit entraban en los puestos 17º, 18º y 19º. En la general toma el mando el polaco Bart, seguido a casi 3’ por el francés Tranchand, mientras que Elazzaoui y el noruego Stian Angermund se encuentran a 6 minutos.

En el apartado de los segmentos:

En el DESCENSO, con una distancia de 1,7 km y 207 negativos, victoria para el noruego Anders Kjærevik, que en la primera etapa también fue el más rápido, recorriendo ese tramo en 3:38. En mujeres, la vencedora fue la eslovaca Ana Cufer con 4:04, haciendo el cuarto mejor tiempo de la general (hombres+mujeres).

En cuanto a los ESCALADORES, el tramo de era de 3,7 km y 618+ y el más rápido fue Jim Walsmsley (24:58), 9’’ más rápido que Remi Bonnet. En la general, mucha emoción, con 6’’ de ventaja para el suizo. En mujeres, victoria para Maude Mathys (29:14) con la suiza tomando más de 2’ de ventaja en la general.

En el SPRINT, lucha de los españoles. De nuevo victoria para Andreu Blanes, aunque el francés Theo Detienne no le pierde la cara con solo 7’’ perdidos. En chicas, victoria para Gisela Carrión, que se coloca 3ª en la general tras Maude y Tove.

ETAPA 3:

Debido a la mala climatología, la organización decide realizar una tercera etapa alternativa a la oficial y disputada de nuevo en la isla de Faial.

Recorrido de 30 km y sobre 1800+, con un larguísimo ascenso entre los km 7 y 13, y con un descenso lleno de escalones, que coincidía con tramos de la 1ª etapa, aunque en sentido contrario. La climatología fue algo mejor, con el cielo nublado y algo de viento, aunque con muy buenas condiciones para correr.

En mujeres, la sueca Tove Alexandersson cede, de nuevo victoria para la suiza y fenomenal carrera de la americana Rachel Drake que llegó a 2’ de la vencedora. Tras ellas Blandine L’Hirondel y Tove.

Oihana Kortazar entra en la posición 10. Así, Maude Mathys goza de una ventaja de 5’ sobre la sueca, mientras que la 3ª posición ahora es para la americana Rachel Drake, aunque con L’Hirondel a poco más de medio minuto. Oihana se encuentra en la posición 11, aunque con la décima (Ruth Croff) a escasos 5’’, e incluso con la 7ª plaza a escasamente minuto y medio.

En el apartado masculino, la victoria fue para Bartolomiej con autoridad, sacándole 3’ al americano Jim Walmsley y 6’ al marroquí Elhousine Elazzaoui. Oriol Cardona finaliza el sexto, Jan Margarit el 10º y Aritz Egea el 11º. En la última etapa, Bart saldría con una ventaja de 9’ sobre el americano y casi 12’ sobre el marroquí, quien pelearía el tercer puesto con Stian Angermund (19’’) y el francés Tranchand (55’’).

Oriol Cardona se encuentra en 6ª posición, algo más atrasado, y Jan Margarit intenta pelear por entrar en el top 10, con Thibaut Baronian a escasos segundos.

En los segmentos, aparecen grandes cambios:

DESCENSO. Victoria para el español Antonio Martínez, en una distancia de 2,7 km y 400m negativos que Antonio descendió en 7:57, mientras que el intocable noruego Anders Kjærevik marcó 8:34. En cualquier caso, el noruego sigue líder con una ventaja de casi 2 minutos sobre el polaco Bart.

En mujeres, nueva victoria para la eslovaca Ana Cufer, 9:37 para ella. Detrás, Maude Mathys con 10:05, mientras que Tove lo hizo en 10:13. En la general, la eslovaca gana unas buenos segundos ante la sueca, separándolas 50’’.

ASCENSO. Largo descenso el de la tercera etapa, con una distancia de 5,9 km y 829+. Remi Bonnet hizo gala de su calidad en esta modalidad y le sacó 50 segundos a Jim Walmsley, 41’ para el suizo y 41:50 para el americano, dejando casi un minuto de ventaja para el primero de cara a la última etapa. Destaca también la 4ª posición para Oriol Cardona. En mujeres, 50:32 para Maude y 51:15 para Iris Pessey, la misma posición que encontramos en la general, aunque la ventaja de la suiza ya es muy notable.

SPRINT. Y en el sprint, donde más están brillando los españoles, el tramo de la tercera etapa comprendía de 1,7 km y 32-, ha sido bastante técnico, con zonas de juncos, zonas muy incomodas de roca volcánica y no excesivamente bien marcada. El duelo entre el francés Théo Detienne y Andreu Blanes fue para el francés con 9:10, mientras que el alicantino ha marcó 9:25. El francés toma el mando con 9’’ de ventaja sobre Blanes. Mucha emoción de cara al tramo decisivo de la última etapa.

Y en mujeres, de nuevo victoria para Gisela Carrión, con 11:41, por delante de los 11:50 de Blandine L’Hirondel. En la general, la catalana goza de 14 segundos de ventaja sobre la francesa.

ETAPA 4: 34km y 1900+

En la última etapa, los corredores se encontraban con el recorrido más larga, 34 km y 1900+, cruzando la isla de lado a lado, con zonas volcánicas, mucho barro de nuevo y fuertes lluvias. Realmente unas condiciones infernales que obligaron a un cambio de trazado, rodeando la zona del cráter en lugar de ascenderla, con algún km más y también más desnivel de lo que en principio estaba previsto. Finalmente, las 4 etapas se realizaron en la Isla de Faial.

En mujeres, la exhibición fue para la americana Rachel Drake. Aunque comenzó mandando Maude Mathys en el ascenso, la norteamericana no perdió la cara, escasamente perdiendo medio minuto al final del ascenso. En la segunda parte, tomó el mando, llegando a meta con minuto y medio de margen sobre la suiza. 3:15:44 para la estadounidense contra los 3:17:15 de la helvética. La tercera plaza sería para la francesa Blandine L’Hirondel. En cuanto a la sueca Tove Alexandersson, parece que el esguince de la primera prueba le pasó factura y solo pudo ser décima.

La mala noticia sería para nuestra Oihana Kortazar. La vasca estaba realizando una muy buena carrera, en compañía de Ruth Croft y de la sueca Fanny Borgstrom, luchando por la 7ª plaza, cuando a la altura del km 20 sufrió una durísima caída en una pedrera, dañándose el tobillo y teniendo que abandonar.

La mejor española fue Julia Font en el puesto 22. En la general, Maude no tuvo problemas para mantener su liderato, mientras que la gran carrera de la americana Rachel Drake la aupó a la segunda plaza, dejando la tercera para Blandine y bajando la sueca Tove Alexandersson a la 4ª posición. Julia Font queda en la posición 21 tras las cuatro etapas.

El dominador de la última etapa fue el americano Jim Walmsley. Pronto pilla la delantera y corona la parte más elevada en primera posición, con 1’ de margen sobre el polaco Bartolomiej y ya con 5’ sobre el francés, Frederic Tranchand. Tras el sprint, sobre el km 23, la ventaja del yanqui ya era de 2 minutos, una ventaja que prácticamente mantuvo hasta la meta. Finalmente 2:43:43 para el americano, 2:45:30 para el polaco y 2:49:35 para el francés que cerraba el pódium.

Oriol Cardona 6º y Aritz Egea el 14º fueron los mejores españoles. En la general, y con esos 9’ con los que Bartolomiej partía de margen, ningún cambio en las 2 primeras plazas, aunque, tras su gran carrera, el francés Tranchand logra meterse en el pódium.

ESCALADA. La escalada de la última etapa comprendía 1,4 km y 227+, y fue de nuevo para Remi Bonnet (8:18), que de esta forma se coronó como líder general de la modalidad. Y, si en la etapa anterior Antonio Martínez había sido el mejor bajador, en esta quedó segundo en el ascenso. En la general, 2ª posición para Jim y tercera para Bartolomiej. En mujeres, la mejor escaladora fue la francesa Iris Pessey con 10:04, aunque la general se la llevó la suiza Maude Mathys, con 2ª posición para la francesa y tercera para Rachel Drake.

DESCENSO: 1,4 km y 349 negativos a disputar sobre el km 30, tras un tramo realmente duro, con muchísimo barro y una valla electrificada al ladito mismo de la senda, por lo que alguno se ha llevado una buena descarga, ya cerca de la meta. De nuevo, el más rápido fue el sueco Anders Kjaerevik (3:08), segunda plaza para el portugués Dario Moitoso (3:20) y tercera para Antonio Martinez (3:24). Vencedor absoluto y con mucha solvencia, el sueco, seguido del americano John Luna-Lima y de Bart. Antonio Martínez finalizó cuarto. En mujeres, Ana Cufer volvió a ser la más rápida (3:28), seguida de Tove (3:39). La misma posición se dio en la general, con la tercera plaza para la francesa Blandine L’Hirondel.

Previa final de la Golden Trail Series.

Fecha 28/19/2020

Mañana arranca una de las citas más esperadas del panorama internacional de trail running: la final del Golden Trail Championship de las Azores. 4 días, 4 etapas, en las que participarán lo mejor del panorama nacional/internacional. Es una de las carreras con más nivel de todos los tiempos.

Empezaremos hablando sobre el circuito GTWS: su objetivo es promover a los trail runners de clase mundial, y descubrir las carreras, senderos y los lugares más exóticos para los fans de este deporte. Consiste en una liga de 6 pruebas, repartidas por todo el mundo, de las que contarán los tres mejores resultados para el ránking final. Sin embargo, este año, debido a la pandemia por el Covid-19, Salomon ha decidido darle un formato diferente a las Golden Trail World Series. Al no haberse podido celebrar las pruebas puntuables que estaban previstas, a finales de mayo decidieron otorgar el premio de Campeón/a de las Golden Trail a los vencedores de una única carrera: el Golden Trail World Champ, la ansiada cita que se disputará en los próximos días.

Para poder reunir a los mejores corredores del mundo, la organización decidió premiar a los 4 mejores corredoras/es de cada país a través de las National Golden Series, pruebas que reunían a los mejores corredores de cada país. En total se han repartdo 74 tickets entre 19 países; entre ellos, España, donde la selección se decidió en el Trail Cap de Creus. Otra manera de poder clasificarse fue a través de segmentos de Strava (los Golden Segments) en un recorrido determinado, de modo que el corredor debía de subir su actividad a la plataforma. Las plazas sobrantes quedaron para el resto de corredores que quisieran disfrutar de esta espectacular carrera, eso sí, consiguiendo su dorsal a contrarreloj por la demanda.

Cada Golden Ticket incluye:

– Alojamiento y comidas durante 8 noches en un hotel especificado por la organización de la carrera

– Apoyo a los vuelos de casa a las Islas Azores en el máximo definido (máximo 1200 euros desde fuera de Europa / máximo 450 euros desde Europa)

Para darle más relevancia, habrá mucho más en juego: 100.000 euros repartidos en premios de la siguiente manera:

CLASIFICACIÓN GENERAL

Golden Trail Champion: 6.500€

Del 2 al 5: 5.000 euros

Del 6 al 10: 2.500 euros

Los 10 mejores M&W obtendrán su Golden Pass para el GTWS 2021.

Campeones del Golden Trail Climber: 1.000 euros

Campeones de descenso del Camino Dorado: 1.000 €

Campeones de Sprinter Golden Trail: 1.000 euros

RANKING DIARIO (por etapa)

Ganador de la etapa: 500 euros

Mejor escalador del escenario: 500 euros

El mejor descenso de la etapa: 500 euros

Mejor Sprinter del escenario: 500 euros

El dinero de los premios no puede ser acumulado. Si un corredor es el mejor escalador y el mejor en el descenso de la etapa, sólo puede obtener uno de los premios en dinero. El premio en dinero es ganado por el corredor que está en 2º, 3º o 4º lugar en la clasificación correspondiente.

LA CARRERA:

Constará de 4 etapas, con una distancia total de 126km y 6300+ aproximadamente:

Etapa 1: 29 de Octubre, 26 kilómetros y 1069+

Etapa 2: 30 de Octubre, 32km y 1343+

Etapa 3: 31 de Octubre, 32km y 2363+

Etapa 4: 1 de Noviembre, 36km y 1453+

Toda la información sobre la carrera, recorrido, distancia, reglamento, etc…, la tenéis en el siguiente enlace: https://www.azorestrailrun.com/gtwc

Favoritas/os a la victoria.

En la parte femenina habrá una interesante lucha por la victoria.

Maude Mathys, poseedora del récord de Pikes Peak y Sierre-Zinal; Ruth Croft, campeona de la maratón du Mont-Blanc o GTWS en 2019; la Italiana Elisa Desco, segunda en Zegama el año pasado; Holly Peage, segunda en Ring of Steall 2019; Gisela Carrion (La Sportiva) campeona de España RFEA; Fanny Borgstrom (Salomon); Anais Sabrié (Matryx); Oihana Kortazar, segunda en el Trail Cap de Creus (Salomon); Eli-Anne Dvergsdal (Salomon); Rachel Drake (Nike Trail); Marcela Vasinova (Dynafit); Tove Alexandersson, 10 veces Campeona del Mundo de Orientación y que terminó primera en el Ring of Steall; y Blandine L’Hirondel, Campeona del Mundo ITRA Trail Running 2019.

En cuanto a las corredoras españolas, además de las nombradas anteriormente, se suman Silvia Puigarnau y Julia Font del WTP Nike Trail. También habrá notables ausencias, como las de Judith Wyder, quien recientemente ha sido madre, Amandine Ferrato, que ha dejado de competir, Silvia Rampazzo e Yngvild Kaspersen, por motivos personales. Azara García de momento aún no ha confirmado, y Ainhoa ​​Sanz, ganadora del Trail Cap de Creus, lamentablemente está lesionada. El promedio de puntos ITRA de la categoría S de las 10 mujeres con mayor puntuación es 765.

La alineación masculina incluye a: David Magnini (Salomon), subcampeón de GTWS 2019; Stian Angermund (Salomon), ganador de GTWS 2018 y tercero en la general el año pasado; Francesco Puppi (Nike Trail), quien ganó un ticket en el último minuto en uno de los segmentos de oro italianos; Jan Margarit (Salomon); Oriol Cardona (Dynafit), ganador del Trail Cap de Creus 2020; Bartlomiej Przedwojewski (Salomon), siempre un top 5 en las carreras de GTWS; Rémi Bonnet (Salomon), quien demostró su forma en el Fully KV este verano; y el siempre presente Max King (Salomon), ganador del segmento de oro en el PNW en los EE. UU. También estarán Nicolas Martin (Hoka One One), Ludovic Pommeret (Hola One One), el mexicano Juan Carlos Carera (Buff), Pascal Egli (Dynafit), que ganó su ticket justo a tiempo en Chamonix, y muchos otros grandes nombres de pista como Frédéric Tranchant, que ocupó el segundo lugar en el Sierre-Zinal justo detrás de Kilian Jornet y por delante de Rémi Bonnet y Davide Magnini. La última confirmación ha sido la del americano Jim Walmsley. A ellos se suman los españoles Aritz Egea, sexto el año pasado en las Golden, Eduard Hernand, ganador de las Golden nacionales en 2019, Andreu Blanes y Antonio Martínez, que consiguieron sus respectivos tickets en Cap de Creus.

El promedio de puntos de la categoría S de ITRA de los 10 mejores hombres es 907.5. Kilian Jornet no estará, lo que hace más abierto el resultado del campeonato. Otras ausencias significativas son las de Marc Lauenstein (médico de profesión), Nadir Maguet, Alexis Sevennec, Sage Canaday y David Sinclair.

Streaming:

Se podrá seguir en directo a través de las redes sociales de las Golden Trail Series.

Crónica de La Vallada Trail (Campeonato de la comunidad valenciana)

Fecha 25/10/2020

Esta mañana se ha disputado el Trail de la Vallada, como comentamos hace unos días. En él han participado 400 personas entre todas las distancias.

TRAIL 34 KM y 2300+. CAMPEONATO DE TRAIL LARGO DE VALENCIA

Entre las chicas ha sido imposible batir a Julia Font del Nike Trail. Durante toda la prueba, ha ido comandando la cabeza de carrera femenina, dando un auténtico espectáculo de autoridad y cruzando la línea de meta en un tiempo de 3h58’26’’. En segunda posición se cuela en pódium inesperadamente María Obrero Catalán con un tiempo de 4h24’31”, seguida de Eva Mesado Ortiz,del club Metaesport, que llegaba 10 minutos detrás de ella con un tiempo de 4h34’06’’.

Por parte de los chicos, no hubo cambio de posición entre los tres primeros en toda la carrera. El predominio estuvo marcado por la joven promesa Ricardo Cherta Ballester del club Metaesport, que supo dominar la carrera de principio a fin, cruzando la línea de meta en 3h14’55’’, seguido por Ramón Recatala, también del Metaesport, quien llegó cinco minutos después que el vencedor, con un tiempo de 3h19’58’’. En tercera posición, siendo la sorpresa de la prueba, Fran Macía del Marathon de Crevillente en 3h32’13’’. Fran últimamente no bajaba de distancias de más de 15-20 km. Ha entrado en meta seguido por Víctor Bernard del Metaesport, que se llevaba la medalla de chocolate del campeonato.

TRAIL 34 KM y 2300+. CARRERA NO FEDERADOS

En las chicas victoria imparable de Mireia Briones González del club Alex Campos Team, cruzando la línea de llegada en un tiempo de 4h43’00’’. 30’ después llegaba la segunda clasificada, Pili Arnedo (5h13’29’’), del club Bikila de Elche.

En cuando a los chicos, la carrera ha sido disputada hasta casi el final, acabando con la victoria de Samuel Palomera del club Mur i Castell Tuga, con un tiempo de llegada de  3h25’30’’, seguido por el cordobés Dani Luque del Virus Trail, con 3h28’45’’. A tan solo 15’’, llegaba en tercera posición la joven promesa Borja Gallardo del Alex Campos Team, obteniendo un tiempo en meta de 3h29’03’’.

TRAIL 20KM Y 1200+

Desde el comienzo de la prueba hasta el final, la batalla por la victoria femenina fue muy emocionante. Una batalla disputada entre Nuria Orta del Maratón de Crevillent y la murciana Fátima Ortega Cano del Valle de Ricote. Finalmente, Nuria se llevó la victoria por tan solo 2’, marcando un tiempo de llegada de 2h37’00’’. La tercera posición se la quedaba la local Cristina Navalón.

Entre los chicos, tras una primera mitad muy igualada, la prueba comenzó a decantarse a favor de Jorge Clavel del Alex Campos Team que, con un tiempo de 2h04’00’’, cruzaba la línea de llegada. Muy cerquita de él, ocuparía la segunda posición  Eusebio Faus, del club www.eusebiofaus.com, con un tiempo en meta de  2h06’23’’ . La tercera plaza se la adjudicaba Lluís Barbe del club Ollu Racers con un tiempo de 2h13’54’’.

TRAIL 10KM Y 500+. CAMPEONATO DE VALENCIA SPEED

La carrera de las chicas fue trepidante, hasta el último segundo no se decidió la vencedora de la prueba, una lucha entre Alba Cebrián Chiva del club A.D. Marathon y Vanesa Romero Ballester del Metaesport que se zanjó con unadiferencia de 7 segundos entre ambas en meta. El tercer lugar lo ocupó no muy lejos de ellas la promesa Gemma Herrero Valls, con un tiempo de 1h12’21”.

Por parte de los chicos, Ignacio Cardona Torres del Llebeig de Xavia se hizo con la victoria con un tiempo de 55’28’’. Detrás de él, la joven promesa Víctor Martínez Richartdel Metaesport obtuvo la segunda plaza, con un tiempo de 1h01’35’’, seguido en tercera posición por David García M orcillo del club Gandía.

TRAIL 10KM Y 500+ NO FEDERADOS

En la prueba no federada, la carrera de las chicas fue muy competitiva, peleando hasta la línea de meta Sara Pérez Gómez del Alex Campos Team) y Ana Pedro Sánchez, con una diferencia de menos de 20 segundos entre ambas. Más atrás, la tercera plaza sería para María Muñoz Hernández del Alex Campos Team, con un tiempo de llegada de 1h20’00’’.

En el apartado masculino, también fue una batalla casi hasta el final proclamándose campeón Alex Carrillo del Marathon Crevillent, con un tiempo de 53’40’’. Pisándole los talones, entraba en segundo lugar Pablo Bautista del Fondistas Yecla, con un tiempo de 54’29’’. El podio lo cerraba Cristián Álvarez con 57’00’’.

TRAIL 5KM Y 500+ CAMPEONATO SUB 18 Y SUB DE VALENCIA.

Los más jóvenes también tuvieron su prueba.

En la categoría sub 18 femenina, la victoria fue para Rocío Calabuig del club CA Rabosa, con un tiempo 47’32”, segunda plaza para Andrea Rodríguez Castelló del Atletico Novelda, con un tiempo de 51’53”, cerrando el podio Ana González Durán del C.A. Llobeig con 1h01’40”.

Categoría Sub18 masculina:

Victoria para Mario Werther del club C.A. Silla con un tiempo de 31’56”, segundo lugar para Martín Aguado del club C.A. Valencia i Mar con un tiempo de llegada de 37’06”, y el tercer puesto fue para Hernán Tello del club C.A. Silla marcando un tiempo de 38’04”.

Categoría Sub 20 Femenina:

Victoria para Laura Domene del club Trail Villena con un tiempo de 42’39”.

Categoría Sub 20 masculina:

Victoria indiscutible para Abderrahim Hanzaze, del clubMetaesport, con un tiempo de 30’24”, segundo lugar para Sergio Martínez del club Playas de Castellón, con un tiempo de llegada de 31’22” y el tercero fue Óscar Bou, también del Playas de Castellón, con 31’49”.

Todos los detalles de clasificaciones e información referente a esta prueba se encuentran en el siguiente enlace: https://www.runatica.com/event/x-trail-vallada-facv-2020/clas/F5K

Previa de La Vallada Trail

(Campeonato de la Comunidad Valenciana)

fecha 22/10/2020

Seguimos con las competiciones: este próximo 24 octubre, el calendario de trail hace su parada en la Comunidad Valenciana con la Vallada Trail, añadiendo como aliciente la disputa por ser el próximo campeón/ona de la Comunidad Valenciana.

El trazado discurre en Vallada, un pequeño pueblo localizado al lado de Játiva.

Esta carrera será clasificable para el campeonato de España, que tendrá lugar en Ibiza a finales de Noviembre.

Se disputarán cuatro pruebas:

 https://youtu.be/8dsrWLCGPGI (Video explicativo de Juan María Llorens)

-5KM y 400+ (C.Valencia Sub18 y Sub20)

-10KM y 800+ (Campeonato absoluto de Valencia speed)

-20KM y 1400+

-34KM y 2300+ (Campeonato absoluto de Valencia largo)

 https://youtu.be/ZEwsU1g1v-s (Explicación de los recorridos)

En cada prueba participarán alrededor de 100 corredores, por lo que acogerá a un total de 400 personas. La carrera se disputará en dos fines de semana, lo hace que las clasificaciones de cada fin de semana sean totalmente distintas.

Favoritos:

-5KM y 400+ (C.Valencia Sub18 y Sub20)

En esta prueba tendrán un gran protagonismo los jóvenes atletas. Entre los que lucharán por la victoria, uno de los favoritos será Abderrahim Hanzaze, del Team Lurbel, un atleta que ya sabe lo que es estar en lo más alto del cajón. Viene de ser este año campeón de Valencia Junior, logrando varios pódium en carreras de copa de España, como Zumaya o MABO.

Pero no estará solo. El equipo Metasport intentará seguirlo, con atletas SUB20 que vienen del asfalto, como Gabriel Bigorra Brisa, Alejandro Ortiz y Julio Zarzo.

10KM y 800+ (Campeonato absoluto de Valencia speed)

Entre las chicas que lucharán por el campeonato speed nos encontramos con la corredora de la Selección Valenciana, Gemma Herrero, que ya obtuvo una cuarta plaza por selecciones en el campeonato de Kv en Mágina.

Pero no estará sola. Lucharán por ese pódium Rosi Pla Calabuig, corredora muy completa en cualquier disciplina, y Vanesa Romero Ballester, actual campeona de España sub 23, un título obtenido el pasado año en Tolodella.

Entre los chicos, el máximo candidato será Alejandro Carrillo, que irá a por todas después de batir el récord de la Región Murcia en 10k en ruta, y de colarse entre los mejores en pruebas que contaban con gran nivel de atletas, como Canfranc y Cap de Creus. Pero deberá tener cuidado con el murciano, Pablo Bautista, y el valenciano, Jaume Albarañez, atletas de asfalto y cross que le pueden dar un susto.

20KM y 1400+

Esta será la única prueba que no puntúe para el campeonato valenciano. Participará en ella Fátima Ortega Cano, corredora murciana que cuenta sus participaciones en carreras por victorias, a finales de noviembre representará a la Región de Murcia en Ibiza.

-34KM y 2300+ (Campeonato absoluto de Valencia largo)

Si en las anteriores distancias había nivel, esta se lleva la palma.

Entre las favoritas, luchará por la victoria Julia Font del Nike Trail Project, que viene de conseguir el pasaporte para las Azores, prueba final de las Golden Trail Series, y de hacer un top 5 en El Paso. Pero no estará sola, también luchará por esa plaza para disputar el próximo Campeonato de España, Eva Mesado Ortiz, miembro de la selección valenciana que cuenta con un largo currículum a nivel nacional, como la victoria del año pasado en Ultra Sierra Nevada. Por ultimo tenemos a Sofía García Bardoll, seleccionada en 2016 para el mundial. Entre su largo palmarés, consta como la primera española en ganar el maratón “helado del lago Baikal’”

Entre los chicos, es difícil apostar por quién se llevará la victoria, dado que habrá un gran número de candidatos.

Entre ellos, el joven Ricardo Cherta Ballester, quién, tras un exitoso 2019, lo dará todo para estar arriba. También lo harán Ramón Recatala, campeón de España de Ultra 2019; Víctor Bernard, el hombre con más victorias en Penyagolosa; el youtuber y atleta de ultra fondo Juan María Llorens, con un gran palmarés y que cuenta con un top 15 UTMB; Fran Macía, especialista sobre todo en carreras cortas de trail y asfalto (es raro verlo en estas distancias, podría ser una de las sorpresas este fin de semana); o el cordobés, Dani Luque, actual campeón de la Región de Murcia de trail, seleccionado para ir a Ibiza. Rodrigo Minador será otro de los que no se perderán esta gran cita. Viene de hacer cuarto en Cap de Creus y tercero en el ITRA de la Costilla. A ellos les seguirán los atletas de Metaesport, que lucharán por ese campeonato de clubes: Josep Llanes Castell, Alfonso de la Torre, Rubén Martí, Carlos Vidal y Víctor Martínez Richar.

¿Quiénes serán los vencedores? Ya queda menos para saberlo, ¡mucha suerte a todos!

Crónica Ultra Sanabria.

Fecha 19/19/2020

Cartel de la prueba realizado por artedeportivo.com

Este fin de semana se celebró una de las pruebas más esperadas del panorama nacional, el ultra de Sanabria by Stages, una prueba por etapas distribuida en tres días (viernes, sábado y domingo), con una peculiar innovación extraída del ciclismo, como son los maillots para los líderes de cada etapa. Para el reparto de dichos maillots, se incluyen las siguientes categorías:

  • Modalidad ultra:
  • Líder masc/fem de la clasificación general.
  • Líder masc/fem de la montaña Gran Premio Sanabria.
  • Líder del descenso masc/fem.
  • Líderes zamoranos.
  • Maillot modalidad trail:
  • Líder masc/fem de la clasificación general.
  • Líderes zamoranos.
  • Maillot modalidad maratón:
  • Líder masc/fem de la clasificación general.
  • Líderes zamoranos.

En todo momento se siguió un estricto protocolo de seguridad adaptado a la “nueva normalidad” generada por el Covid. Las salidas fueron escalonadas, la presencia de público no estuvo permitida, y las mascarillas fueron las protagonistas.

Además de esto, la carrera intentó potenciar el turismo y los productos de la zona, de modo que incluyeron una bolsa del corredor con productos locales, como un queso, botella de vino, embutido, agua de la zona, entre otro gran número de productos.

La prueba era puntuable para UTMB, contando 3, 2 y 1 punto respectivamente.

En la modalidad ultra (110km/6000+) pudimos ver uno de los carteles de más alto nivel este último año, con corredores de la talla de Manuel Merillas, André Rodrígues (ganador del año pasado), Jan Margarit, Santiago Mezquita, Borja Fernández, Abel Carretero, Gerard Morales, Samuel Dávila y Pau Capell, que decidió no participar debido a la gran carga de estos últimos meses.

En chicas destacaron Manuela Vilaseca, Oihana Kortazar, Aroa Sio (ganadora del año pasado), Lucinda Sousa y Leire Martínez.

Etapa 1 (34km y 2150+)

Una primera etapa muy dura, que transcurría en su mayor parte por encima de los 1500m de altitud, comenzando desde Escurrido hasta San Ciprián. Manu Merillas se la acabó llevando por la mínima, seguido de André Rodrígues, mientras que Samuel Dávila fue tercero, muy cerquita de Jan Margarit.

Por parte de las chicas, la más rápida fue Oihana Kortázar con una gran diferencia, seguida de Aroa Sio y Lucinda Sousa.

Perfil de la etapa 1 imagen extraída de la web ultra sanabria

Etapa 2 (42km y 2020+)

La etapa reina de la prueba, que transcurría por el lago de Sanabria, dio grandes cambios a la clasificación masculina. Manu Merillas volvió a arrasar con su segunda victoria, pero André se lesionó, haciendo que la clasificación variase bastante. Santiago Mezquita se hizo esta vez con la segunda plaza, seguido de Samuel Dávila, Abel Carretero y Jan Margarit.

En cuanto a la clasificación de las féminas, no hubo grandes variaciones, las tres primeras entraron en el mismo orden que en la primera etapa.

Perfil etapa 2 imagen extraída de la web ultra sanabria

Etapa 3 (32km y 1650+)

Para terminar el fin de semana, ruta circular desde el monasterio de San Martín de

Castañeda, con vistas al gran lago de Sanabria. En ella, la clasificación masculina dio un buen giro, resultando vencedor Jan Margarit por dos minutos, seguido por Manu Merillas, que se hace con la victoria de la general. Por detrás, Samuel Dávila mantuvo su tercer puesto, lo que le hizo ocupar la segunda plaza de la general, seguido de Santiago Mezquita y Abel Carretero.

En cuanto a chicas, Oihana siguió imbatible, seguida de Aroa y Lucinda. Poca variación en el podio femenino.

Perfil etapa 3 imagen extraída de la web ultra sanabria

Clasificación final:

Top 5 chicos:

1) Manu Merillas – 9 horas 38 minutos

2) Samuel Dávila – 10 horas 40 segundos

3) Jan Margarit – 10 horas, 1 minutos y 47 segundos

4) Santiago Mezquita – 10 horas, 10 minutos

5) Abel Carretero – 10 horas, 31 minutos

Top 5 chicas:

1) Ohiana Kortázar – 11 horas, 48 minutos

2) Aroa Sio – 12 horas, 40 minutos

3) Lucinda Sousa – 13 horas, 35 minutos

4) Manuela Vilaseca – 13 horas, 57 minutos

5) Ana Pilar Cayón – 16 horas, 18 minutos

Ultra Sanabria Gran Trail (62km y 3000+)

La prueba mediana del lago de Sanabria no dejó a nadie indiferente, con tres etapas, una de ellas nocturna. En ella pudimos ver corredores de la talla de Andrés García Blanco, Marcos Naya Badallo y David López Castán en los hombres, y Perrine Abadie, Celine Gallardo o Sonia López entre las féminas.

Etapa 1 (7km y 700+):

Saliendo de Vigo de Sanabria hacia el cañón de Forcadura, la batalla por los primeros puestos se decidió entre Andrés García, David López y Marcos Naya en el apartado masculino, mientras que, entre las mujeres, victoria imbatible de Perrine Nadie, seguida de Celine Gallardo y Sonia López.

Perfil etapa 1 imagen extraida de la web ultra sanabria

Etapa 2 (20km y 730+)

La etapa reina de la prueba, consistió en en una ruta circular que transcurría por los alrededores del lago de Sanabria, desde San Martín de Castañeda.

El ránking masculino no cambió nada, siendo primero Andrés García, segundo, David López, y quedando la tercera posición para Marcos Naya.

En las chicas, la clasificación dio un vuelco, ya que Perrine se retiró. La vencedora de la etapa fue Celine Gallardo, seguida de Sonia López y Bárbara Fernándes.

Perfil etapa 2 imagen extraída de la web ultra sanabria

Etapa 3 (32km y 1650+)

Tercera y última etapa, cuyo recorrido coincidió con el de la modalidad ultra, desde el

monasterio de San Martín de Castañeda. En ella, Andrés García demostró su poderío volviendo a ganar, mientras que David López y Marcos Naya se jugaron sus posiciones casi al sprint.

Por otro lado, entre las féminas, Céline Gallardo y Sonia López se mantuvieron constantes, proclamándose campeona y sub-campeona respectivamente, seguidas de la portuguesa Diana Elías.

Perfil etapa 3 imagen extraída de la web ultra sanabria

Clasificación final

Top 3 hombres:

1) Andrés García Blanco

2) David López Castán

3) Marcos Naya

Top 3 chicas:

1) Céline Gallardo

2) Sonia López

3) Diana Elías

Distancia Maratón (42 km y 2500+)

En la prueba pequeña pudimos apreciar un nivel muy alto, aportado, entre otros, por la selección cántabra con los hermanos Baz y Héctor Sánchez García, o corredores como el promesa Dimas Pereira Obaya, el local Mario Mirabel o José Antonio Bellido. Las etapas también se dividían en tres, coincidiendo las dos primeras etapas con la modalidad Gran Trail, mientras que la tercera constaba de 16km +1050.

En el apartado masculino, el pódium general estuvo muy reñido, llevándose la victoria Dimas Pereira (3:40:07), seguido de Mario Mirabel Alviz (3:42:06) y José Antonio Bellido (3:44:02)

Por parte de las chicas, una espectacular Cristina Trujillo (4:20:39) se llevó la victoria a 20′ de la segunda, Verónica Sánchez (4:41:18), seguida de Patricia Álvarez (5:01:56).

Crónica del Mundial masculino de Media Maratón.

Fecha 18/10/2020

Gydinia contemplaba un nuevo reto para Cheptegei no era otro que convertirse en nuevo campeón del mundo en su debut, todos los focos estaban puestos en él. Es normal si vienes de batir el record mundial de 10000ml batiendo la marca del grandioso Kenenisa Bekele parando el crono en 26’11’’. No sería una tarea fácil conseguir victoria en Gydinia, corredores como los keniatas Kibiwott Kandie y Bernard Ngeno, los etíopes Birhano Legese , Leul Gebresilase y Amadework Walelegen, e incluso su compatriota Ugandés Jacob kiplimo tambien debutante esta distancia se lo iban a poner muy complicado, tanto es así que el desenlace final fue inesperado.

A las 12:30 se dio el pistoletazo de salida y comenzó el espectáculo, los primeros kms se corrieron a un ritmo vertiginoso, no había tiempo ni para hidratarse. Llegaba la cabeza de carrera al paso por el 5000 formada por un nutrido grupo de corredores marcando un tiempo de 14’18’’ se empezaba a chismorrear la buena marca que podía suceder, no más lejos de la realidad, iba a ser una carrera mucho más táctica, de cerebro y sangre fría, de saber encontrar el momento exacto, que de arriesgar y buscar un record mundial con la consecuencia de perder una medalla de oro y de esta forma transcurrían los kms pasaban por la segunda vuelta km10 y el grupo seguía muy nutrido 22 corredores seguían en cabeza de carrera, el tiempo de paso indicaba el ritmo lo decreciente que había sido en comparación a la anterior vuelta marcando un paso de 28’23.

Comenzaba la tercera vuelta y el primero en mostrar sus cartas fue el Keniano Kibiwott Kandie, su aceleración provoco romper el nutrido grupo que había hasta ahora y la reacción de nombres como Kiplimo, Cheptegei, Amadework Walelegen que mantenían el tipo al Keniata. Se avecinaba la última vuelta y llegaban al paso por el 15000 indicando un marcador de 42’17, todo hacía indicar que le tiempo del ganador podría estar rondando sobre los 58’40/50.  

Llegaba el km 17 y clave de la carrera contra todo pronóstico, el motor esta vez de Cheptegei estaba gripado, algo nunca visto en el hasta ahora, el empuje de Kibiwott y de Kiplimo hacían quedarse atrás tanto a Cheptegei como a Walelegen y comenzaba una nueva lucha por el oro, entre el Keniano  y el Ugandés. El primer golpe lo da Kibiwott sin fortuna alguna, Kiplimo le sigue la estela, se le notaba fácil y controlando el tempo y la emoción. Su respuesta no llego hasta el último 1000 , donde ahora si un  fuerte cambio de ritmo por parte del Ugandés descoloco por completo a Kibiwott descolgándose y dejando la vía libre a Kiplimo que con paso firme acariciaba la gloria. El reloj marcaba (58’49’’) cuando el Ugandés cortaba la cinta y automáticamente se transportaba al olimpo de los campeones del mundo, su marca conseguida había sido la mejor de todos los campeonatos. Por detrás llegaba un exhausto Kibiwott, no podía reclamarse nada así mismo lo había dado absolutamente todo, solo el aplastante ritmo de Kiplimo le había privado de colgarse la medalla de oro, su marca (58’54’’), refrendaban su enorme carrera.

Por detrás la lucha por el bronce era un auténtico espectáculo, hasta los últimos metros donde Amadework Walelegen logra despegarse de un Cheptegi cansado, sin fuerza en las piernas sin duda esta distancia se le había quedado larga. El etíope Walelegen cruzaba la meta en una merecida tercera posición mostrando un tiempo de (59’08’’) a  12’’ cruzaba la meta Cheptegei (59’21’’), donde en declaraciones posteriores afirmo, lo refundado, su escasa preparación para esta distancia, estamos de acuerdo todos que esa marca conquistada ayer (59’21’’) ,  dentro de unos meses será una mera anécdota, en sus piernas hay mucho más y solo tiene que explotarlo.

Clasificación top 10:

Representación Española:

España estuvo representada por Ayad lamdasem que llego en un meritorio puesto 33º cruzando la línea de meta en un tiempo 1h01’21’’ obteniendo marca personal. El siguiente en cruzar la línea de meta fue Chiki perez muy de cerca de Lamdasem parando su crono en 1h01’39’’ y en la posición 36º. Adel Mechaal cruzaba la meta como 3º español parando el crono en (1h02’30’’), obteniendo marca personal y la correspondiente posición 46º.

Más tarde llegaba el Vasco Iraitz Arróspide parando el crono en (1h04’07’’) obteniendo un gran puesto 84º. Un poco más atrasado llegaba a meta Jorge blanco con un tiempo de (1h05’31’’) obteniendo la posición 103º

Por selecciones España obtuvo un meritorio 8º puesto.

Clasificación final por selecciones

(solo puntúan los 3 primeros corredores de cada selección)

Crónica del Mundial femenino de Media Maratón.

Fecha 17/10/2020

Máxima expectación hoy en la ciudad de Gydania, que acogía una nueva edición del Campeonato del Mundo de Media Maratón.

Los días anteriores a la prueba, muchos analistas presagiaban el posible récord femenino que podría llegar, tachando la prueba como “la más rápida del mundo’’ en una distancia de 21km.

A las 11 en punto se dio la salida de la prueba femenina, y aquellos analistas no se habían equivocado. Desde los primeros compases de carrera, se podía intuir que se iba a ver algo grande. El primer 5000 lo pasó la cabeza de carrera en un tiempo de 15’20, formada por un nutrido grupo de 14 corredoras, con Jepchirchir marcando el ritmo. En ningún momento había un respiro o una tregua, el ritmo era constante y veloz, los kms ya se iban sintiendo en las piernas y ese grupo se iba diluyendo poco a poco. Al paso por el ecuador de la prueba, marcaban un parcial de 30’47’’. El récord del mundo femenino ya parecía una obviedad, solo bastaba comprobar quién se hacía con él. Los kms avanzaban y en el grupo cabecero quedaban las keniatas Jepchirchir, Jepkosgei,  las etíopes Ababel Yeshaneh, Zeineba Yimer y Yalemzerf Yehualaw, cerrando el grupo la alemana Melat Kejeta. Se avecinaban unos kms frenéticos, y los nervios empezaban a florecer. Tanto era así que se produjo lo inesperado: un tropiezo de la keniata Jepkosgei con la etíope Yeshaneh provocó una caída al suelo de ambas, diluyendo de esta manera sus esperanzas a medalla. Tras este tropiezo, el grupo quedaba muy reducido. Los últimos kms fueron de continuos ataques fallidos por parte de Jepcherchir para marcharse en solitario, pero no logró desenganchar a la etíope Tehualaw, que se resistía a perder la medalla de oro.

Cuando todo hacía esperar un sprint final de infarto (recordad que el premio esta vez era doble, medalla y récord mundial), un tropiezo de la etíope, en su intento de arrebatar la primera plaza a Jepchirchir, dejó en bandeja el primer puesto y, con ello, el récord del mundo, en manos de la keniata Jepcherchir, parando el crono en 1h05’16’’. La segunda plaza fue para la alemana Kejeta, con un tiempo final de 1h05’18’’, y el tercer puesto, con sabor amargo por ese tropiezo final, fue adjudicado para la etíope Yehualaw con 1h05’19’’.

Lo que ha marcado esta carrera no es solo el récord mundial batido por la keniata Jepchirchir, sino ver por primera vez en la historia cómo 6 atletas femeninas bajan de 1h06’.

Sin lugar a dudas, ha sido la mejor carrera femenina de los últimos años, será muy difícil ver algo igual en mucho tiempo.

Participacion Española:

En la carrera femenina, España estuvo representada por Marta Galimany, logrando un extraordinario puesto 33º con una marca de 1h11’08’’, mejorando así su marca personal. La seguió Elena Loyo, marcando un tiempo de 1h12’44” y obteniendo una meritoria posición final 55º y, por último, Laura Méndez, quien consiguió mejorar su marca personal con 1h12’58”, quedando en la posición 61º.

Para finalizar, por equipos, España consiguió la 14º plaza con un tiempo de 3h36’50’’

Top 10 individual:

foto obtenida desde el Twitter de Miguel Calvo.

Clasificación final por equipos: top 3

1º Etiopia (3h16’39’’)

2º Kenia (3h18’10’’)

3º Alemania (3h28’42’’)

PREVIA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MEDIO MARATON

fecha de publicación: 16/10/2020

Este año, el mundial de medio maratón viaja hasta Polonia. En concreto, lo albergará la ciudad portuaria de Gydinia, una ciudad con una superficie de 135,1 km² y una población que roza los 245.000 habitantes. La embajadora principal del mundial será Constantina Dita, ganadora de siete medallas. Entre ellas destaca su doblete conseguido en 2005 en el mundial de Edmonton, con un oro individual y otro por equipos.

En un 2020 marcado por la Covid-19, solamente se disputará esta competición internacional del World Athletics este año. Como nota negativa, países como Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá no traerán representantes hasta Gydinia.

Representación de España

España será representada por 8 atletas: 5 atletas masculinos y 3 atletas femeninas. Toni Abadía, atleta seleccionado, no irá finalmente al mundial a causa de la Covid-19, le sustituye Iraitz Arrospide. Nuestros representantes seleccionados son los siguientes:

Masculino:

-Ayad Lamdassem: 1h01’22’’ MMP (Copenhague, 2014)

– Chiki Pérez: 1h’00’58’’ MMP ( Valencia,2019)

– Iraitz Arrospide: 1h02’56’’ MMP ( Valencia,2019)

– Adel Mechaal: 1h03’25’’ MMP (Estambul, 2020)

– Jorge Blanco: 1h03’42’’ MMP ( Puerto Sagunto, 2020)

Femenino:

-Marta Galimany: 1h11’13’’ MMP (Barcelona, 2019)

– Elena Loyo: 1h12’22’’ MMP (Puerto Sagunto, 2020)

– Laura Méndez: 1h13’19’’ MMP (Barcelona, 2020)

Favoritos a la victoria.

Destacamos la no presencia del actual campeón del mundo de media maratón, Kanworor (Kenia), quien obtuvo dicho título el pasado año en la media maratón de Valencia, y sí destacamos la presencia de Cheptegei (Uganda). Será su debut en esta distancia, y todas las miradas estarán puestas en él, tras su increíble récord de 10.000ml conseguido en Valencia hace unas semanas. Otros favoritos que puedan dar guerra a son:

  • Kibiwott Kandie (Kenia) MMP (58’58’’)
  • Abraham Cheroben (Bahrein) MMP (58’40’’)
  • Bernard Ngeno (Kenia) MMP (59’26’’)
  • Kaan kigen Ozbilen (Turquía) MMP (59’48’’)
  • Leul Gebresilase ( Etiopia) MMP (59’18’’)
  • Birhano Legese (Etiopia) MMP (59’20’’)
  • Mohamed el aaraby ( Marruecos) MMP (1h00’00’’)

En el apartado femenino, encontramos una baja importante como es la de la atleta holandesa Sifan Hassan, corredora que ostenta el récord de la hora en pista, conseguido en Bruselas hace unas semanas. Sí estará la defensora del título, Netsanet Gudeta, aunque otras favoritas también puedan dar guerra, como son:

  • Abadel Yeshaneh (Etiopia) 1h04’31’’
  • Joyciline Sepkoskegi (Kenia) 1h04’41’’
  • Peres Jepchirchir (Kenia) 1h05’34’’
  • Zeinaba Yimer (Etiopia) 1h05’46’’

Participación sudamericana

Repasamos los atletas sudamericanos más destacados que estarán en la línea de salida de este mundial de medio maratón:

  • Ederson Vilela Pereira (Brasil) MMP 1h03’47’’ (2018)
  • Joaquin Arbe (Argentina) MMP 1h02’52’’ (2019)
  • Carlos Martin (Chile) MMP 1h02’22’’ (2018)
  • Byron Piedra (Ecuador) MMP 1h02’35’’ (2016)

Participación Europea

En Europa, además de al atleta turco Ozbilen, también encontramos a otros atletas con unas marcas importantes y que sin duda estarán peleando lo más arriba posible. A continuación, nombramos a varios atletas de la talla de:

  • Kaen Naert (Bélgica) 1h01’42’’
  • Callum Hawking ( Reino Unido) 1h00’00’’
  • Jake Smith ( Reino Unido) 1h’02’’02’’
  • Amanal Petros ( Alemania) 1h02’18’’
  • Eyob Ghebrehiwet ( Italia) 1h’00’’53’’
  • Tadesse Abraham ( Suiza) 1h’00’’42’’
  • Napoleon Solomon ( Suecia) 1h01’17’’

Recorrido

Salida y meta se desarrollarán en la zona portuaria. El recorrido constará de un circuito de 5,44km, al cual tendrán que dar 4 vueltas para completar la carrera. El recorrido consta de varias curvas que, previsiblemente, harán frenar el ritmo a los atletas. 

Premios

El Campeonato del Mundo de Media Maratón reparte premios tanto a nivel individual como colectivo (por equipos). Es repartido de la siguiente manera:

Individual

Récord Mundial: (42.680€)

1º – 25.600€

2º – 12.800€

3º – 8.500€

4º – 6.000€

5º – 4.300€

6º – 2.500€

Por equipos:

1º – 12.800€

2º – 10.250€

3º – 7.700€

4º – 6.400€

5º – 5.100€

6º – 2.560€

Retransmisión

Se podrá seguir este sábado de formar gratuita a través del canal televisivo Teledeporte. La prueba femenina empezará a las 11:00h y la masculina a las 12:30h.

PREVIA DE LA HYTTEPLANMILA.

Fecha de publicación: 15/10/2020

      

La espera ha llegado a su fin: este sábado veremos a Kilian Jornet por primera vez en un 10k de asfalto homologado. La prueba no es otra que la mítica Hytteplanmila.

Como principal rival tendrá nada más y nada menos que al gran Jacob Ingrebrigsten, el joven noruego acostumbrado a dar recitales de fuerza, potencia y atrevimiento en cada prueba que disputa.

Hytteplanmila es la prueba de asfalto más icónica e importante de Noruega. La prueba se disputa en la localidad de Honefoss, a 45 minutos de la ciudad de Oslo. Normalmente, Hytteplanmila suele albergar aproximadamente a unos 3000 corredores pero, a causa de la Covid-19, este año sólo se celebrará la prueba élite. Constará de una salida de 25 corredores que han necesitado acreditar una serie de requisitos para poder disputar la prueba; entre ellos, tener una marca inferior a 31’20’’ en una prueba de 10k homologada para la prueba masculina y de un tiempo de 37’20’’ para la prueba femenina.

Con Kilian Jornet, la prueba emitió un comunicado hace aproximadamente un mes, en el cual comentaban que harían una excepción con su acreditación obligatoria para que pudiera participar, dado que, como todos sabemos, Kilian nunca ha competido en asfalto y le sería imposible acreditar una marca.

Listado de grandes atletas que han disputado alguna vez la Hytteplanmila:

Masculino:

  • Jacob Ingebrigsten, victoria y record de la prueba con 27’54″. (2019)
  • Philipp Ingebrigsten, 28’40’’  (2019)
  • Henrik Ingebrigsten, 28’41’’ victoria (2018)
  • Sondre Moen, 28’50’’ victoria (2009)

Femenino:

  • Sigrid Jervell Våg, 32:52 victoria (2019)
  • Meraf Bahta, 31’38’’  victoria (2018)
  • Karoline Bjerkeli Grøvdal. Ganadora en 6 ocasiones y actual récord femenino de la prueba, 31’25’’ obtenido en (2017)

Recorrido:

Hytteplanmila, aún siendo la prueba más llana que alberga Noruega, es un recorrido duro con varias pendientes, caracterizada por una gran subida final de 200m, que ha sido testigo en varias ocasiones de sprints finales tremendos. Los kms más duros, con mayor porcentaje de pendiente, van del km 2’5 al 3’7. A partir de ahí, se suaviza la carrera. El km 5 es el más rápido, con el mayor porcentaje de bajada y amplitud de la carretera, hasta llegados al km 8, que tiene una elevación de 15m. Del 9 al 10 el recorrido es completamente llano, hasta los últimos 200m que tienen esa característica inclinación final.

Premios:

-Premio récord nacional noruego 10k (2.276,62€ )

-Premio récord europeo 10k (4.553,24€ ), actualmente en posesión de Julien Wanders, 27’13’’, obtenido en 2020.

– 1º clasificado (1.365,97€)

– 2º clasificado (1.092,78€)

– 3º clasificado (910,65€)

– 4º clasificado  (546,39€)

– 5º clasificado (364,26€)

– 6º-10º clasificado (182,13€ )

Horario:

La prueba comienza a las 13:30h y será retransmitida a través del streaming de la web oficial de la prueba. Aquí os dejamos el enlace para que podáis acceder a ella: https://hytteplanmila.no/

La organización del UTMB tiene previsto decidir el 20 de Mayo si sigue en pie la edición 2020.

Hace unas horas, la organización de la prestigiosa prueba UTMB ha emitido un comunicado haciendo referencia a la situación actual en la que se encuentra la prueba, prevista para desarrollarse en la fecha que va del 24 al 30 de agosto de 2020.

La organización baraja 3 posibles escenarios:

  1. Organizar un UTMB Mont-Blanc® adaptado, manteniéndose en la última semana de agosto.
  2. Organizar un UTMB Mont-Blanc® adaptado, aplazado a una fecha posterior.
  3. Cancelar el UTMB Mont-Blanc®

La decisión final sobre el UTMB Mont-Blanc® 2020 sera comunicada alrededor del 20 de mayo, 3 meses antes de la fecha del UTMB Mont-Blanc®.

Michel Poletti abandona la ITRA

La ITRA (Asociación Internacional de Trail Running) emitió un comunicado en la tarde de ayer anunciando que el presidente, Michel Poletti, dimite de su cargo como presidente, alegando razones personales. Poletti llevaba en el cargo en ITRA desde su creación en 2013.

Posiblemente, las razones personales puedan deberse a la necesidad de centrarse en sus propiedades, como lo son By UTMB y el UltraTrail World Tour, ya que se encuentran en un periodo de desarrollo importante.

El comité de la ITRA agradeció el compromiso mostrado por Michel Poletti: ”Entendemos y aceptamos su decisión de renunciar por razones personales, y estamos agradecidos y orgullosos de sus muchos logros a lo largo de los años”

Por su parte, Poletti declaró: ”Estoy muy orgulloso del camino realizado por ITRA desde su creación en 2013, y muy contento de haber iniciado su creación y supervisado su desarrollo durante estos siete años. ITRA ha alcanzado una etapa importante en su desarrollo, en la cual tendrá que confirmar su posición como referente en el desarrollo del trail running. Por lo cual, es importante que todas las fuerzas de ITRA estén comprometidas al 100% en esta misión”.

Saturación en el calendario de trail running

¿Qué carreras escojo? ¿Cómo fraguaré el calendario de competitivo? Todas estas y más preguntas nos surgen mientras seguimos una rutina de entrenamiento confinados en nuestros hogares.

Son muchas las carreras que se han visto perjudicadas a causa de la situación que vive el país en estos momentos a raíz del Covid-19, en concreto, y de momento, todas las que alojadas en el calendario en los meses de marzo, abril y mayo, aunque aún está por verse qué puede pasar con las pruebas de junio.

Algunas de esas pruebas están marcadas en rojo por centenares o incluso algunas sobrepasan el millar de corredores, que cada año se agolpan en lugares como la Palma, Zegama, Ronda y un largo etc… Varias de estas pruebas se alojan en campeonatos como Cara Los Tajos (1º jornada de la Copa de España), Transvulcania, que pertenece a las Skyrunning World Series, y Zegama, dentro de las Golden Trail Series. Puede que, al pertenecer a una liga o a un campeonato importante, se replanteen un cambio de fecha.

Otra razón para este planteamiento, no menos importante, es el temor al impacto económico que puede vivir una ciudad, un pueblo o la misma organización, al no realizarse un evento que todos los años atrae a centenares de deportistas con sus familias, y que aporta vida y turismo a lugares poco concurridos a lo largo del año. Sin embargo, ¿alguien ha pensado en las pruebas que se puedan ver afectadas a causa de modificaciones en las fechas ya expuestas en el calendario?

Aquí es cuando entra el debate de verdad, pruebas como, por ejemplo, Transvulcania, pasan de mayo al primer fin de semana de octubre. Este cambio de fecha ya se ha llevado por delante una prueba, la Cabra Trail, disputada en Puntallana, la cual ha cedido su fecha y ha acordado su unión con Transvulcania para este año. Los Tajos, primera prueba de la Copa de España, que debía disputarse a finales de marzo, al principio, la habían aplazado, pero debido a la saturación del calendario y para no perjudicar a las carreras de otoño han decidido centrarse en realizar la prueba en 2021.

Todo esto puede ser una hecatombe para varias pruebas que no tienen una infraestructura organizativa y económica tan grande como pruebas ya asentadas a nivel nacional o internacional. Por ello, pruebas como Zegama o los 100km de Ronda han manifestado en sus respectivos comunicados estar en contra de una posible masificación en el calendario y, antes de entrometerse en cualquier otra prueba, prefieren suspender sus eventos.

Es una lástima que tantas organizaciones cambien la fecha sin tener en cuenta el calendario. A este paso, las pequeñas pruebas a nivel regional están abocadas a desaparecer, al menos este año. No todo vale, o no todo debería valer: antes de masificar el calendario, al menos debería de consultarse con las pruebas que ya tienen fecha. En definitiva, ante esta situación, a cada corredor le toca escoger el camino que crea conveniente.

La Copa de España de Ultra 2020 queda anulada

La Fedme ha emitido un comunicado hace unos instantes indicando que, debido a la alerta sanitaria por el COVID-19, todas las actividades y competiciones se encuentran paralizadas.

Entre todas las medidas que han tenido que tomar destaca la cancelación de la copa de España en modalidad Ultra, al no cumplir con el mínimo de 3 pruebas que exige el reglamento. Sí se celebrará el Campeonato de España Ultra, con una nueva fecha aun no indicada.

La Ultra Montseny se organizará el 26 de septiembre de 2020. La Ultra Trail Costa Blanca de Finestrat también se disputará con normalidad aunque fuera de circuito de Copa de España.

El comunicado también habla sobre cómo queda la Copa de España en Línea, que en este momento se encuentra bajo valoración de criterio técnico. Aunque se han cancelado 4 de las 6 pruebas, siguen trabajando para poder reorganizar el calendario. 

Japón, la cuna del atletismo más excéntrico.

Siempre que oímos hablar de atletismo, de fondo visualizamos automáticamente el país nipón, en el cual el número de atletas de élite con un buen rendimiento deportivo es muy elevado, quizá porque desde muy pequeños les inculcan los valores de una vida sana y deportiva. Ídolos como Yuki Kawauchi, un maratoniano de los de antaño, con una cifra que ronda ya las 100 maratones en sus piernas. Ostenta marcas asombrosas: 73 de ellas por debajo de 2h16’ y, como mejor marca personal, 2h08’. Todo ello bajo entrenamientos de 600km al mes, incluso, confesó haber realizado en una misma semana 3 veces la distancia maratón.

Así, me siguen viniendo a la cabeza historias de atletas japoneses como Yuko Arimori, doble medallista olímpica (92 y 96), gran aficionada a las dobles sesiones de entrenamientos: Por ejemplo, 20k por la mañana y 20km por la tarde, y al día siguiente otros 50k de una tacada. O esa medalla de bronce en los juegos de Tokio ’68, que acabó en el suicidio del corredor Kokichi Tsuburaya tras varias lesiones, dejando una nota: “No puedo correr más”. Fiel a la cultura japonesa, había optado por el harakiri.

Para ellos, hay una frase por encima de todo: ‘’Más allá del talento, más allá incluso de la propia inteligencia, está la disciplina’’.

Esa frase se pudo aplicar en una de las últimas pruebas de atletismo antes del Covid-19. Fue en la media maratón de Yamaguchi, en la cual 95 atletas bajaron de 1h05’. La prueba registró el doble de atletas en menos de 62 minutos que todo el ranking histórico español. En anécdota quedó la victoria de Jiemus Rungaru, con un tiempo de 01:00:27, imposible hacer sombra a los 3 récords mundiales que se batieron en densidad de corredores y marcas.

Así es el atletismo japonés, una mezcla de disciplina y locura con un toque de pasión, que hace que cada año salgan atletas de élite con una facilidad pasmosa.

¡La edición 2020 de la Zegama-Aizkorri se suspende!

La organización manifiesta lo difícil que supone tomar una decisión tan importante como es la suspensión de la Zegama Aizkorri a causa del Covid-19. “¡Nos ha costado mucho tomar la decisión, pero creemos que es lo más responsable por nuestra parte!” Exclamaban en su web.

Sobre el aplazamiento, compartimos sus palabras: ”Suspendemos y no aplazamos, puesto que creemos que la magia de Zegama no sería posible en otra fecha. Todas las carreras tenemos una fecha más o menos definida en el planning del año, no nos parece responsable por nuestra parte meternos en el calendario de los demás”.

En el tema de las inscripciones, se devolverá el importe completo de la inscripción a los que ya la han formalizado. También se guardarán para el 2021 los dorsales del sorteo y tiempos de este año con sus consecuentes listas de espera, por lo que en 2021 no habrá ni pre-inscripción ni sorteo de dorsales.

Desde este blog creemos que es una decisión muy acertada por parte de la organización, y les deseamos toda la suerte del mundo en la edición de 2021, al igual que a todos los participantes. Ya sabéis ”Zegama es Zegama”

Se recaudan más de 80.000 euros para luchar contra el covid-19 corriendo desde casa

Bajo el lema #JoCorroEnCasa, atletas profesionales y aficionados acumularon kilómetros en cintas de correr o dentro de sus casas. Depa dio el pistoletazo de salida con su famoso grito “¡¡¡arriiiibaaa!!”, y el punto álgido de la prueba estuvo entre las 9:00 y las 12:00h. A su vez, Kilian y Pau Capell, dos referentes del mundo del Trail, estuvieron hablando de anécdotas a la vez que mantenían un ‘’pique’’ sano sobre la cinta. También participaron otras estrellas del mundo del trail como Sheila Avilés, Luis Alberto Hernando o Tofol, o fotógrafos y periodistas como Jordi Saragossa y Albert Jorquera. Casi cerca de 8000 personas siguieron el reto desde casa, haciendo una aportación económica a elección para combatir el COVID-19, con dorsales llamativos repletos de colores, hechos por ellos mismos o incluso por sus hijos pequeños. Esta fiesta del ‘’running indoor’’ se prolongó hasta las 21:00h, hora a la que finalizó.

Todo lo recaudado irá destinado al centro de investigación liderado por el equipo de médicos e investigadores de la Fundació Lluita, en la campaña #JoEmCorono. 

COVID-19: ¿Ha sufrido muchas variaciones el calendario de trail running a nivel nacional?

La respuesta es sí, prácticamente todas las carreras que estaban previstas para los meses de marzo, abril y hasta posiblemente mayo se han visto obligadas a posponer o cancelar sus eventos.

Aquí os dejamos un listado de las grandes pruebas que han sufrido una variación en la fecha o han tenido que ser canceladas.

COPA DE ESPAÑA

Dos de sus pruebas se han visto afectadas por la situación actual, la organización de la Copa de España ha optado por reestructurar el calendario modificando las fechas de las dos pruebas afectadas: Los Tajos Skyrace y Nájera Xtrem.

Los Tajos Skyrace, de 32 Km y 2.150 metros de desnivel positivo acumulado, organizada por el Club Alpino Benalmádena ALS Sport. queda finalmente suspendida debido a la saturación del calendario y para no perjudicar a las carreras de otoño toman esta decisión. Se centraran en 2021.

Otra de las pruebas que se han visto afectadas es la Nájera Xtrem, situada en la Rioja. Por el momento. la organización sólo ha hecho un comunicado detallando el aplazamiento de la prueba, pero sin recalcar ninguna fecha. Estaremos atentos para actualizar cualquier información referente a esta prueba, que consta con un recorrido de 21,4km y 1440m de desnivel positivo acumulado.

¿Qué pasa si estoy inscrito y no me viene bien asistir a la fecha propuesta por la organización?

Las organizaciones de ambas carreras aún no se han pronunciado respecto a las inscripciones, tienen previsto hacerlo próximamente.

Copa de España de Ultra

La copa de España en la modalidad más larga también se ha visto afectada por la situación actual. De las 3 pruebas propuestas, por el momento ha sido modificada la primera fecha, propuesta para el 4 de abril, y que se disputa en Viladrau, Girona. La organización aún no se ha pronunciado sobre otra fecha oficial, ya que se encuentran barajando todas las opciones posibles. La Ultra Montseny consta de 76km y 4.375 metros de desnivel positivo acumulado, y es organizada por la Associació Esportiva Montseny

Campeonatos de España Edad Escolar (Infantil y Cadete) en línea y vertical

Los más pequeños también han visto su participación afectada a causa del Covid-19. Estos campeonatos debían disputarse el 18 de abril en Atarfe, Granada. La carrera propuesta era Sierra Elvira, la cual emitió un comunicado en el que manifestaban la suspensión del campeonato, a pesar de todo el esfuerzo e ilusión que habían depositado en la realización del evento. Están estudiando otra fecha alternativa por si la situación lo permitiese.

Otras grandes carreras del panorama nacional que han modificado sus fechas hasta el momento son las siguientes:

  • Maratón de Sables. La 35ª edición ha modificado su fecha al mes de septiembre, en los días del 18 al 28, en el desierto de Marruecos. El programa de devolución de inscripciones es idéntico al que maneja siempre la organización. En este enlace que os dejamos podéis ver todas las preguntas formuladas y respondidas por la organización, con todas las dudas resueltas para sus participantes. https://www.marathondessables.com/en/news/questions-you-ask-yourself-about-postponement-35th-marathon-des-sables-1169
  • Otra que se ha visto afectada es la mítica prueba Gran Trail Picos de Europa, desarrollada en la Benia de Onis, y prevista para el 27 de junio. La organización ha modificado su fecha para el 10 de octubre, y estudiarán la forma de gestionar la devolución de la inscripción a aquellos corredores que no puedan asistir.
  • Los 101km de Ronda ha sido cancelada, no hay posibilidad alguna de modificar su fecha, por lo que la próxima edición se celebrará en 2021. Esto significa que todos los que tengan plaza o se les asigne en los próximos días, la conservará para el año que viene, salvo que solicite expresamente la baja de la prueba. Quedarán por lo tanto con su plaza asignada y pagada para 2021. Respecto a las personas que están en lista de espera, la organización expuso que en fechas próximas, cuando la situación lo permita, se irán repartiendo las vacantes que se produzcan con las solicitudes de baja, además de las generadas con el aumento de participantes, que subirá de 8.500 a 10.000. A partir del 1 de mayo se cerrará el proceso, no pudiéndose ya dar de baja nadie hasta que se abra a final de año el plazo de preinscripción para la próxima edición. En este momento, de nuevo, si alguien quiere renunciar a su plaza, lo podrá hacer, de forma similar a como se hace cada año.
  • El Trail Gordon, prueba que se realiza en la localidad de Ciñera (León), sobre una distancia reina de 48k y 4060m acumulados, cancela su evento previsto para el 24 y 25 de abril a causa del Covid-19. La próxima edición será en 2021. Todos los inscritos podrán reembolsar el 100% de la inscripción.
  • La Gasteiz-Iruñea es otra de las pruebas damnificadas a causa del virus. Suspende su edición de 2020, prevista para los días 1 al 3 de mayo y la aplaza para el próximo año. A aquellos/as participantes que por cualquier circunstancia no puedan o quieran realizarla en la nueva fecha, la organización les facilitará la posibilidad de traspasar el dorsal a un nuevo participante, pese a no estar contemplado en el reglamento.

En 2021 se llevarán a cabo dos pruebas del II Circuito Basque Ultra Trail Series:

– Gasteiz-Iruñea……….. 7/9 de mayo – Iruñea-Donostia……… 23/25 de julio

  • La Ehunmilak, mítica prueba Vasca de 100 millas, emitió un comunicado haciendo referencia a que todo el trabajo realizado hasta ahora y la ilusión puesta para sacar adelante este evento no van a ser suficientes para asegurar plenamente los dos principios básicos que definen sus pruebas: la plena seguridad de corredores y voluntarios, y la calidad de la competición. Por ello, han decidido optar por la cancelación de sus pruebas este año y el reembolso de la totalidad de las inscripciones.
  • Y por último, la mítica Alto Sil, ya en su duodécima edición, que se debía celebrar el fin de semana del 14 y 15 de marzo en la localidad del Páramo de Sil, hizo público hace unos días un comunicado en coordinación con el ayuntamiento de la localidad, en el cual indicaba el aplazamiento de la prueba para el 10 y 11 de octubre de 2020.